lunes, 21 de marzo de 2011

El extraño caso del embajador húngaro en Libia

Llevamos unas cuantas semanas con una campaña de propaganda brutal como preparación para lo que ha venido: el bombardeo terrorista sobre un país soberano, posiblemente por su petroleo. No entiendo como a estas alturas, con todo lo que ha pasado en la historia de la humanidad y especialmente en el siglo XX, puede haber alguien tan inocente como para creerse que una intervención militar se realiza por motivos humanitarios. Que estamos ya en el siglo XXI. O cómo puede uno creerse las chorradas que cuentan en la prensa diaria, hoy por hoy meros órganos de propaganda. Y por cierto, hablando de creer, yo no me creo lo de la revolución en Libia, una revolución que necesita ayuda extranjera es una revolución fallida desde el principio, falsa. Pero bueno, no insisto, con esto, a quien quiera saber más del tema le remito a este interesante artículo del blog Cartas del Este, a los blogs de José Luis Forneo, en general, Un Vallecano en Rumanía y Cuestiónatelo todo y especialmente a este blog de una española conocedora de Libia, Leonor en Libia, donde se dejan oír las voces de muchos libios, esos que no van a tener un espacio en El País, el ABC, el Mundo o Público (por poner un ejemplo) para expresar su opinión.


(Mapa del conflicto libio para el 27 de febrero. Verde: ciudades en manos de tropas de Gadafi. marrón: ciudades en manos de los rebeldes. Amarillo: ciudades en discusión. Fuente: wikipedia)


Pero quiero comentar el extraño caso de Béla Marton, embajador húngaro en Trípoli. A finales de febrero hizo unas declaraciones sobre la situación en Libia para la prensa húngara. Unas declaraciones que contradicen todo lo que ha venido contando la prensa por toda Europa, y deja en paños menores la propaganda de los falsimedia. Resulta que el embajador tuvo las narices de darle credibilidad al discurso de Gadafi y afirmó que efectivamene Al Kaida está detrás de la revolución libia. Según el embajador húngaro, la parte oriental de Libia deseaba separarse y crear un país islámico, dirigido por Al Kaida. Si solo fuera eso no tendría mucha importancia y no escribiría aquí soobre él; pero es que además el embajador rechazó también que hubiera manifestaciones multitudinarias en contra de Gadafi, se trataría más bien de unos cientos de jóvenes que quemaron neumáticos en las calles y ocasionaron otros destrozos mientras gritaban en favor de Al Kaida.

En una entrevista realizada el día 22 de febrero para el portal Origo, al ser preguntado sobre los supuestos bombardeos de Gadafi sobre su propia población, reconoció que en Trípoli no había habido nada parecido a eso, aunque no podía responder de la situación en otras ciudades. No hace falta recordar que muchos supestos periódicos, por ejemplo "El País" en este artículo fechado el 21 de febrero del 2011, escribían de bombardeos de Gadafi sobre Trípoli y cientos de muertos por las calles, muertos, que curiosamente el señor Béla Marton no vió por ningún lado, a pesar de vivir en Trípoli. Bueno, ciertamente no sé si las declaraciones del señor Béla merecen respeto, pero lo que sí tengo claro que cualquier cosa que aparece escrita en El País no merece la menor credibilidad (otra cosa es que lo mismo pueda decirse de toda la prensa en general y no sólo en España).

En otra entrevista anterior, esta del día 20 de febrero, el embajador afirmaba que en la zona occidental de Líbia había bastante tranquilidad, aunque era cierto que no se podía decir lo mismo de la zona oriental. La situación había empeorado allí porque se habían evadido de una cárcel 1000 presos comunes que habían atacado después a la policía. Según el propio embajador Gadafi tiene mucho apoyo en el país y parece ser que "superan a los opositores". De hecho había manifestaciones bastante numerosas en favor de Gadafi en Trípoli.

El día 23 en una entrevista al diario Népszabadság ("El País" húngaro), sí menciona incidentes más graves, y una extensión del conflicto a Trípoli, aunque sigue sin mencionar ningún bombardeo de la aviación libia sobre la ciudad. Y se hace una pregunta curiosa: da que pensar cómo es posible que en un país donde está todo tan severamente controlado, los rebeldes hayan conseguido con tanta rapidez armas. Y él mismo responde: sin ayuda externa es imposible. Y deja bien claro que entre los manifestantes: "se han mezclado en gran número delincuentes comunes, que incendian, roban y atacan a los extranjeros".

Ahora, el destino del señor Márton no está muy claro, muchos piden su cabeza por estas declaraciones, para empezar la extrema derecha húngara (Jobbik, el tercer partido más fuerte en el parlamento) y algunos poco menos que le acusan de comunista. Aunque bueno, por el momento el gobierno ha quitado hierro al asunto. Veremos en qué acaba la cosa, tal vez debían haberle informado al señor embajador antes de qué es lo que tenía que decir para favorecer los intereses de esta variopinta coalición-terrorista internacional, en vez de tener que contar lo que estaba viendo con sus propios ojos.

Y por cierto

!NO A LA GUERRA EN LIBIA!

!NO A LOS BOMBARDEOS SOBRE LIBIA!

!NO A LA INTERVENCIÓN ESPAÑOLA!




Fuentes: Barikád, Entrevista del día 22 en Origo , Entrevista del día 20 en Origo, Artículo del Népszabadság.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Campaña de propaganda brutal? En Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen, Arabia Saudí, Siria, Jordania, también?
Bombardeo terrorista sobre un país soberano, posiblemente por su petroleo. No, el amigo Gadafi a atacado a su pueblo, cosa que no pasa en otros paises. En Siria el presidente ya se está arrepintiendo de la represión. Recuerda la matanza de Hama perpetrada por su padre, en febrero de 1982, con más de 20.000 muertos en una revuelta de los Hermanos Musulmanes. fue con una impunidad sin testigos que ahora no es posible. Las nuevas teconolgías, Internet, las redes sociales y las televisiones árabes por satélite Al Jazeera y Al Arabiya miran por todos, rompen el silencio
Yo si que me creo lo de la revolución en Libia, como la de los paises de alrededor, o es que Libia va a ser una excepción por que Gadafi es un amante de la libertad y la democracia?
No se quien es Leonor en Libia, pero si por ejemplo Alejandro Cao (http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100004336/Alejandro+Cao+el+norcoreano+con+acento+catalan), y no la estoy comparando. Individuos como este viven como reyes en paises como Corea del Norte, o Cuba, o Irán…, mientras el pueblo se muere de asco. Acaso, ¿cómo empezó la revolución en Túnez y como contagio a los demás países? Un pobre vendedor a quien le hicieron la vida imposible que se quemó a lo bonzo por su impotencia ante la represión brutal de sus compatriotas, esos que viven como reyes mientras el resto vive en la miseria.
Béla Marton, el embajador, tampoco se quien es y tampoco lo comparo con Alejandro Cao, pero dar credibilidad al discurso de Gadafi, un terrorista que atentó contra un avión de pasajeros en Lockerbie, Escocia, y ahora atenta contra su pueblo. ¿Los periodistas se lo están inventando? ¿Todos? Yo no veo contradicciones en la prensa mundial. Solo en Gadafi. En sus declaraciones primero afirma que no hay ataques contra su pueblo e inmediatamente después dice que en horas acabará con ellos.
Cómo es posible que en un país donde está todo tan severamente controlado, los rebeldes hayan conseguido con tanta rapidez armas. Por que están hartos, civiles y militares, de que un país tan rico permita que su presidente deje a su peublo vivir en la pobreza y la miseria. Y eso mismo está pasando alrededor, ya están hartos, y ha faltado una gota para que vaso se derborde.
Espero que Corea, Irán, China, Cuba, ... sean los siguientes.
Saludos

jozko dijo...

Hola Anónimo!

Antes que nada un comentario técnico: por alguna razón que desconozco tu comentario me aparecía como SPAM, por eso aunque no tengo moderación de comentarios, solo se ha publicado cuando lo he desbloqueado. No sé cuál ha sido la razón (lo digo para que no creas que te he censurado o algo así).

Y ahora lo demás (...)

jozko dijo...

Respecto a lo de la propaganda brutal: Sí, claro que ha habido y la hay. De hecho no debería sorprendernos porque la hay siempre en un conflicto, y eso es algo innegable. La lista de países no sé muy bien a qué viene. Pero por cierto, muchos de ellos apenas han sido mencionados por la prensa y por supuesto no en los mismos tonos que Libia, el caso más curioso lo tenemos en Bahrein o Yemen. Por lo demás, precisamente Arabia Saudí ha mandado ayuda al dictador de Bahrein para masacrar a su población, así que mal ejemplo.

"El amigo Gadafi ha atacado a su pueblo": Para empezar es recomendable que cuando tiene lugar un conflicto uno no se quede en lo superficial, en lo aparente, sino que busque las causas profundas, que son las que no se comentan en la propaganda, pero son las fundamentales. Es algo general para todos los conflictos. Además suelen ser los intereses económicos los que mueven el mundo y los que se esconden detras de la mayoría (y ojo, no digo todos). Gadafi no ha atacado a su pueblo, estás dando credibilida a la mera propaganda. Una parte de la élite libia se ha levantado contra el régimen de Gadafi, que no es lo mismo. Y te recuerdo que se ha acusado a Gadafi de bombardear Trípoli con sus aviones, cuando hay bastantes pruebas que contradicen eso mismo, tanto los rusos que no han detectado con satélites ninguna actividad de bombardeo,como los residentes en la ciudad, y queda demostrado con los comentarios del embajador húngaro, o los de Leonor en su blog.

Por lo demás las nuevas tecnologías pueden ser también una poderosa arma de la propaganda.

- Sobre la revolución en Líbia: cada país hay que analizarlo por separado porque las circunstancias son diferentes. Y una revolución no tiene por qué ser apoyada por el pueblo, aunque lo parezca si nos fiamos de la prensa (yo viví de cerca la "revolución" húngara de hace unos años, en mi otro blog hablé de la de Moldavia). Y por cierto, creo que no he dicho en ningún lugar que Gadafi sea amante de la libertad y la democracia.

Y ya que mencionas a Alejandro Cao, te diré que sus informaciones sobre Corea del Norte son mucho más fiables que las que cuentan en la prensa habitual, que en general sobre este tema no valen nada (suelen hacerse eco de bulos que suelta la propaganda de extrema derecha sin comprobar si tienen algo de veracidad o no).

Lo del atentado de Lockerbie: Pues Anónimo, tú estás dando credibilidad a la propaganda de países que han hecho atentados mucho más graves que ese (por ejemplo los EEUU) y que han matado a mucha más gente, solo los EEUU la semana antes del conflicto mató a 40 inocentes en Pakistán.

Por cierto en Libia la población no vive en la pobreza y la miseria, de hecho tienen el mejor nivel de vida de todo el continente africano y con ventaja.

"Corea, Irán, China, Cuba" ... veo que eres partidario de una Guerra Nuclear (lo digo por China). Y por cierto, entonces habrá millones de muertos, asesinados por Occidente en nombre de no sé qué libertad, y varios países destrozados. Tenemos varios ejemplos, Irak, Afganistán, etc. Las intervenciones extranjeras no solucionan nada, todo lo contrario, no crean más que problemas.Más que nada porque nunca una intervención de estas características se hace realmente por motivos humanitarios, eso es solo propaganda, se hace para defender los intereses que uno tiene en la zona. Y esto se sabe desde siempre, vamos que no he descubierto nada nuevo.

Saludos desde Budapest.

jozko dijo...

Otro tema, no sé qué narices pasa hoy con el blog, pero además del problema con el primer comentario por el asunto del SPAM, ahora me indica que hay otro comentario ... pero no lo veo por ningún lado... (tendría que haber cuatro - con este 5- , pero solo veo tres - 4 con este- )...

cosas de la informática ???

zooey dijo...

hola Jozko,
Cuanto tiempo sin comentar aqui.
Aun no he tenido tiempo de leer los 4 comentarios, solo una cosa: seguramente sabes que en Hungria muchos periodistas hicieron una comparacion con la revolucion de 1956 cuando occidente no intervino y asi los rusos invadieron el pais (seguian invadiendo - como quieras), seguramente sabes que los hungaros se sentian engañados por occidente. Antes que occidente, la NATO, decidiera internvenir en Libia, muchos periodistas compararon la situacion de hoy con la situacion de 1956 en Hungria (aunque suene bien la comparacion, la sitacion politica mundial de aquel entonces y ahora es incomparable, pero los que optaron por intervenir hicieron referencia a nuestra revolucion de 1956)

jozko dijo...

Hola Edit!

Un placer tenerte por aquí. Yo he tenido unos cuantos meses el blog en la despensa, sin nada nuevo, pero ahora lo he vuelto a coger con ganas.

Respecto a lo demás, no he comentado ese tema porque me parece que es simplista y que oculta en realidad la falta de argumentos para justificar algo injustificable de por sí. La cosa es parecida al recurso a la Guerra Civil que usan muchos en España para justificar los bombardeos.

Yo no sé qué habría solucionado en Hungría en 1956 una intervención militar directa de la OTAN. ¿Convertir Hungría en un campo de batalla? ¿ser el inicio de una guerra nuclear con la URSS? ¿destrozar medio país o el país entero (o el mundo entero)? ¿un ajuste de cuentas brutal en el interior? (y algo de eso hubo por cierto). Hungría solo habría perdido, y mucho. Seguramente millones de personas afectadas, cuando no muertas solo por los efectos de la guerra y problablemente la economía del país destrozada por mucho tiempo.

En segundo lugar, creo que sobre 1956, seriamente, en Hungría se habla muy poco. Predomina una imagen manipulada determinada, mitificada, de 1956... y muy poco análisis real profundo. En Hungría hubo injerencia extranjera de las dos partes, tanto la URSS como los EEUU (por ejemplo el plan FOCUS). Y estos dos elementos no hicieron más que complicar las cosas e impedir el desarrollo natural de los acontecimientos. En realidad 1956 (igual que la Guerra Civil en España) nos da argumentos a los que denunciamos los bombardeos internacionales sobre Líbia, porque muestra que una intervención extranjera no soluciona nada, todo lo contrario, complica las cosas (ese es uno de los argumentos que he usado, quizás no el más importante).

El uso de esos argumentos por los periodistas es simplemente un intento de llevar el asunto a un nivel sentimental para evitar un análisis sosegado de la situación y una toma de postura basada en la reflexión. Es manipulación. O al menos yo lo veo así.

Bueno, perdón por el tochazo, veo que soy incapaz de resumir las cosas en un par de frases :)

Un abrazo desde Budapest.
Gracias por tu comentario.

Corvus dijo...

Al día de hoy la supuesta revuelta popular libia a perdido total credibilidad, al menos para las mentes pensantes, ya anteriormente como mucho he preguntado, desde cuando ciudadanos que quieren luchar porque su país este mejor piden bombardeos extranjeros sobre propios compatriotas, ya ese echo habría tenido que hacer pensar a más de uno, muchos se han dejado llevar por las revoluciones del los países árabes,pero no todos son iguales, y se tragaron dicho levantamiento de ciudadanos pacíficos.En fin la propaganda de información mediática sigue funcionando bien.

ana dijo...

Hace mucho tiempo que no comento en tu blog ,me has recibido con una mùsica pop BUENISIMA.
Con respecto a KHADAFI ,como soy argentina y latinoamericana le tengo gran simpatía.Para mì fué todo un heroe de la tercera posición o del TERCER MUNDO.
También lo considero uno de los dirigentes más veraces de estos últimos tiempos.
Creo que luego de decir que OBAMA podría correr la suerte de KENNEDY a nadie se la va a ocurrir atentar contra OBAMA NO?
Es una de las personas más bien informada actualmente en funciones.
No creo que alcancen a destituirlo ,si así ocurriese el plan que veo es DIVIDIR A TODOS LOS PAISES(INCLUSO EL MÌO) DE TERRITORIO EXTENSO.
Sobre todo ese que tiene petroleo y tiene un régimen tribal que existe por KHADAFY nada más.
NOTABLE ACERCA DE LO QUE DICES.
Al otro día del terrible ataque en que muere un hijo suyo(el segundo que le matan pués ya le mataron una niña)se desdibujó todo con la monigotada de la supuesta muerte-precisamente-del jefe de sus atacantes O SEA DE ALQUEDA (que no me cabe la menor duda).

Sebastián dijo...

Te escribo desde El Quincenal de Hungria porque nos gustaria publicar tu articulo en nuestra proxima edicion, por supuesto con la correspondiente referencia a tu pagina.
Decirte que El Quincenal de Hungria es una publicacion digital, gratuita, sobre asuntos de Hungria, hecha en espanol desde Budapest.
El caso es que nos gustaria contar con tu autorizacion para la publicacion del articulo.

Desde ya, muchas gracias,

Sebastian Santos
editor
http://www.quincenal.hu

jozko dijo...

Hola Sebastián,

por supuesto, podéis publicar el artículo (o cualquier otro que os interese del blog). Por otro lado conozco El Quincenal, os tengo enlazados en el blog (en la sección de Enlaces húngaros, en la columna de la izquierda, después de Temas).

Un saludo!