martes, 8 de marzo de 2011

La necrópolis paleocristiana de Pécs

(Véase una antigua entrada sobre sobre la ciudad de Pécs, aquí)

Uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Pécs (y que en mi anterior entrada solo mencioné de pasada), es sin duda la necrópolis paleocristiana de la ciudad. Es una de las necrópolis más importantes fueras de Italia, y está incluída en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

Pécs fue fundada por los romanos con el nombre de Sopianae en siglo I de Nuestra Era, dentro de la provincia de Panonia. Más tarde recibió rango de ciudad, durante el gobierno de Adriano (117-138). Durante el gobierno de Diocleciano, en el siglo III, Panonia fue dividida en tres partes y Sopianae se convirtió en la capital de la provincia de Valeria. Para entonces, la ciudad debía tener entre 8 mil y 10 habitantes.

(Mapa del Imperio Romano, alrededor del año 117 de Nuestra Era. Fuente: wikipedia)

En el siglo IV se empezó a extender el cristianismo por la ciudad. Los cristianos locales enterraban a sus muertos en la zona donde se encuentra actualmente la Catedral de Pécs. De esa época precisamente es la necrópolis. El Mausoleo así como el Centro de Visitas de la Necrópolis se encuentran en ese lugar, actualmente al norte de la calle Janus Pannonius, en la calle Káptalan y la plaza Szent István. Hay también restos al norte de la calle Apáca, la capilla sepulcral paleocristiana y un edificio sepulcral romano tardío, pero no están abiertos para visitantes y en la actualidad es lugar de investigación.

A finales del siglo IV los bárbaros ocuparon la zona y se asentaron ávaros y eslavos. Pero la ciudad siguió teniendo gran importancia, sobre todo desde el punto de vista religioso. Y en el año 1009 el rey István crearía el obispado de Pécs.

(Sopianae, capital de la provincia romana de Valeria. Fuente: wikipedia)

En la actualidad se conocen 33 construcciones sepulcrales, aunque no todas se pueden visitar. Fueron construidas en dos niveles, seguramente el primero, con distintas ornamentaciones, fuera usado para actos litúrgicos o celebraciones y estuviera sobre el suelo (aunque ahora es subterraneo), se supone que habría sido un mausoleo. El segundo nivel habría sido el usado como cámara sepulcral. Del primer nivel no quedan más que los cimientos, pero el segundo se ha conservado mucho mejor, ya que estaba protegido.

Hay dos lugares abiertos al público, por un lado el Mausoleo paleocristiano, situado en la Plaza Szent István. Fue descubierto en las excavaciones realizadas entre 1978 y 1984. Sobre la cripta se construyó una capilla, de la que en la actualidad solo quedan los cimientos (aunque en realidad la bajada a la cripta estaba fuera de la capilla), sin embargo, en las paredes de la cámara funeraria se pueden ver los frescos en mejor estado de conservación de Pécs.

(Mausoleo. Foto: Világörökség.hu)

(detalle de la pared del Mausoleo. Foto propia)

El lugar principal abierto al público es el denominado Centro de Visitantes de Cella Septichora, construido de tal manera que se pueda disfrutar de las mejores perspectivas sobre los restos, algo nada fácil ya que a veces uno no puede acercarse demasiado, dado el gran valor arqueológico que tienen.

La Cella Septichora, es un edificio de siete arcos, cuya utilidad no es bien conocida, quizás fuera el mausoleo de una familia o un individuo. Debía tener cuatro metros de altura, aunque ahora solo se pueden ver los cimientos y los restos de los muros. Fue destruída durante la invasión de los tártaros. A través de la Cella Septichora se puede acceder a las diferentes cámaras funerarias que se han encontrado y que se pueden visitar (ya que algunas, dado su delicado estado o su profundidad no están abiertas al público). Destaca por ejemplo la número 1, llamada Cámara de Pedro y Pablo, descubierta en 1782. También la número 2, llamada Cámara del Botijo, por el mural conservado en su pared posterior.

(Cámara del Botijo. Fuente: Itthon.hu)

(Cámara del Botijo desde otra perspectiva - lateral. Foto propia)

(Pared trasera de la Cámara del Botijo. Foto propia)

(Otra vista lateral de la Cámara del Botijo. Foto propia)

(Reconstrucción del mural del techo de la Cámara de Pedro y Pablo, según Imre Henszlmann. Fuente: wikipedia)

(Mural del techo de la Cámara de Pedro y Pablo. Foto propia. Disculpas por la mala calidad.)

(Vista de un fragmento de la pared y del techo de la Sala de Pedro y Pablo. Foto propia)

(Fragmento de la pared posterior y el techo de la Cámara de Pedro y Pablo. Foto propia)

Otras fotos del mismo lugar (Fuente: Világörökség.hu):






En definitiva, uno de los monumentos más impresionantes de esta preciosa ciudad histórica húngara, que se merece una visita de un par de días, al menos, con toda tranquilidad, para poder disfrutar de su ambiente y sus diferentes monumentos y lugares. Por cierto, algo de información práctica: la entrada combinada para visitar el Mausoleo y el Centro de Visitantes cuesta 1600 forintos - unos 6-7 euros- (para adultos), pero hay diversos descuentos, por ejemplo para jubilados, estudiantes, grupos, etc. En cualquier caso merece la pena. La lista de precios, horarios, dirección, etc, se puede ver aquí en inglés: museum.hu, o aquí, en la página oficial del sitio, donde además se puede ver un mapa y otras informaciones prácticas de interés: Pécsörökség.hu. Más fotos, en la misma página: Pécsörökség.hu.

Fuentes: Itthon, Pécs.hu , Világörökség , Wikipedia

1 comentario:

Marco Miliario dijo...

Szia, Jozko. Muy buena y completa entrada sobre la necrópolis de Pécs. Tiszteltetem Madridről!