miércoles, 14 de julio de 2010

Sinagogas de Budapest (I)

Las bellas sinagogas de Budapest son uno de los monumentos más característicos de la ciudad. Muchas ya ni siquiera son sinagogas y se usan para otros menesteres que no tienen nada que ver con la religión, aunque mantienen siempre alguna tabla o inscripción en recuerdo de su origen, que muchas veces es evidente por los propios adornos en las fachadas. Las sinagogas nos recuerdan el otro Budapest, ese que estirparon las hordas fascistas a mediados de los cuarenta con el apoyo y la pasividad de muchos. En el siglo XIX la población judía de Budapest fue en constante aumento hasta llegar en 1900 a convertirse en el 23,6% de la población de la ciudad, luego se estancó y desde que llegó al poder, en 1919, el almirante Horthy (que prefirió defender Hungría de los "rojos" y de los "judíos" antes que de los rumanos, checoslovacos o las potencias occidentales, que fueron su verdadera amenaza, y que acabó firmando el humillante tratado de Trianón que supuso una de las mayores catástrofes de la historia de Hungría y la despojó de gran parte de sus territorios históricos), la población judía empezó a descender, el punto culminante de este proceso llegaría en 1944-45, cuando los criminales de Ferenc Szálasi y su camarilla fascista de las Cruces Flechadas se hicieron con el poder en el país (aupados por los nazis que detuvieron a Horthy y le hicieron abdicar) e intentan recuperar los años perdidos en los que no se había aplicado, o lo había sido en una pequeña medida, la "solución final al problema judío", la deportación y el asesinato de cientos de miles de personas cuyo único crimen era ser judía o descendiente de judíos (se calcula que 60-70 mil judíos de Budapest habrían fallecido, o ejecutados o por las condiciones brutales de la deportación. Y entre las víctimas, por supuesto, estaba gente que había hecho por la cultura húngara más que cualquier fanático de las Cruces Flechadas (o por ejemplo que los Jobbik en la actualidad, otros que tanto dan), baste con mencionar los nombres de Miklós Radnóti, Antal Szerb, Jenő Rejtő y otros, por quedarnos en el ámbito de la literatura, todos ellos de origen judío y que acabaron sus días asesinados directa o indirectamente por los supuestos "defensores de Hungría" y de su cultura (por "indirectamente me refiero, a muertes por las condiciones brutales de su deportación a los camops de trabajo). Y es que la comunidad judía de Budapest estaba bastante integrada, y por supuesto, eran húngaros, aunque algunos se empeñaran en negarles su nacionalidad . De ahí la rica vida cultural judía en la ciudad y la cantidad de monumentos relacionados con su época de florecimiento (finales del siglo XIX y principios de los XX), lo que es visible no solo las sinagogas, sino también en otros edificios y monumentos artísticos.

Este artículo muestra algunas de las sinagogas de la ciudad, la lista no pretende ser exaustiva, hay muchas que ni siquiera conozco, perdidas entre las calles del casco viejo de Budapest. Solo se hablará de unas cuantas, las que he creído más importantes.


Sinagoga de la calle Dohány (o "Gran sinagoga")

Seguramente es la más conocida, cuando uno piensa en las sinagogas de Budapest o en la comunidad judía, es el primer edificio que se nos viene a la cabeza. Y es de hecho la más importante del país y una de las mayores del mundo. Se encuentra en pleno barrio judío (y también en lo que fue el gueto durante la época de la opresión fascista), y fue construida en estilo romántico moro a comienzos-mediados del siglo XIX, e inaugurada el 6 de septiembre de 1859. El arquitecto constructor fue el alemán Ludvig Förster.


(Fachada principal, al principio de la calle Dohány. Fuente: wikipedia)


(detalle de la fachada principal. Fuente: wikipedia)

(detalle del muro exterior. Fuente: wikipedia)

(Interior. Fuente: wikipedia)

(Grabado de G. M. Kurz: "Templo de los israelitas", 1860. Fuente: Museo Kiscelli - Galería de Budapest)


Sinagoga de la calle Rumbach (o "Pequeña sinagoga")


Un precioso edificio, lástima que su interior está bastante deteriorado, y de hecho no está en funcionamiento, aunque se puede visitar. En la actualidad se están realizando trabajos de renovación en su interior, aunque parece que van bastante lentos (me imagino que por lo típico, falta de presupuesto). Se encuentra en una estrecha calle del barrio judío, la Rumbach Sebestyén. También fue construida en estilo romántico-moro, entre 1869 y 1872. Su arquitecto fue el vienés Otto Wagner (una de las figuras de la arquitectura secesionista vienesa).

(Torres de la sinagoga. Fuente: wikipedia)

(Fachada principal. Fuente: wikipedia)


Aunque el estado de su interior no es especialmente bueno, lo que se conserva o lo que ha sido restaurado nos muestra unas pinceladas de la belleza original de esta pequeña joya de Budapest.

(Detalle del interior. Fuente: Epítészfórum)


(La parte interior de la cúpula de la sinagoga. Fuente: Epítészfórum)

Hay más fotos sobre el interior del edificio en este interesante blog (en húngaro a pesar de su título): "Cierren la puerta".

En cualquier caso en una próxima entrada dejaré más fotos del interior (las hechas por un amigo que estuvo de visita por estas tierras no hace mucho).


Sinagoga de la calle Kazinczy

Es la tercera sinagoga del barrio judío, a unas pocas manzanas de las otras dos. Se trata de una sinagoga ortodoxa, construida entre 1912-13 en estilo secesión. Los arquitectos fueron los hermanos Löffer, Sándor y Béla. En su interior podía celebrarse también el baño ritual judío (mikve). Por desgracia en la actualidad no se puede visitar.

(Fachada. Fuente: Wikipedia)

(Detalles de la parte superior de la fachada. Fuente: wikipedia)


(Vista desde el otro lado de la calle. Fuente: wikipedia)


Sinagoga de la plaza Bethlen

Fué construida entre 1931 y 32, según los planos de Lipót Baumhorn y György Somogyi.

(Fuente: www.zsinagogak.com)


Sinagoga de la calle Leo Frankel (Frankel Leo utca)
-también llamada sinagoga de Újlak-

Curiosa sinagoga en un patio interior de un edificio de viviendas (solo la fachada posterior da a la calle). Fue construida en 1888 en estilo neogótico por Sándor Fellner. En realidad la sinagoga fue construida primero, y solo después surgió el edificio a su alrededor.


(Fachada principal. Fuente: www.est.hu)

(Parte posterior de la sinagoga, que da a la calle. Fuente: hg)


Sinagoga de la calle Páva

Desde el 2004, tanto la sinagoga como el complejo construido a su alrededor son el Museo del Holocausto, así como la sede del Centro de Documentación del Holocausto. La estructura moderna fue planeada por el arquitecto István Mányi y se acabó en el 2004. El edificio histórico fue realizada por el ya mencionado Lipót Baumhorn, en estilo ecléctico y se acabó en 1924. En 1944-45 fue usada como campo de internamiento de judíos.




(Fuente: www.hdke.hu)

(Interior de la sinagoga en los años 30. Fuente: www.hadke.hu)

(Interior en la actualidad. Fuente: http://www.panoramio.com)



Sinagoga de Óbuda (calle Lajos)

El edificio actual, de estilo clasicista, fue construido en 1820-21 según los planos de Aldrás Landherr, para sustituir a la iglesia anterior que se había vuelto peligrosa.


(Fuente: http://www.or-zse.hu/dvar/dok/schoner-obudaizsinag2005.htm)


(Fuente: www.muemlek.hu)

("Templo de los israelitas en Óbuda". Fuente: Museo Kiscelli - Galería de Budapest)



Sinagoga lubavichi Szász Chevra (calle Vasváry Pál).

Se encuentra en el patio del edificio (pero no he encontrado fotos del interior). Fue construida entre 1886 y 1887.

Sinagoga de Kőbánya (calle Cserkesz)

Fue construida en 1909-10 bajo la dirección de Richard Schöntheil, en estilo secesión. Está considerada una de las sinagogas más bonitas de Budapest (Kőbánya es uno de sus barrios periféricos), y la principal obra de Schöntheil. Funcionó hasta 1966, cuando debido al descenso de la población judía practicante cesó toda actividad religiosa en su interior. Luego se le dió diversos usos más prácticos hasta que en los años noventa se transformó en iglesia católica.

(Fachada principal de la sinagoga-iglesia. Fuente: http://www.geocaching.hu)


Sinagoga de Újpest

Otra bella sinagoga en uno de los barrios periféricos de la ciudad, en estilo romántico y con elementos orientales. Fue construida en 1885-86 según los planos de un arquitecto de apellido Greiner (o Gränner, aunque puede que las fuentes de la época sean erroneas y en realidad su constructor fuera el arquitecto vienés Jakob Gärtner, más que nada porque no se tiene constancia de ningún arquitecto de nombre Greiner o Gränner). Continúa sirviendo para usos religiosos de la comunidad judía de Budapest.

(Fuente: http://www.or-zse.hu)


Sinagoga de Chortkov (o de la plaza Teleki)

Por último quería mencionar una curiosa sinagoga, la de la plaza Teleki o también llamada sinagoga de Chortkov, no he encontrado fotos de su aspecto exterior, posiblemente porque está en un edificio normal, un bloque de viviendas, sin embargo me ha parecido importante resaltarla porque es la única sinagoga de Budapest que sigue el rito sefardí, aunque originariamente fuera el lugar en el que se reunían los judíos jasid procedentes de Galicia o Halič (la Galicia de Europa Oriental, entre Polonia y Ucrania), en concreto de la ciudad de Chortkov o Czertków (actualmente en Ucrania).

Aquí se puede acceder algunas fotos de los trabajos de restauración del 2009 y del estado en que se encontraba: Teleki teri zsinagóga.

Por supuesto hay más sinagogas en Budapest, pero éstas me han parecido las más importantes. Fuera de Budapest, en provincias, o en ciudades que antiguamente pertenecieron a Hungría hay también sinagogas muy destacables.


Fuentes: hg, zsinagogak.com, wikipedia


8 comentarios:

Jose Luis Forneo dijo...

Interesantes y bellas. Estamos a la espera de la segunda parte

Anónimo dijo...

Hola Jozko. Me gustaria consultarte algunos asuntos. Podrias facilitarme un mail y me pongo en contacto contigo? Gracias :)

jozko dijo...

Hola, José Luis:

Gracias por el comentario. Sí, a ver si tengo algo más de tiempo y escribo algo más, pero entre el poco tiempo que tengo y el bochorno agobiante de Budapest...

Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones.

Un abrazo desde Budapest.

jozko dijo...

Hola, Anónimo:

Por supuesto, puedes escribirme por ejemplo aquí:

josemi@freemail.hu

Disculpa que haya tardado en contestar, espero que puedas leer esto.

Un saludo desde Budapest!

madison dijo...

muy interesante y hermosas fotografias. Me gusta leerte.

ana maría parente dijo...

Los templos de diversos cultos de Hungría son incomparables.
A mi me llamaban la atención las decoraciones de los techos de las iglesias.
Hay actualmente una iglesia que tenía un vitreaux atrás y ahora tiene un hotel que le tapa totalmente la luz.
Supongo que eso debería estar prohibido no?

Santi dijo...

Interesante como siempre, muy bonitas fotos. Oye, deberías unos nuevos "botones" de blogger que facilitan el compartir tus entradas en facebook, twitter, etc. No es que ahora cueste mucho hacerlo, pero del otro modo es todavía más fácil :)

Marcos Paley dijo...

estupendos relatos. Mis felicitaciones. cabo de regresar de Budapest y me hubiera gustado leerte antes de viajar. Será la próxima. Gracias