martes, 8 de junio de 2010

Música gitana de Hungría: Kalyi Jag

Kalyi Jag (Fuego Negro, en romaní) es uno de los grandes grupos de música gitana húngara. Se formó en 1978 y desde entonces se han hecho conocidos en todo el mundo cantando verdaderas canciones tradicionales gitanas sobre todo de la región de Szátmár, en la zona oriental de Hungría. No he encontrado buenos videos de ellos, pero al menos las canciones merecen la pena.

Página oficial del grupo (se pueden escuchar varias canciones):
http://www.amrita-it.com/kalyi_jag/


1. Mori Shej Sabina



2. Csillogó gyöngyszem



3. Kon Kamenpe



4. Muri kalca kocsakenca

7 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Interesantísima entrada, Jozko. Aunque lejos en las formas estilísticas que nos treas, estaba escuchando algunas piezas del Mikrocosmos de Bartok y, al leer una entrada de Chiriveque, me he animado a pasar por ésta, tu bitácora.

Un cordial saludo y enhorabuena por tu blog.

jozko dijo...

Hola J. Rogelio, gracias por tu comentario. De Bartók quería hablar también aquí, el problema es que no entiendo gran cosa de música, veremos cuando me atrevo. Por lo demás es interesante la música gitana húngara, con ese sonido tan curioso y tan lejano de la música tradicional húngara (por supuesto aquí también hay una música gitana comercial, que poco tiene que ver que lo que hace Kalyi Jag).

Un saludo desde Budapest y gracias por comentar.

JL F dijo...

Muy interesante,y muy desconocido tambien, como suele pasar en general con la musica gitana. En Rumania tambien.

jozko dijo...

Hola José Luis!

Sí, es una pena, porque es una música muy interesante. Por cierto ¿en Rumanía la música gitana es similar a la húngara en cuanto al estilo?

Un saludo y gracias por tu comentario, José Luis.

yo harlok dijo...

me gustó mucho la música que he escuchado!!!! Mi abuela nació en 1900 en Budapest,querrría recordar eso y encontre este blog !!! Muchas gracias !!!

Anónimo dijo...

Hola ando descubriendo esto de la música gitana, me gusta mucho el estilo y el folk, y la verdad empecé escuchando bandas de gyspsy punk como gogol bordello o motherhead bug pero estoy buscando grupos completamente de folk, no se si pudieras recomendarme otros.
Muchas gracias, y muy bueno tu blog por cierto

Maria Llayque Salgado dijo...

Hace muchísimo tiempo que escucho la música de este grupo húngaro,, pero no tenia mayores detalles, hermosa música, pero mucha gente no la conoce, que bueno que la difundas y sigue adelante,,,, saludos María...