miércoles, 16 de junio de 2010

Una frase que se las trae

Ayer leí esto en el portal de noticias Origo, mientras buscaba información para escribir una entrada para este blog:

"Mátyás László 1936-ban spanyolországi polgárháborúban harcolt a jobboldali restauráció ellen (...)"

que viene a decir que László Mátyás luchó en 1936 en la Guerra Civil española contra la restauración de derechas...

No es la primera vez que leo algo así, pero hasta ahora lo había leído más bien en páginas de derecha o extrema derecha, como por ejemplo el periódico Magyar Nemzet (algo así como el ABC).

¿tanto le costaba al autor del texto (un tal Ferenc László) hablar de golpe de estado militar? A veces con una frase uno queda retratado, y en el caso que nos ocupa, pienso que quizás el autor o es un ignorante o un fascista. Algunos, desde luego, no tienen vergüenza. Y por cierto, tengo curiosidad por saber cómo reaccionaría si yo hablara de restauración de izquierdas cuando los comunistas húngaros tomaron el poder después de la Segunda Guerra Mundial (a fin de cuentas ya hubo un régimen comunista en Hungría después de la Primera Guerra Mundial, y bien mirado, tenía más legitimidad que los que vinieron después).

¿Dónde está la responsabilidad de los periodistas? (hablamos de uno de los portales de noticias más importantes de Hungría). En un país en el que la extrema derecha tiene cada vez más fuerza y está cada vez más presente en la calle, los periodistas deberían tener un poco de cuidado con sus artículos. Porque después llegará el momento de lamentarnos... pero para entonces lo mismo es tarde...

http://www.origo.hu/itthon/20100614-a-rakosi-es-a-kadarkorzsak-meg-elo-politikusai.html

4 comentarios:

JL F dijo...

Tienes razón en que una frase retrata al que la dice, y que en este caso, yo diria, se trata de un ignorante y, por lo tanto, un fascista.

Saludos

jozko dijo...

Sí, se me olvidó poner esa posibilidad, la de la ignoracia y el fascismo junto (y es que van de la mano). Pero es deprimente que la prensa caiga tan bajo (aunque ya no me sorprende nada). Menudo futuro nos espera con gente como esa.

Un saludo desde Budapest

Corvus dijo...

Pues si la verdad,restauración de derechas,opino como Jose Luis Forneo sera eso ,ignorante y posiblemente ,fascista.

Molecula dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que "golpe de Estado" es la solución correcta, pero lo digo pensando en que fascismo tampoco hubiera sido una buena solución, teniendo en cuenta el cambio de significado de esta palabra (de ideológico a insulto), primero por parte de los comunistas soviets y luego en España en la Revolución de octubre.
Se podía dedicar páginas y páginas a escribir cosas sobre esto y no sólo sacadas de periódicos, yo tengo anotadas multitud de contradicciones y juicios subjetivos (creo que de manera inconsciente aunque a sabiendas de lo que se pretende) de historiadores como por ejemplo Hobsbawm, quién restando toda la culpa que puede a la población alemana del genocidio nazi, intenta echar la culpa a las compasinos de Europa del este y demas líos que se monta.