domingo, 6 de agosto de 2017

Festival rusino de Medzilaborce (Eslovaquia)

Bandera en representación de los rusinos. Fuente: Wikipedia


Todos los años se celebra en la ciudad de Medzilaborce, en el Este de Eslovaquia, el Festival de Cultura y el Deporte de la ciudad, y dentro de él, hay una sección dedicada a la cultura y la música rusina, el principal grupo étnico de la región después de los eslovacos. Los rusinos, también conocidos como rutenos, son un grupo étnico eslavo oriental presente en Eslovaquia, Hungría, Serbia, Polonia y Rumanía, y sobre todo en Ucrania (en la región de Transcarpatia), aunque allí no son reconocidos como etnia independiente y se les considera simplemente un grupo étnico ucraniano. Hablan una lengua muy similar al ruso (de hecho, rusino no significa más que "ruso", habitante de la "Rus", el estado temprano medieval antecesor de Rusia, Bielorrusia y Ucrania), al ucraniano y al eslovaco, y escriben en alfabeto cirílico. De la lengua se reconocen tres variantes escritas, la rusina panónica, codificada en Voivodina (Serbia), la carpática o de Prešov, codificada en Eslovaquia, y hace poco que se ha codificado una tercera variante (la lemsko, en Polonia). Fuera de Ucrania Eslovaquia es el país con mayor número de rusinos, que además se concentran en las zonas nororientales del país. En Medzilaborce son el 35% de la población, frente al 37% de eslovacos (aunque hay que tener en cuenta que tambien hay un 3% de la población que se declara ucraniana, vamos que los ucranianos-rusinos serían la primera etnia local). Por cierto, como curiosidad, el rusino más famoso, Andy Warhol, tenía sus raíces en Medzilaborce, ya que aunque él nació en los EEUU, sus padres eran de allí. 

Rusinos de Eslovaquia (2001) - fuente: Wikipedia.


En Hungría quedan ya muy pocos, unos tres mil, pero son considerados una de las etnias nacionales históricas del país, por lo que tienen ciertos derechos y apoyo institucional. Publican una revista, llamada en húngaro Ruszin Világ o en rusino Русинськиый свiт ("Mundo rusino" en ambos casos, es bilingüe, en húngaro y rusino). En este enlace (Mundo Rusino) es posible descargarse los últimos números de la revista. 


Volviendo al festival de Medzilaborce, hace poco más de un mes se ha celebrado su 55º edición. Aquí el cártel con los numerosos grupos de este año. Ha habido algunos muy conocidos como el grupo eslovaco de ska Polemic o Richard Müller. Además de grupos folclóricos rusinos locales, de Serbia, Ucrania y de Polonia. 

Fuente: página facebook el festival.


Y os dejo con un vídeo grabado en el festival de este año, con un trepidante baile tradicional local :) (Fuente: A traveller in Carpathia)




No hay comentarios: