lunes, 16 de junio de 2014

Animación húngara (3): István Orosz

István Orosz, conocido como Utis, es un pintor y director de animación húngaro, nacido en Kecskemét en 1951. Trabajó en los célebres estudios de Pannónia Filmstúdió, donde se filmaron varias de las más famosas películas y seriers de dibujos animados de Hungría (desde Gusztáv hasta Vuk, por ejemplo). Ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales tanto por su obra gráfica como por sus trabajos de animación, entre los que destaca "Hacia el salero" (A sótartó felé, 1978) o "Panoramas del tiempo" (Az idő látképei, 2004).

Casa en la esquina de la Avenida Andrássy y la Avenida de la República Popular, 1989 (Sárokház az Andrássy út és a Népköztársaság útja keresztezésében). Fuente: Wikipedia.


Muro (Fal). Fuente: Wikipedia.
István Orosz fue el autor del famoso cartel que "despedía" a los soldados soviéticos de Hungría y que fue usado por el partido Foro Demócrata Húngaro en las primeras elecciones tras la caída del socialismo. (El texto dice: Camaradas, !fin!). Fuente: Wikipedia.
En cuanto a sus obras de animación:

Silencio (1977, Csönd)

texto inicial: Realizado en 1977, en el centenario del nacimiento de Endre Ady (quizás el mejor poeta húngaro del siglo XX).



Hacia el salero (A sótartó felé, 1977) - basado en un relato de István Örkény.



!Cuidado, escaleras! (Vigyázat, lépcső!, 1989)


Agujero negro, agujero blanco (Fekete lyuk, fehér lyuk, 1999)




Los panoramas del tiempo (Az idő látképei, 2004)



Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: