lunes, 21 de abril de 2014

Ucrania en sus estadísticas (I): Población, lenguas, regiones y economía

1. Población

Se calcula que la población de Ucrania actualmente (2014) es de 45 millones 246 mil habitantes. Desde 1993 la población está en descenso, ese año la población ucraniana alcanzó su nivel más alto, con 52 millones 244 mil habitantes. Como puede verse, el país ha perdido desde entonces 7 millones de habitantes.

Evolución de la población ucraniana desde 1950 hasta el 2012. Fuente: Wikipedia.
Este es un fenómeno característico para todo el país, en el 2014 solo tres regiones tenían más población que en 1994: Kíev, la capital; la ciudad de Sevastópol (en Crimea, con una administración autónoma) y la región de Volinia. Sin embargo Sevastópol y Volinia han perdido población respecto a 1989. En algunas regiones el descenso de población tiene tintes casi dramáticos, especialmente en la zona oriental de Ucrania, precisamente en las zonas de habla rusa. Donetsk, por ejemplo, ha pasado de 5,3 millones de habitantes en 1989 a 4,3 millones en el 2014; Dniepropetrovsk ha pasado de 3,9 millones (1995) a 3,2 millones en el 2014; Lugansk, de 2,9 millones en 1989 a 2,2 millones en el 2014. En las zonas occidentales de Ucrania también ha bajado la población, pero no de forma tan brutal.

Desde 1991 la tasa de mortalidad es superior a la de natalidad (12,9 frente al 12,1 por mil habitantes), la brecha entre los dos indicadores estuvo creciendo hasta el año 2000 (7,8 nacidos por mil habitantes frente a 15,4 fallecidos, casi el doble). En la actualidad esa diferencia se ha atenuado algo por el aumento del índice de natalidad (10,8 - 15,2), pero aún así en el 2010 hubo casi 200 mil fallecidos más que nacidos.  Otro factor a tener en cuenta es la emigración. Hay diversos datos y estudios que ofrecen cuadros diferentes, pero el número de emigrantes ucranianos en otros países puede oscilar entre los 3-7 millones. Según el economista Andrei Gaidutski habría casi 5 millones de ucranianos trabajando en el extranjero (datos de la OECD, 2007), de ellos 2 millones en Rusia, 1 millón en Polonia, 500 mil en Italia (Gaidutski: Миграционный капитал в Украине: скрытая реальность); también sería significativo el número de ucranianos trabajando en otros países europeos como Grecia, Portugal, Eslovaquia, Bielorrusia, Chequia, España, Alemania o Hungría (en Hungría sobre todo por las facilidades dadas a los ciudadanos de origen húngaro o a los húngaros de Ucrania). Las remesas enviadas por los emigrantes a Ucrania representan un elemento importante de la economía del país, se calcula que en el 2007 solo las remesas de emigrantes ucranianos en países de la UE representaba el 8% del PIB de Ucrania (Newsru.ua). Según otras fuentes, la mitad de las remesas procedería de los emigrantes en Rusia (el 48% en el 2007, según el portal de noticias ucraniano Лiга). Dada la grave situación económica, política y social del país, es previsible que la emigración aumente, de hecho ya en el 2013 se disparó un 157% respecto al año anterior (korrespondent.net).

Densidad de población en Ucrania, 2013. Fuente: Wikipedia.


 2. División administrativa

Ucrania se suele dividir, de manera oficiosa pero no oficial en tres grandes regiones: Sureste, Centro y Oeste. Esta división ayuda a comprender algunas peculiaridades del país, aunque como digo, no es oficial y en algunos casos es discutible.

Regiones políticas de Ucrania. No se trata de ninguna divisón oficial o administrativa, naturalmente. Por cierto, en el mapa hay un error, no hay una región llamada Úzhgorod -el pico más al Oeste- esa es la capital de la región, que se llama Transcarpatia. Fuente: Wikipedia.

Ucrania Central engloba las regiones de Kíev (dos regiones: el distrito urbano y la región en sí), Zhitómir, Jmelnitski (aunque a esta se le considera a veces parte de la Ucrania Occidental), Vínnitsa, Cherkassy, Kirovograd, Poltava, Sumy y Chernígov. Tiene unos 15 millones de habitantes.Se trata en realidad del nucleo del país, de su origen como estado.

Ucrania Occidental engloba las regiones de Lviv, Lutsk, Rivno, Ternópil, Ivano-Frankivsk, Transcarpatia  y Chernovtsi. Se trata de una región multiétnica, que durante gran parte de su historia ha pertenecido a otros países o imperios, en especial a Polonia. Transcarpatia ha estado vinculada históricamente a Hungría (y en la primera mitad del siglo XX a Checoslovaquia). La región de Chernovtsi (parte de la Bukovina histórica) fue durante siglo y medio provincia del Imperio Austrohúngaro, y luego, durante el periodo de entreguerras de Rumanía. La Ucrania Occidental es un mosáico de culturas y pueblos de Europa Central y Oriental: tradicionalmente han vivido minorías polacas, húngaras, rumanas, rutenas (actualmente conocidos más bien como rusinos, no están reconocidos por las autoridades ucranianas, que los considera ucranianos étnicos), eslovacas, alemanas, judías, etc. Algunos de los centros más importantes de la zona son Lviv, sin duda una de las ciudades más bonitas de Europa y con un pasado vinculado a Polonia; Chernovtsi, otra preciosa ciudad que recuerda la atmósfera centroeuropea de los Habsburgo, donde siempre ha habido presencia de población rumana; Úzhgorod, ciudad tradicionalmente húngara; Ivano-Frankivsk, ciudad disputada tradicionalmente entre polacos y austríacos; etc. La población de esta zona es de algo más de 9 millones de habitantes. 

Y por último tenemos la región Sur y Oriental, más vinculada históricamente a Rusia, donde la presencia de la población rusa y de los rusohablantes es mucho mayor que en el resto. Engloba las regiones orientales: Dnepropetrovsk, Donetsk, Zaporozhie, Lugansk y Járkov. También las regiones meridionales: Nikoláievsk, Odessa, Jersón. Caso aparte merece Crimea (de facto ya parte de Rusia) y el distrito urbano autónomo de Sevastópol (también parte de Rusia). La población de estas regiones llega a los 23 millones de habitantes, aunque en la actualidad habría que descontar casi dos millones y medio de las zonas anexionadas a Rusia. Las regiones del este son además las zonas más urbanizadas e industriales del país, también las más ricas y productivas (obviamente con la excepción de la capital, Kíev).

En cuanto a la división administrativa oficial, Ucrania estaba dividida hasta este mismo año en 24 regiones (u oblast, область), una república autónoma (Crimea) y dos ciudades con estatuto especial (Kíev y Sevastópol). Las regiones las he enumerado más arriba al mencionar la división no oficial. Las más pobladas son Donetsk (4,3 millones de habitantes), Dnepropetrovsk (3,3 millones), ciudad de Kíev (2,9 millones), Járkov (2,7 millones), Lviv (2,5 millones), Odessa (2,4 millones), Lugansk (2,2 millones). De las siete regiones más pobladas del país, 5 están en el sur-este.

Tres ciudades ucranianas tienen más de un millón de habitantes. Hace algunos años eran cinco. Todas, con excepción de Kíev, la capital, son parte de la región sur-oriental :

- Kíev: 2,8 millones (en el 2013, también para el resto)
- Járkov: 1,45 millones
- Odessa: 1,05 millones
- Dnepropetrovsk: 1 millón
- Donetsk: 960 mil 

Las tres últimas mencionadas superaban en 1989 el millón cien mil habitantes.

Otras de las ciudades más pobladas (datos del 2013):

- Zaporozhe: 771 mil
- Lviv: 730 mil
- Krivoi Rog: 650 mil (región de Dniepropetrovsk)
- Nikoláiev: 495 mil
- Mariúpol: 460 mil (región de Donetsk)
- Lugansk: 426 mil
- Vínnitsa: 372 mil
- Makeievka: 354 mil (región de Donetsk)
- Sevastópol: 343 mil (ahora parte de Rusia)
- Simferópol: 337 mil (Crimea, ahora parte de Rusia)

Si no se indica la región, es que el nombre de la ciudad coincide con el de la región. Como podemos ver, entre las ciudades con más de 300 mil habitantes predominan las de las regiones sudorientales. Entre las quince ciudades más pobladas del país hay solo una de las regiones occidentales: Lviv.

Otras ciudades que superan los doscientos mil habitantes:

 - Jersón: 299 mil
- Poltava: 297 mil
- Chernígov: 296 mil
- Cherkassy: 287 mil
- Zhitómir: 271 mil
- Sumy: 269 mil
- Jmelnitski: 265 mil
- Chernovtsi:  259 mil
- Gorlovka: 257 mil (región de Donetsk)
- Rivno: 250 mil
- Dniprodzerzhinsk: 242 mil (región de Dnepropetrovsk)
- Kirovograd: 234 mil
- Ivano-Frankivsk: 226 mil
- Kremenchuk: 226 mil (región de Poltava)
- Ternópil: 217 mil
- Lutsk: 215 mil
- Biélaya Tserkov: 211 mil (región de Kíev)

Aquí ya, son minoría las ciudades del sureste y están presente en buen número las del Oeste.

(sacado de la lista completa de ciudades ucranianas con más de 100 mil habitantes: wikipedia. También lista de regiones de Ucrania:  wikipedia)

Porcentaje de población uraban en Ucrania. Wikipedia.


3. Lenguas y grupos étnicos

Ucrania es un país multiétnico, según el censo del 2001, la composición étnica era la siguente (sobre un total de 48 millones de habitantes que había entonces - los datos pueden consultarse en la página ucraniana sobre el censo del 2001 - aquí - o en la wikipedia): 

- ucranianos: 37, 5 millones (77,8%)
- rusos: 8, 3 millones (17,3%)
- bielorrusos: 276 mil (0,6%)
- moldavos: 259 mil
- tártaros de Crimea: 248 mil
- búlgaros: 205 mil
- húngaros: 157 mil
- rumanos: 151 mil
- polacos: 144 mil
- judíos: 104 mil
- armenios: 100 mil
- griegos: 92 mil

y también hay minorías tártaras, gitanas, azeríes, georgianas, alemanas, gagausas (un pueblo de origen turco, presente sobre todo en Moldavia, donde tienen una república autónoma, Gagausia) y otros.

Pero en cada región puede haber un panorama muy diferente:

Los rusos habitan sobre todo las zonas orientales y Crimea. Solo son mayoría en Crimea (1,2 millones frente al total de 2,02 millones; también hay 492 mil ucranianos, 243 mil tártaros de Crimea y casi 30 mil bielorrusos) y en Sevastópol (270 mil rusos por 84 mil ucranianos). También hay un importante porcentaje de rusos en Donetsk (1,8 millones frente a 2,7 millones de ucranianos, 78 mil griegos y 45 mil bielorrusos), Lugansk (990 mil frente a 1,5 millones de ucranianos, Járkov (740 mil por 2 millones de ucranianos), Dniepopetrovsk (630 mil frente a 2,8 millones de ucranianos), Odessa (500 rusos, 1,5 millones de ucranianos), Zaporozhie (480 mil rusos - 1,4 millones de ucranianos). Naturalmente tambien hay rusos en Kíev (340 mil, por 2,2 millones de ucranianos).  En realidad en todas las regiones hay población rusa, aunque en las occidentales su porcentaje es pequeño respecto al total de la población.

El tercer grupo étnico, el de los bielorrusos, está muy repartido, y no se concentran en ninguna región en especial, aunque la mayor parte vive en las regiones orientales.

El 74% de los moldavos de Ucrania se concentra en las regiones de Odessa y Chernovtsi, fronterizas con Moldavia y Rumanía (bueno y Transdnistria). En Odessa son 124 mil (el 5% de la población de la región). En Chernovtsi son casi 70 mil (el 7% de la población).  Además hay que tener en cuenta que en Chernovtsi también hay rumanos (unos 115 mil, 16,5% de la población local), es decir que la población rumano-moldava de Chernovtsi llega casi al 25% de la población de la región.

Los tártaros de Crimea se concentran en su mayoría en Crimea (son el 12% de la población local).

El 74% de los búlgaros vive en la región de Odessa (151 mil, más del 6% de la población de la región). 

Casi la totalidad de los húngaros vive en Transcarpatia (más del 95% de los húngaros de Ucrania), donde son más del 12% de la población. 

Los rumanos, como se ha comentado antes, viven sobre todo en Odessa. Pero también los hay en gran número en Transcarpatia (30 mil). Los polacos se concentran sobre todo en algunas regiones occidentales y centrales, Zhitómir (1/3 de los polacos ucranianos vive allí, alrededor de 50 mil personas, casi el 4% de la población local), Jmelnitski (23 mil) y Lviv (casi 20 mil). Las minorías judías viven sobre todo en las zonas orientales y en Kíev. Los armenios en las zonas orientales; los griegos sobre todo en Donetsk (76 mil).

Algunas etnias, no representadas por su pequeño número, tienen cierta importancia local, como por ejemplo los eslovacos, en Transcarpatia o los gagausos en Odessa. 

La lista completa de nacionalidades por regiones puede verse aquí: Wikipedia.

Población en Ucrania según su composición étnica por regiones. Basado en los datos del censo del 2001. Fuente: Wikipedia.


Como puede verse, el panorama étnico es bastante complejo, casi cada región tiene su propia especifidad. Pero la cosa se complica más todavía si atendemos a la lengua, la materna y más aún si encima prestamos atención a la usada habitualmente. Dependiendo de lo que nos interese, los resultados van a variar.

Atendiendo a la lengua materna y de acuerdo con el censo del 2001 solo el 67,5% de la población ucraniana tiene como lengua materna el ucraniano (mientras que casi el 78% de la población es de etnia ucraniana). En las zonas occidentales y centrales el predomino del ucraniano es evidente, superando el 90% en todas las regiones excepto en Transcarpatia (81%) y Chernovtsi (75,6%).  Pero según avanzamos hacia el sur y hacia el este, sube la importancia del ruso. Resulta que si bien solo había una región donde la población rusa fuera mayoritaria (bueno dos, Sevastópol y Crimea), hay cuatro regiones en las que predomine el ruso como lengua materna: Donetsk (75%), Lugansk (69%), Sevastópol (90%) y Crimea (78%). Pero en otras regiones de la zona el porcentaje de hablantes de ruso como lengua materna también es muy alto: Járkov (44%), Odessa (42%). Más bajo es en Dniepopetrovsk (32%) y en Jersón (25%), así como en Nikoláiev (25%).  (Consultado en la wikipedia)

El ruso y el ucraniano en Ucrania. Los colores de cada región indican el porcentaje de población que afirma tener el ucraniano como lengua materna. Las barras se refieren al porcentaje de los que afirman que pueden comunicarse libremente en ucraniano (rosa) y ruso (azul). La primera barra hacia referencia a 1989 y la segunda al 2001.  Fuente: Wikipedia.


Lengua materna en Ucrania según el censo del 2001. Azul: regiones con mayoría absoluta del ruso. Amarillo: regiones con mayoría absoluta del ucraniano. Verde: mayoría relativa del ucraniano. Fuente: Wikipedia.
El ruso como lengua materna en Ucrania, según el censo del 2001. Porcentaje de población.  Fuente: Wikipedia.

Además, si se pregunta por el uso de la lengua rusa, el resultado es todavía más favorable al ruso. Según una encuesta del Fondo Opinión Pública (2002) incluso en las regiones de Ucrania Central el 75% de la población usa el ruso antes que el ucraniano en su comunicación diaria. Pero no solo allí, también en Transcarpatia o Chernovtsi se usa el ruso como una suerte de lengua franca.  Numerosas encuestas han corroborado estos resultados en mayor o menor medida (por ejemplo la de Gallup del 2008 habla del 83% de preferencia en el uso del ruso en Ucrania).

Resultados de la encuesta Gallup sobre el uso del ruso en varios países de la antigua URSS. Fuente: Gallup


Además hay que tener en cuenta la existencia de una variante lingüística no reconocida oficialmente, el surzhik, una mezcla de ruso y ucraniano muy extendida por Ucrania. Se supone que podría ser usado por entre el 11 y el 18% de la población ucraniana.

Extensión del uso del surzhik. Fuente: Wikipedia.



Encuesta del KMIS del 2003 sobre el uso de las lenguas en Ucrania. El primer dato es el ruso (Русский), el segundo el surzhik (Суржик), el tercero el ucraniano (Украинский). Amarillo: mayoría absoluta del ucraniano. Verde: mayoría relativa del ruso. Azul: mayoría absoluta del ruso. Fuente: Wikipedia.

4. Economía

 Según datos de la Oficina Estadística de Ucrania (aquí) el producto regional bruto de Ucrania fue de 1,46 billones de grivnas en el 2012. 

Las regiones que más aportaron al PRB fueron:

- Kíev (ciudad):  276 mil millones de grivnas
- Donetsk: 171 mil millones de grivnas
- Dnepropetrovsk: 148 mil millones de grivnas
- Járkov: 82 mil millones de grivnas
- Kíev (región): 70 mil millones de grivnas
- Odessa: 65 mil millones de grivnas
- Lviv: 62 mil millones de grivnas
- Lugansk: 59 mil millones de grivnas
- Poltava: 57 mil millones de grivnas
- Zaporozhie: 55 mil millones de grivnas
- Crimea y Sevastópol: 54 mil millones de grivnas (Sevastópol: 10 mil millones)


Como puede verse, economicamente hablando, las regiones del sur y del este de Ucrania aportan más que el resto. Entre las once regiones más productivas de Ucrania (las que producen más de 50 mil millones de grivnas), solo hay una región occidental (Lviv), tres centrales y el resto (siete) sud-orientales. 

Pero veamos la producción per cápita para poder valorar las diferencias regionales:

Producto Regional Bruto en las distintas regiones de Ucrania, datos en dólares, 2008. Más de 10 mil dólares (verde más oscuro): Kíev ciudad. Entre 5 mil y 10 mil dólares (verde intermedio): Dnepropetrovsk. Entre 4 y 5 mil dólares (verde): Donetsk, Zaporozhie, Poltava y Járkov. Entre 3 mil y 4 mil dólares (verde claro, color limón): Kíev región, Odessa, Lugansk, Nikoláiev, Sevastópol). Entre 2,5 mil y 3 mil (amarillo): Cherkassy, Lviv, Sumy, Kirovograd, Chernígov, Crimea. Entre 2 y 2,5 mil dólares (naranja): Ivano-Frankivsk, Volinia, Rivno, Vínnitsa, Jerson, Jmelnitski, Zhitómir, Transcarpatia. Menos de 2 mil (marrón): Chernovtsi, Ternópil. Fuente: Wikipedia.


Media de Ucrania per cápita - 2012: 32 mil grivnas

- Kíev (ciudad): 97,5 mil grivnas
- Dnipropetrovsk: 45 mil grivnas
- Kíev (región): 40 mil grivnas
- Donetsk: 39 mil grivnas
- Poltava: 38 mil grivnas
- Zaporozhie: 31 mil grivnas
- Járkov: 30 mil grivnas

Entre las siete regiones más ricas 4 son del este y 3 del centro. Ninguna es occidental.

Otras regiones:

- Odessa: 27 mil grivnas
- Lugansk: 26 mil grivnas
- Sevastópol: 26 mil grivnas
- Nikoláiev: 25 mil grivnas
- Cherkassy: 25 mil grivnas
- Lviv: 24 mil grivnas
- Ivano-Frankivsk: 24 mil grivnas
- Crimea: 24 mil grivnas

Las regiones más pobres de Ucrania según este criterio serían:

- Chernovtsi: 15 mil grivnas
- Ternópil: 17 mil grivnas
- Transcarpatia: 17 mil grivnas
- Jersón: 18 mil grivnas
- Rivno: 19 mil grivnas
- Volinia: 19 mil grivnas
- Zhitómir: 19,6 mil grivnas


Entre las siete regiones con menos de 20 mil grivnas per cápita, cinco son Occidentales (cinco de las siete regiones occidentales se incluyen entre las más pobres de Ucrania). Solo hay una región de Ucrania Central (Zhitómir) y una de Ucrania Meridional (Jersón) en la lista.


5. Política

Teniendo en cuenta los datos anteriores, creo que los gráficos siguientes quedan bien enmarcados en su contexto:

Elecciones parlamentarias del 2012 en Ucrania. Véase como las regiones del sur y el este votan masivamente por el Partido de las Regiones, de Yanukóvich. En el centro y el oeste del país se vota por Batkishchina (de la Timoshenko). Pero en Lviv, en el oeste, gana la extrema derecha, Svoboda (también gana entre los ucranianos de fuera de Ucrania), y en la Transcarpatia multiétnica gana el partido de Yanukóvich. Fuente: Wikipedia.

Resultados en las elecciones presidenciales de Ucrania del 2010, que ganó Yanukóvich. Candidato más votado en los distritos electorales: azul: Yanukóvich; rosa: Timoshenko; azul claro: Tigipko (que luego acabaría integrándose en el Partido de las Regiones de Yanukóvich); naranja: Yúschenko (ultranacionalista). Fuente: Wikipedia.

8 comentarios:

ana dijo...

No sabes lo valiosa que es la información que nos estás brindando en lugares alejados como el nuestro.
Soy argentina y por lógica nos interesa sobremanera lo que pasa en UKRANIA(ya que ese tipo de motines populares acá lo hemos tenido antes que en KIEV y favorecidos por la misma gente ,aunque parezca increíble).
Se buscan fallas de todo tipo para que las revoluciones de INTERNET, digamos,prosperen.
Tu información es de lo más valiosa y sobre todo sencilla y didáctica.
Agradecidos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jozko dijo...

Eliminados tres comentarios por spam

princess Totta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuando hablas de las distintas etnias se te olvida que no es lo mismo un grupo étnico que un subgrupo, así los ucranianos, rusos, bielorrusos, rutenos o rusinos son subgrupos étnicos pertenecientes todos ellos al grupo étnico de los rusos, también llamados eslavos orientales, dicho de otra manera, todos ellos son rusos étnicos, no son de distintas etnias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Correcto.
De hecho desde hace unos meses (en 2023) el gobierno de Ucrania promovió la idea (absurda) de que Rusia cambie de nombre por moskovia u otro.

Lo interesante es que los Ucranianos reclamen que Rusia se apropia del nombre común.
De facto están reconociendo que todos son Rusos