martes, 13 de abril de 2010

Yuri Gagarin en Budapest




El 12 de abril, aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, se celebra el día de la astronáutica. En la foto podemos ver al primer astronauta, el ciudadano soviético Yuri Gagarin (el segundo desde izquierda), en una visita a Budapest, también a su mujer (la quinita desde la izquierda), así como a Nikolai Petrovich Kamanin (el cuarto desde la izquierda). Kamanin fue un piloto soviético, uno de los primeros en ser condecorado como héroe de la URSS, por salvar la expedición de Cheliuskin. En los años 60-70 fue comandante de los astronautas soviéticos (Gagarin, Leónov, Titov).

(Sacado de la página Kommunista.net )

(Gagarin firma un autógrafo en su visita a Budapest, en 1961. Fuente: Retronom.hu)

(Portada del periódico húngaro Esti Hírlap - Noticiero de la tarde- sobre el primer vuelo tripulado por el hombre al espacio. El título: Dos horas en el espacio. Manifiesto de paz soviético al mundo. El miércoles por la mañana, a las 8 y 55, el coronel soviético Yuri Gagarin, primer viajero en el espacio de la historia, tomó tierra con éxito. Fuente: Retronom.hu)


10 comentarios:

merike dijo...

Salutacions!

Iceman86 dijo...

No se si lo habras visto pero han puesto tu anterior post en Rebelion.org

Felicidadees!!!

Jose Luis Forneo dijo...

Si, aparecio en Rebelion tu analisis de las elecciones hungaras.

Un saludo

jozko dijo...

Terve Merike!

Muchas gracias por el video, no conocía el grupo, pero la canción me ha gustado mucho. Aunque eso sí, no entiendo nada :(

Últimamente tengo un poco avandonado el estonio :( no tengo tiempo para nada, además voy a viajar a Rusia unos días así que estoy dedicándole el poco tiempo que tengo al ruso.

Un saludo desde Budapest.



Hola Iceman86!

Gracias, sabía que la primera parte estaba, pero no la segunda. Me alegro :). La verdad es que me pidieron colaborar hace tiempo con ellos, pero por falta de tiempo no he hecho nada (ni siquiera he cuidado del blog como debería), mi idea original era hacer textos para ellos un poco más críticos, pero bueno, qué le vamos a hacer. En cualquier caso para mí es un honor que algunas de mis entradas, a pesar de sus defectos, aparezcan en Rebelión. Gracias por tu comentario y saludos desde Budapest.



Hola José Luis!

Sí, lo he visto. Me alegro :) Como le he escrito a Iceman86 para mí es un honor, solo lamento que creo que se nota demasiado que están hechas para un blog. En fin, a ver si cuando tenga más tiempo, puedo colaborar más a menudo con Rebelión.

Por cierto, me he pasado hoy por la sede del Partido Comunista Obrero Húngaro para charlar un poco con la gente, resulta que la vicepresidenta de la sección de Budapest es húngara de Rumanía, de la zona de Cluj, hemos hablado un poco de la situación que hay en Rumanía, le he recomendado tu blog, aunque solo tiene un conocimiento muy superficial de español (pero bueno, alguna vez has escrito en rumano).

Un saludo desde Budapest!

El rincón de Chiriveque dijo...

Unas buenas fotos Jozko. Por cierto, ¿Gagarin era también comunista?... Es broma, jeje, sin duda uno de los días en que Hungría pintó algo en el mapa.

Saludos.

ana maria parente dijo...

Que destino el de Yuri ,viajó al espacio y fué a morir en un accidente de aviación atmósfera adentro.

Cynthia dijo...

Me alegra poder encontrar un blog de este tipo, mi abuelo era Hungaro,participo de la segunda guerra mundial, y la historia de su pais siempre me llamo mucho la atencion. Te sigo, un beso! Y gracias por tanta informacion!

Santi dijo...

Hola, Jozko! No tiene nada que ver con este post, pero he leído esta preocupante noticia en El País y me pregunto cómo se ve la cosa desde dentro...:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hungria/reconoce/economia/grave/manipularon/datos/elpepuint/20100604elpepuint_15/Tes

Un abrazo!

jozko dijo...

Hola Santi!

Gracias por la información y el enlace. He contestado con una entrada, porque el tema lo merecía.

Un saludo desde Budapest

Anónimo dijo...

Hola!

Esta historia nos la contamos en un tour privado http://whiteumbrellatours.com/budapest-tours/tours/tour-privado/?lang=es que hice con mi novia en Budapest hace dos meses.

Según nos informaron era una visita que tuvo bastante buena acogida en la ciudad y fue propagando que realizó la misma URSS.

Un saludo!