jueves, 29 de mayo de 2014

Las elecciones europeas del 2014 en Hungría

Al igual que en otros países, el 25 de mayo se han celebrado en Hungría elecciones a la cosa esa que han dado en llamar Parlamento Europeo, aunque no sé yo hasta qué punto es un parlamento y más dudas tengo aún de que represente en algo a sus propios ciudadanos, por no hablar de a Europa (que por cierto en su día me enseñaron, llega hasta los Urales no hasta, digamos, el Vístula o el Danubio, por ejemplo). Si algo ha predominado en la jornada, ha sido la indiferencia hacia el circo electoral. Las calles estaban repletas de gente, terrazas y ambiente festivo. El Parque Municipal de Budapest (Városliget) estaba lleno a rebosar, la gente ha aprovechado el buen tiempo para pasear e ir de fiesta. Casi en cada esquina de la ciudad había un festival, el de la Calle Mayor, el del Pálinka, una feria en el Városliget, etc. En la Plaza de Szent István, justo frente a la Basílica han levantado una torre con piezas de Lego de 36 metros de altura, la más alta del mundo. Yo, por mi parte, he estado en el precioso zoo de Budapest, viendo monos y gorilas, que la verdad, parecían bastante más humanos que la mayoría de los que se sientan en eso que han llamado Parlamento Europeo. Pero bueno, entrando en materia, no ha habido ninguna gran sorpresa en la anodina jornada electoral. Para variar, el gran triunfador ha sido la abstención, si se debajaran vacíos los escaños que corresponden con esa mayoría de ciudadanos que no han ido a votar, el parlamento iba a estar casi vacío. Y es que el 71% de los votantes han decidido dedicarle su tiempo a otros menesteres más interesantes (obviamente no incluyo en el cálculo, aunque habría que hacerlo, a los que debían registrarse para poder ser votante y como por hache o por be no lo hicieron no fueron incluídos en la lista de posibles votantes y por lo tanto no se les cuenta a la hora de calcular la participación y esas cosas). Dicho de otro modo, la participación no ha llegado al 29%, un 8% menos que en las elecciones del 2009, aunque comparándola con el 13% de Eslovaquia hasta parece un buen resultado... En definitiva, que de alrededor de 8 millones de "registrados" que podían ejercer su derecho al voto, no llegan a 2,33 millones lo han acabado haciendo, aunque los votos válidos han sido algo menos, 2,32 millones.

Torre de piezas de Lego, frente a la Basílica de Budapest. Fuente: HVG
R E S U L T A D O S

1. Fidesz (EPP - populares europeos) - 51,5% de los votos - 12 escaños
2. Jobbik (no inscrito en grupo europeo) - 14,7% - 3 escaños
3. Partido Socialista (S&D - socialdemócratas europeos) - 10,9% - 2 escaños
4. Coalición Democrática (S&D) - 9,8% - 2 escaños
5. Juntos - Diálogo por Hungría (Verdes/ESS)- 7,3% - 1 escaño
6. LMP (Verdes/ESS)- 5%- 1 escaño

(por parte de Hungría: 12 escaños para el EPP, 4 para el S&D, 2 para los Verdes/ESS; anteriormente eran 14 para el EPP, 4 para el S&D, 3 no inscritos y 1 para el EECR - Conservadores y Reformistas)

El resto de partidos se quedó lejos del 1%
(Los resultados pueden consultarse en la página de la Oficina Electoral Húngara, aquí)

Resultados del Fidesz por provincias. En todas ocupó el primer lugar. Fuente: Oficina Electoral Húngara.

Como digo, grandes sorpresas ninguna, pero pequeñas si ha habido, aunque la más importante era casi previsible. Fidesz consigue la mayoría absoluta y se queda con 12 escaños, baja respecto a las europeas del 2009 (donde llegó superó el 56%) y pierde dos escaños (en parte también porque Hungría tiene un escaño menos ahora), pero sube respecto a las últimas elecciones generales (44,9%). La mayor sorpresa, aunque yo diría que previsible, ha sido que la extrema derecha (Jobbik) se ha convertido en el segundo partido más votado del país; baja ligeramente su porcentaje de voto (un 0,1%, per si lo comparamos con las elecciones generales de hace apenas dos meses bajan casi un 6%), pero mantiene el número de escaños. Y eso a pesar del escándalo que se ha montado justo antes de las elecciones en torno al partido por el supuesto espionaje en favor de Rusia de uno de sus eurodiputados, Béla Kovács. El caso es que internet ya estaba lleno de teorías consparanóicas sobre la posible financiación rusa de Jobbik, pero además lo cierto es que Jobbik está teniendo una postura muy prorrusa, atípica para la extrema derecha tradicional húngara, desde mostrarse a favor de la ampliación de la Central Nuclear de Paks con ayuda rusa, hasta apoyar las reivindicaciones rusas sobre Crimea, y de paso las húngaras también, claro. De momento Jobbik no ha retirado su confianza a Kovács y lo considera inocente, según ellos no hay ninguna prueba, así que no le retiran del cargo de europarlamentario, por lo que no puede ser detenido.

   La otra noticia de la jornada es el batacazo de los socialistas, después del chasco de las elecciones. Pierden más de un 7% de los votos y la mitad de sus escaños (también la mitad de sus votos reales). Aunque hay que tener en cuenta que no se pueden comparar los resultados del todo ya que desde entonces varios de sus militantes (por ejemplo Ferenc Gyurcsány, exprimer ministro) o independientes vinculados a ellos (como Gordon Bajnai, también exprimer ministro) se han marchado y fundado nuevos partidos que si bien en las elecciones de abril se presentaron en coalición, ahora lo han hecho por separado (Coalición Democrática, Juntos), y si tomamos en conjunto los datos, su apoyo no han bajado tanto (en las elecciones de abril consiguieron el 26% de los votos, ahora el 28% y 5 escaños en conjunto). En cualquier caso, desde el punto de vista de los socialistas los resultados son catastróficos, cualquier encuesta les daba mejores resultados. Hoy mismo, el líder del partido, Attila Mesterházy, ha presentado su dimisión. Los escándalos de corrupción y la imagen de su dirección le están haciendo daño, pero también la competencia de otros partidos similares. Si para los socialistas los resultados han sido catastróficos,los de la Coalición Democrática, dirigida por Ferenc Gyurcsány (exprimer ministro, exlíder de los socialistas, uno de los culpables de haber hundido a los socialistas a su nivel actual), ha conseguido un gran éxito y a partir de ahora va a disputarle a los socialistas su papel dirigente de la pseudoizquierda húngara.

En cuanto a los ecologistas del LMP han doblado los resultados del 2009 y han conseguido su primer escaño, aunque haya sido, como suele decirse, por los pelos (han superado por menos de mil votos el umbral del 5%). Bajan solo ligeramente respecto a las elecciones de abril, así que se puede considerar que sus resultados son buenos. Por lo que respecta a los comunistas: el 8 de mayo el Partido Obrero anunció en un comunicado conjunto con la organización comunista francesa Polo del Renacimiento Comunista, que haría campaña por el boicot a las elecciones, así que no se han presentado, y por lo tanto aplauden el alto índice de abstención.

Resultados de Jobbik (extrema derecha) por provincias. En número se indica el puesto obtenido en cada provincia. Fuente: Oficina Electoral Húngara.

Como curiosidad, entre los votos de los húngaros residentes en el extranjero (solo han votado unos 6300), Fidesz consigue algo más del 45%, pero el segundo más votado es Juntos - Diálogo por Hungría, un partido formado por gente cercana a los socialistas (en torno a Gordon Bajnai) y una excisión de los ecologistas del LMP, con el 17% de los votos; el tercer partido más votado han sido los ecologistas del LMP, que superan el 15%. Jobbik ha sido solo el cuarto partido con menos del 13% de los votos (y los socialistas no llegan ni al 5%).

Los resultados de residentes en el extranjero pueden consultarse aquí

En cuanto a la distribución geográfica del voto hay algunas cosas a resaltar. Fidesz es más fuerte en zonas rurales que en ciudades pequeñas o en las ciudades más grandes del país (de hecho en las grandes ciudades es votado por el 46% de los votantes, en zonas rurales llega casi al 60%). Jobbik tiene menos apoyo en las grandes ciudades, y más en ciudades pequeñas y zonas rurales (aquí casi el 18%, pero en las grandes ciudades no llega al 12%). En los demás partidos que han conseguido superar el 5% de los votos pasa justo lo contrario, el caso más radical es el de Juntos, que supera el 10% en las grandes ciudades, pero en ciudades pequeñas su porcentaje es mucho menor (5,6%) y en zonas rurales mínimo (3,7%). Algo parecido le pasa a los ecologistas del LMP, que apenas superan el 3% en las zonas rurales pero en las grandes ciudades llegan al 6,7%. Los socialistas tienen unos resultados más equilibrados que oscilan entre el 12,1% en las grandes ciudades y el 9,2% de las zonas rurales.

(Véanse los datos de la Oficina Electoral Húngara, aquí)

Fidesz gana en todos los distritos de Budapest y en todas las provincias. Supera el 60% de los votos en las provincias de Győr-Sopron-Moson y Vas, en el Oeste del país, después de Budapest, dos de las zonas más ricas de Hungría. Pero en Budapest tiene su porcentaje más pequeño (43,7%). Jobbik supera el 20% en algunas zonas orientales, y especialmente al norte, como Heves (casi el 23%), Borsod-Abaúj-Zemplén (21%), Jász-Nagykun-Szolnok (20,5%); el único lugar en el que baja del 10% es Budapest (por muy poco: 9,94%), también están por debajo de su media los resultados en las provincias donde más votos consigue Fidesz (Győr-Sopron-Moson y Vas).

(Datos más en detalle en la Oficina Electoral Húngara, aquí)

Resultados del LMP por provincias. En todas acabó en sexto lugar. Fuente: Oficina Electoral Húngara.

MINORÍAS HÚNGARAS EN PAÍSES DEL ENTORNO

    En Eslovaquia y Rumanía también se han presentado partidos húngaros a las elecciones europeas. En Eslovaquia la noticia más destacable es el índice de participación, literalmente por los suelos, un 13% (!!!!). Se presentaban dos partidos húngaros con posibilidades y ambos han conseguido un escaño. El más votado de los dos ha sido el Partido de la Comunidad Húngara (MKP), más nacionalista, con el 6,5%, que pierde uno de los dos escaños que tenía. Pero en realidad pueden dar por buenos sus resultados. En el 2009, con una participación del 19%, consiguió más de 11%, aunque fue algo engañoso, ya que la participación fue mayor en los distritos con población húngara. Most-Híd (Puente), un partido que intenta representar a húngaros y eslovacos y que se presentaba por primera vez a las elecciones europeas, ha conseguido el 5,8% de los votos, lo que le da un escaño. Me abstengo de hacer más comentarios sobre el porcentaje de los partidos porque con una participación tan pobre no tiene sentido. Los dos diputados van al grupo popular europeo. Los partidos húngaros consiguen la gran mayoría de sus votos en zona sur-occidental de Eslovaquia. Se trata de lugares con una fuerte concentración de población húngara que es mayoritaria en muchos sitios, hasta el punto de que los dos principales partidos húngaros son los más votados. En la provincia (okres) de Dunajská Streda (Dunaszerdahely en húngaro), el partido ganador ha sido Most-Híd, con el 43,6% de los votos, y le ha seguido el MKP con el 38,8%. También ha ganado Most-Híd en Rožňava (Rozsnyó), donde los resultados han sido muy apretados: 19,3% de Most-Híd frente al 18,96% del MKP y el 17,57% de SMER. Las provincias donde ha ganado el SMK son: Komárno (Komárom: 46,6% MKP - 28,2% Most-Híd), Levice (Léva: 23,6% MKP - 21,1% SMER - 12,15% Most-Híd), Nové Zámky (Érsékújvár: 32,6% MKP - 18,2% Most-Híd - 16,8% SMER), Šaľa (Vágsellye: 25,6% MKP - 17% Most-Híd - 16,7% SMER), Galanta (27,2% MKP - 20,6% Most-Híd - 15,5% SMER), Veľký Krtíš (Nagykürtös: 27,9% MKP - 21,5% SMER - 10% Most-Híd).

Los resultados por provincias (okres) pueden consultarse en la Oficina Electoral Eslovaca, aquí.

Partidos más votados por provincias (okres) en Eslovaquia en las Elecciones Europeas del 2014. Marrón: SMER (socialdemócrata), verde: Movimiento Cristiano-Demócrata, azul: Partido de la Comunidad Húngara. Violeta: Most-Híd. Fuente: Oficina Electoral de Eslovaquia.


 En Rumanía, con una participación tan mísera como la húngara pero el doble que la eslovaca  (27.7%), la Unión Demócrata de los Húngaros de Rumanía, inscrita en el grupo popular europeo, ha conseguido el 6,5% de los votos, lo que se traduce en dos escaños, uno menos del que tenía hasta ahora (en el 2009 consiguió el 9% de los votos). En realidad habrá un tercer político húngaro de Rumanía en el parlamento europeo, László Tőkés, que se ha presentado en las listas del Fidesz húngaro.

Como curiosidad, habrá otra diputada húngara en el Parlamento Europeo, ya que Kati Piri iba en el tercer lugar en la lista del Partido del Trabajo holandés (grupo socialdemócrata), que al final ha acabado consiguiendo tres escaños.


Fuentes: Index, Magyar Nemzet, Oficina Electoral Húngara, Partido Obrero, Új SzóWikipedia

2 comentarios:

Jaume Barber dijo...

Hola, Joszko! Me llamo Jaume Barber, soy periodista freelance y la semana que viene estaré Budapest del martes al domingo haciendo un reportaje para la revista Cafebabel.com. Llevo unos días documentandome sobre la situación del país y he descubierto tu blog. Me gustaría, si te parece bien y fuera posible, poder contactar contigo para que me expliques algunas cosas sobre el país y tu experiencia de primera mano. Te escribo aquí porque no he encontrado ninguna otra manera de contactar contigo, y te dejo mi dirección de correo, que es jaumebarber@gmail.com, para que si te parece bien, me escribas allí y ya hablamos en privado. Muchas gracias de antemano y espero poder contar contigo para mi reportaje! (Cuando leas este comentario lo puedes borrar). ;)

Sebastian Santos dijo...

Buen dia Joszko. Te escribo desde El Quincenal. El proximo numero que pondremos en linea anticipara las elecciones locales del 12 de octubre, y queria preguntarte si no tienes algo en cartera sobre el tema para compartir.

Un abrazo,

Sebastian Santos