jueves, 3 de marzo de 2011

Mapa de la pobreza en la UE

(datos del 2006. Fuente: Noticias de Navarra. Fuente primaria: Eurosat)

Como puede verse en el mapa, las zonas más pobres de la UE, al menos desde el punto de vista del PIB a paridad de poder adquisitivo se encuentran en Europa Central y Oriental. Especialmente desalentador es el panorama en Rumanía, Bulgaria, Macedonia, y gran parte de Croacia, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Las únicas zonas de lo que solemos denominar "Europa del Este" que económicamente están al nivel de las zonas más ricas son Praga, sorprendentemente Bratislava y Budapest así como la zona occidental de Eslovenia. Aunque hay que tener en cuenta que en los cálculos para Praga y Bratislava cuenta solo la región urbana, mientras que en Budapest se incluye la provincia de Pest (lo que empeora un poco los resultados de Budapest en comparación con estas ciudades, detalle este, por cierto, que le gusta olvidar a la prensa húngara cuando menciona el tema). También hay que tener en cuenta la cercanía de Bratislava a Austria (la frontera pasa al lado de los barrios periféricos de Bratislava), lo que en la práctica incluye a la capital eslovaca en el área de influencia económica de Viena.

Más en concreto, en el 2007, el PIB por persona a paridad de poder adquisitivo era en Praga un 172% de la media europea, según estos datos Praga es la quinta región más rica de Europa, detrás de Londres centro (la zona más rica de la UE), Luxemburgo, Bruselas y Hamburgo. La región de Bratislava, con un 160% de la media europea es la siguiente zona más rica en la Europa del Este, en el puesto número 12, casi a la par que Viena.

Por lo que respecta a Hungría, está divida en siete regiones, Hungría Central (Budapest y la región de Pest), Transdanubia Central, Transdanubia Occidental, Transdanubia Meridional, (estas tres regiones en la parte occidental del país), Hungría Septentrional, Gran Llanura Meridional y Gran Llanura Septentrional (estas tres zonas están al este del Danubio). Como se ha comentado la zona más rica es Hungría Central, con el 103% de la media europea, más lejos se encuentra Transdanubia Occidental, con el 61%, Transdanubia Central, 58%; Transdanubia Meridional, 43%; Gran Llanura Meridional, 42%, Hungría Septentrional, 40%; y la zona más pobre es la Gran Llanura Septentrional, con apenas un 39% de la media europea. Por poner un ejemplo cercano, Lisboa tiene un 105%, Cantabria un 105%, mientras que la región española más pobre, Extremadura, está al 72%.

En cuanto a otras regiones de la Europa del Este, se puede mencionar que la zona más rica de Polonia es Mazowieczkie, con un 87% de la media europea, y las más pobres Lubelskie y Podkarpackie (Transcarpatia), con un 37%. La zona más pobre de Eslovaquia es la provincia de Eslovaquia Oriental, con un 46%. Las zonas más pobres de Europa son búlgaras y rumanas, en Bulgaria, la zona noroccidental (Severozapaden), con apenas el 26% de la media europea, o en Rumanía la zona nororiental, con el 27%.

En cuanto a otros indicadores, por ejemplo, tasa de desempleo, las cosas son un poco diferentes. Las tasas más grandes se dan en España, especialmente en Andalucía y Canarias, donde se supera el 25% de la población activa, así como en Reunión (Francia), con más de un 27%. En los países de Europa del Este, Eslovaquia se lleva el dudoso mérito de tener la tasa de paro más elevada, 15,9% en Eslovaquia Oriental, Hungría Septentrional 15,2%, Letonia, 17,1%. Praga es la zona de Europa del Este con menor índice de paro, un 3,1%. Respecto a Hungría hay grandes diferencias regionales (como en general en todo Europa, nada peculiar), desde el 6,6% de Hungría Central al 15,2% de Hungría Septentrional. La tasa húngara ha subido en los últimos años, en el 2002 Hungría Central tenía un 4% de paro, y Hungría Septentrional un 8,5% (en el 2001).

Estos datos, claro, son anteriores a la crisis, por lo que hay que tomarlos con cierto cuidado. Hace poco Eurostat ha hizo públicos los datos económicos para la UE del 2009. Entre los países del Este, la economía eslovena es la mejor situada, con un 88% de la media comunitaria, seguida de Chequia, con un 82%, Hungría pertenece más bien al grupo de los países con peor situación económica, un 65% de la media europea, algo superior al la de Estonia (64%) y Polonia (61%), pero inferior a Eslovaquia (73%). Los datos del 2008 para Croacia son del 64%. Los países más pobres de la UE siguen siendo Rumanía (46%) y Bulgaria (44% en el 2008). Los más ricos son Luxemburgo (271%), Holanda (131%) e Irlanda (127%).

Como he comentado antes, hay que tener en cuenta que la crisis puede haber cambiado la situación, no hay más que echar un vistazo a la situación de Irlanda o Grecia, Rumanía, las repúblicas Bálticas o la misma Hungría, frente por ejemplo a Eslovaquia o Chequia (que están saliendo relativamente mejor paradas). Y por otro lado, tampoco hay que olvidar que son datos macroeconómicos que no siempre reflejan de manera adecuada la situación de cada país o región.


Fuentes: Eurostat, otro artículo de Eurostat.

7 comentarios:

JL F dijo...

No creo que haya cambiado mucho la situacion con la crisis. En todo caso, a peor. Es curioso que Cataluña aparezca como menos pobre que Madrid o Euskadi, y tambien como resalta Bucarest en Rumania (no asi Sofia o Budapest)

Un saludo

jozko dijo...

Hola José Luis!

Si, me imagino que las diferencias habrán empeorado (al menos en el caso de Hungría, Rumanía y otros países de la región, incluyendo a España aunque no sea de la región).

Respecto a cómo resalta Bucarest frente a Rumanía. Hay que tener en cuenta una cosa, que las provincias o regiones sobre las que se realiza el cálculo importan. Por ejemplo Bratislava o Praga tienen resultados tan altos porque solo cuenta el nucleo urbano. En cambio en Budapest se ha incluído también la región no urbana alrededor de Budapest. Eso baja los resultados de Budapest en comparación con estos países (un amigo me comentó que la cosa fue intencionada, pensaban que así podrían conseguir más ayudas de la UE, al aparecer en un nivel más pobre). En el caso de Bucarest no lo sé.

Aunque también es cierto que mi impresión es que hay menos diferencias entre Budapest y otras ciudades de provincia en Hungría que otros países que he visto (claro depende de la provincia). En Hungría hay zonas donde el nivel de vida es similar al de Budapest (Székesfehérvár, Györ, Zalaegerszeg). Por ejemplo en Eslovaquia la diferencia entre Bratislava y el resto es brutal.

Gracias por el comentario. Un saludo desde Budapest.

Kászon Kovács dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva dijo...

Pues sí. Viví en Kaposvár, un ciudad pequeña en Somogy y me consta que en Hungría todavía hay mucha pobreza, aunque quieran taparlo con euros, Tescos y presidencias en la UE... El corazón es el mismo

újra Magyarország!

Kászon Kovács dijo...

(intento otra vez) Muy buenas; gracias por este interesante entrada y tu analisis lúcida.
Un pequeño comentario que tb me parece “curioso” (por llamarlo algo…) el hecho de que solo España e Italia contiene cuatro grandes zonas diferentes dentro de sus fronteras, es decir tiene mayor desigualdad en su comunidad nacional. (según esta medida, claro…). Aparentemente lo mismo es el caso con Bp y Bratislava, pero como tu también dices, tratandose únicamente del zona urbana de la capital son situaciones particulares.
Un saludo desde Madrid: Kászon

jozko dijo...

Hola Eva,

pues sí, tienes toda la razón. Y el problema es que la situació no creo que vaya a mejor, sino más bien al contrario. Por cierto yo he estado en Káposvár (no he vivido allí, solo he ido de visita) y me pareció una ciudad preciosa. Me sorprendió porque no había oído casi nada de ella antes, pero me encantó.

Un saludo desde Budapest.

jozko dijo...

Hola Kászon!

Gracias por tu comentario. Tienes razón, llama mucho la atención la presencia de esas cuatro regiones diferenciadas, que testimonian grandes desigualdades regionales, frente a otros países.

Un saludo desde Budapest (de un madrileño) :)