jueves, 3 de diciembre de 2009

La República Eslovaca de los Consejos

Uno de los capítulos menos conocidos de lo sucedido en Europa Central tras la Primera Guerra Mundial es la breve historia de la República Eslovaca de los Consejos (Slovenská Republika Rád o Slovenská Rádová Republika - en eslovaco- o Szlovák Tanácsköztársaság -en húngaro), también conocida como la Comuna Eslovaca. Fue un intento de crear un estado eslovaco federal y comunista unido a la comuna húngara, por contraposición a la Checoslovaquia burguesa (que a pesar de las promesas de los dirigentes checos no fue nada respetuosa con las minorías eslovacas durante los años de entreguerras). El intento duró solo un mes, entre el 16 de junio de 1919 y el 17 de julio del mismo año y apenas dejó alguna huella en los acotecimientos posteriores, aunque merece la pena ser recordada aunque solo sea como un ejemplo de lo diferentes que podían haber sido las cosas en entreguerras en Europa Central.

Los territorios que actualmente forman la República Eslovaca fueron parte durante siglos del Reino de Hungría. Tras la Primera Guerra Mundial se proclamó el estado Checoslovaco y se inició una guerra entre Checoslovaquia y Hungría para definir las fronteras entre ambos países. El 31 de octubre de 1918 la monarquía húngara fue derrocada y se proclamó la república. El 21 de marzo de 1919 a la república burguesa le sucedió la República Húngara de los Consejos, un estado comunista que pretendía seguir los pasos de los bolcheviques en Rusia. Al igual que allí, una de las primeras cosas que tuvo que afrontar fue la defensa de sus fronteras ante los ataques de ejércitos extranjeros de potencias occidentales o apoyados por ellas, en el caso húngaro frente a los ejércitos rumanos, checoslovacos, serbios y franceses (sin contar, claro está, la reacción de las clases dominantes tradicionales que no se quedaron a la espera de los acontecimientos).

Tras organizarse el ejército rojo húngaro el 29 de mayo de 1919, éste inició una contraofensiva en el norte que liberó las ciudades industriales de Miskolc y Salgótarján y dio lugar a un avance imparable hasta llegar a la frontera con Polonia (que era la frontera tradicional húngara). En lugar de anexionarse el territorio, los húngaros apoyaron a los comunistas locales y proclamaron en la ciudad de Prešov, el 16 de junio de 1919, la República Eslovaca de los Consejos. El centro de la república consejista sería Košice, la ciudad más importante de la región. Otra ciudad importante para el movimiento fue Lučenec, con importante población húngara.

(monumento en recuerdo a la República Eslovaca de los Consejos, Prešov. Fuente: wikipedia)

El 20 de junio se inauguró el consejo de gobierno revolucionario en Košice. Se eligió a los comisarios del pueblo entre miembros de las minorías étnicas de la zona (eslovacos, húngaros y checos, no tengo información de si los rusinos o rutenos participaron, aunque también están presentes en la zona). El líder de la república eslovaca de los consejos fue el periodista revolucionario checo Antonín Janoušek (1877-1941).

(Janoušek en un mitin. Fuente: wikipedia)

Los comisarios del pueblo fueron los siguientes:

- comisarios del pueblo de asuntos exteriores: Ernő Pór (1888-1939) y el propio Janoušek

- comisarios del pueblo para la guerra: Ján Vavrica y Július Kovács

- comisarios del pueblo para asuntos internos: Jozef Hamzík y los periodistas Wiliam Bojan (Vilmos Baján) y František Fehér,así como Jozef Sluka (1893-1974)

- agricultura: Štefan Mokráň y Jozef Czapai

- comercio y ferrocarriles: Ján Hirossik (1887-1950) y Jozef Varecha,

- justicia: Mikuláš Ungár y Vladimír Černý

- asuntos sociales: Samuel Csapó (1883-1947) y Gustáv Flenscher

- educación: Václav Suk y Eduard Krompaský

- abastecimiento público: Štefan Stehlík

- sanidad y bienestar social: L'udovít Jakab

El encargado de organizar el Ejército Rojo eslovaco fue Ferenc Münnich, que más tarde luchó como brigadista internacional en España y luego llegaría a ser uno de los hombres fuertes de la República Popular Húngara (la mano derecha de János Kádár, hasta su muerte en 1967).

(proclamación de la República Eslovaca de los Consejos en Prešov el 16 de junio de 1919. Fuente: wikipedia)

Las primeras medidas que se tomaron siguieron el modelo de la Rusia Bolchevique y de la Hungría de los Consejos, aunque debido a la breve existencia del estado obrero eslovaco muchas de ellas no se llevaron a cabo: nacionalización de empresas de más de 20 trabajadores e instituciones financieras, control estatal de la enseñanza, introducción de la jornada de trabajo de 8 horas, supresión de la obligación de pagar impuestos para los campesinos, sanidad gratuita, enseñanza obligatoria hasta los 14 años, prohibición del trabajo infantil y del castigo físico a los niños en las escuelas, igualdad de derechos ante la ley para hombres y mujeres, supresión de la propiedad privada sobre la tierra y la vivienda. Se anunció también el principio de igualdad para todas las lenguas habladas en el territorio eslovaco.

La república dependia en gran medida del apoyo húngaro y en cuanto este faltó se derrumbó. Los comunistas húngaros, sin poder contar con la ayuda de los bolcheviques rusos (estaban en el peor momento de la guerra civil rusa) se encontraban aislados, presionados en todas sus fronteras, y buscaban ansiosamente alguna salida que les proporcionara un respiro. El 13 de julio de 1919, George Clemenceau ofreció una propuesta a los húngaros: retirada de los territorios checoslovacos a cambio de detener la ofensiva rumana en el este. Los húngaros cumplieron el acuerdo e inicieron la retirada. Se produjeron manifestaciones de protesta contra el "acuerdo imperialista de paz” en Košice, Prešov y Lučenec, pero la república eslovaca se quedó sola. Y mientras las tropas comunistas húngaras se retiraban, las tropas checoslovacas y rumanas incumplieron el acuerdo y contraatacaron. Los checoslovacos atacaron al ejército húngaro en retirada y los rumanos iniciaron una ofensiva que a la postre les llevaría a Budapest. Fue el principio del fin de la República Húngara de los Consejos y por ende, también de la eslovaca. Para el 17 de julio el ejército checoslovaco dominaba toda la región.

El gobierno eslovaco revolucionario huyó y se instaló de manera provisional en el norte de Hungría, en Miskolc, cuando cayó la república soviética húngara sus líderes fueron juzgados y condenados a varios años de prisión. Janoušek sería entregado posteriormente a la URSS en un intercambio de prisioneros y recibiría la nacionalidad soviética. Su historia es curiosa, siguió dedicado a la política en la República de Chuvashia (en la URSS), y allí es conocido, incluso hoy en día, entre otras cosas por ser el fundador del horfelinato de Cheboksary, capital de la región. Se le conoce como "el amigo del pueblo chuvash”. Murió en 1941, parece ser que de muerte natural, aunque en algunas fuentes se menciona que murió víctima de la represión.

Las pocas informaciones que he podido encontrar sobre la "primera experiencia comunista eslovaca” suelen resaltar la falta de apoyo entre la población local. Pero teniendo en cuenta que son fuentes no muy objetivas no sé hasta que punto es cierto. La verdad es que no sobrevivió, pero también lo es que la región fue la zona de Eslovaquia con mayor influencia comunista tanto desde el punto de vista cultural como del político - especialmente el primero- hasta la Segunda Guerra Mundial.

Otras fotos pueden verse en esta interesante página dedicada a la República Húngara de los Consejos, por ejemplo:

(la población de Košice recibe con entusiamos a la sexta división del Ejército Rojo húngaro, que entra en la ciudad el 6 de junio de 1919)

Un interesante documental (en eslovaco) de 1989 sobre la República Eslovaca de los Consejos. Tiene imágines muy curiosas, como de la visita de Tibor Szamuely, uno de los líderes de la Comuna húngara a Moscú y su encuentro con Lenin, o de la entrada de las tropas comunistas húngaras en Košice y su recibimiento por la población, así como de un discurso de Béla Kun - líder de la comuna húngara, en la misma ciudad:



Fuentes: Cheb.ru, Magyar Katolikus Lexikon, wikipedia rusa, checa, eslovaca y húngara

17 comentarios:

JL F dijo...

Muy interesante la historia de la Republica Eslovaca de los consejos. No conocia nada de ella, aunque si, por supuesto, la historia de Bela Kan y la Comuna hungara. La actuacion del ejercito rumano entonces dejo bastante que desear, no solo en su lucha por asentar su dominio sobre Transilvania, sino como peones del imperialismo frente al comunismo (tanto contra Hungria como con la invasion de la Republica Sovietica de Moldavia).

En fin, gracias por la entrada.

Salud

Milicia dijo...

La palabra soviet quiere decir "consejo" en castellano, por lo que incluso podríamos hablar de la República Soviética Eslovaca. Es curioso que siempre digamos soviéticos y no "consejistas" o "asambleistas" si me apuran. Supongo que soviético a diferencia las palabras consejo o asamblea, resulta más interesante para los intereses de la burguesía.

Mannelig dijo...

Una vez más, he leído este blog con embeleso. Normalmente, la historia se enseña y se aprende a grandes rasgos, pero es necesario, y aun diría fundamental, que se difundan los pequeños aspectos, la microhistoria, para que conozcamos plenamente dónde estamos y de dónde venimos. Centroeuropa nunca dejará de mantenerme con la boca abierta...

RAFAEL ANTONIO dijo...

Siempre he sentido una especie de fascinación mágica por la época comunista de los paises de la Europa del Este. Agradezco mucho la creación de estos blogs alternativos que nos enseñan de una manera tan detallada las apasionantes historias de estos paises.
Saludos

jozko dijo...

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios:

@ José Luis: la verdad es que no es una historia muy conocida ni siquiera en la propia República Eslovaca. Es como lo comentas, eran simplemente peones del imperialismo. La verdad es que es una pena la derrota de la comuna húngara y eslovaca, quién sabe qué habría podido pasar durante el periodo de entreguerras si en pleno centro de Europa hubiera resistido la comuna.

@ Milicia: a mí la verdad es que no me gusta nada que su use la palabra "soviético" para denominar la república de los consejos húngara o eslovaca. Como bien dices "soviet" significa "consejo", pero es una palabra rusa que no se usa en los países en cuestión más que para referirse a la URSS. Quizás de esta manera pretendan quitarle importancia a estos movimientos, como si dependieran de la URSS o fueran un ejemplo de "imperialismo soviético" o algo así, cosa nada más lejos de la realidad.

@ Mannelig: gracias :) a mí también me resulta curioso ver hasta que punto han influido en la historia de Europa Central otros elementos, digamos externos, que han impedido que el desarrollo siguiera un curso determinado.

@ Rafael Antonio: la verdad es que a mí me sucede lo mismo, de ahí la existencia de este blog (aunque me lo pensé mucho y aunque no pueda dedicarle el tiempo que debería). Gracias.

Nuevamente os agradezco a todos vuestros comentarios. Un saludo desde Budapest

Anónimo dijo...

Andrej Hlinka no participó del complot contra esa Republica?

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Yo también desconocía que se hubiera proclamado en Eslovaquia una República de los Consejos semejante a la de Béla Kun en Hungría (¡la famosa "república de los 133 días" de la que fue ministro el mismísimo György Lukács!). Me ha interesado mucho, pues, este artículo, y coincido con la opinión de que estas repúblicas de los consejos seguramente habrían llevado por derroteros distintos los destinos históricos de Europa. En cualquier caso, la historia ha sido lo que ha sido...

El rincón de Chiriveque dijo...

Una pregunta, Jozko, desde tus conocimientos sobre CentroEuropa. ¿Crees que Cataluña podría asumir la independencia con una revolución de terciopelo parecida a la eslovaca?... Yo creo que es una quimera pero me gustaría saber tu opinión.

jozko dijo...

Saludos a todos!

Ante todo, mis disculpas, como siempre ando super atareado, y no tengo tiempo para nada, por eso no he escrito mucho ultimamente en el blog. Me da que las cosas van a seguir así hasta marzo o abril. En fin...

@ Stefano: la verdad es que no lo sé, pero me imagino que sí, que Hlinka colaboraría en la lucha contra la comuna eslovaca. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el nacionalismo eslovaco (el de derechas, vinculado a la iglesia) se orgina más bien en la zona noroccidental del país, que nunca estuvo en manos de los comunistas eslovacos. En cualquier caso buscaré la información por si encuentro algo.

@Albert: encantado de verte por aquí. Pues mencionas algo importante, la cantidad de intelectuales que colaboraron con la comuna, empezando por Lukács, pero continuando con prácticamente toda la élite cultural húngara de la época. Incluso escritores no comunistas en sus comienzos la apoyaron como Mihály Babits, aunque después se desvincularía de la comuna. Muchos acabarían después en el exilio (por ejemplo Bartók).

@ Rincón de Chiriveque: pues es una pregunta difícil, estoy muy fuera de onda con este tipo de problemas en España. En cualquier caso, la separación de Checoslovaquia está lejos de ser modélica, desde luego, espero que en Cataluña las cosas no sean así, sería lamentable. La separación checoslovaca no fue violenta, como en el caso de Yugoslavia, pero no lo fue porque no había minorías eslovacas en Chequia ni minorías checas en Eslovaquia, en cambio en Yugoslavia la población estaba mezclada completamente. La separación checoslovaca fue una decisión de unos pocos políticos de espaldas a su población, no hubo conflicto porque era la élite checa y eslovaca la que decidió la separación, pero a la población no le preguntaron. Lo que es más, la mayoría de la gente con la que he hablado del tema lamentan esa decisión y lo consideran uno de los mayores errores de la historia eslovaca (solo he hablado del asunto con eslovacos o con húngaros de Eslovaquia), entre los húngaros de Eslovaquia las opiniones son más unánimes al respecto. La única duda que me queda al respecto es por qué los políticos que hicieron la separación ganaron luego las elecciones... pero s on cosas diferentes. En fin, contestando a tu pregunta, no creo que en Cataluña pudiera haber una solución así, y espero que no la haya porque estaríamos a un paso de un conflicto como el de Yugoslavia. Espero que si en Cataluña se da un proceso así, espero que se cuente con la opinión de la población catalana. Pero te cuento más en tu blog.

Un saludo a todos y os agradezco mucho los comentarios.

Corvus dijo...

Una vez mas agradecerte el introducirme en la historia desconocida por mi.Fue una pena que como siempre,los intereses externos acaben con posibles avances.

Magda Díaz Morales dijo...

Querido Jozko,

Te dejo un gran abrazo y que pases contento las fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos. Qué 2010 sea un año próspero y pleno en salud.

Anónimo dijo...

Jozko.. lea eso...
http://www.radiovaticana.org/bra/Articolo.asp?c=47351
IGREJA CATÓLICA ALEMÃ INDENIZA 594 ESCRAVOS DO NAZISMO
http://www.radiovaticana.org/bra/Articolo.asp?c=195190
IGREJA NA ALEMANHA RECONHECE QUE EXPLOROU CERCA DE 6000 DEPORTADOS DURANTE O NAZISMO
http://www.vaticanbankclaims.com/faqs.html
As folhas do processo contra o Banco Vaticano http://www.vaticanbankclaims.com/5AC.pdf
O livro "O holocausto do Vaticano" de Avro Manhattan, aborda este holocausto
http://www.hlage.com/E-Books-Livros-PPS/Holocausto_do_Vaticano-Avro_Manhattan.pdf
http://genocidios.faithweb.com/croacia.html
Stepinac - Santo Patrono del Genocidio
http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican26d.htm#EL%20OTRO%20HOLOCAUSTO.%20EL%20VATICANO%20Y%20EL%20GENOCIDIO%20EN%20CROACIA
EL OTRO HOLOCAUSTO. EL VATICANO Y EL GENOCIDIO EN CROACIA
Noticia sobre Artukovic
http://www.elpais.com/articulo/internacional/BALCANES/YUGOSLAVIA/SEGUNDA_GUERRA_MUNDIAL/EXTREMA_DERECHA/Comienza/Zagreb/juicio/Artukovic/Himler/balcanico/elpepiint/19860414elpepiint_18/Tes
Comienza en Zagreb el juicio contra Artukovic, el 'Himmler balcánico'
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CROACIA/EXTREMA_DERECHA/Protestas/beatificacion/cardenal/Croacia/fascista/elpepisoc/19980812elpepisoc_9/Tes
Protestas por la beatificación de un cardenal de la Croacia fascista
http://www.elpais.com/articulo/opinion/CROACIA/ESPANA/CONFERENCIA_EPISCOPAL_ESPANOLA/FASCISMO/SEGUNDA_GUERRA_MUNDIAL/NAZISMO/GUERRA_CIVIL_ESPANOLA/Iglesia/fascismo/elpepiopi/19981102elpepiopi_2/Tes
Iglesia y fascismo
http://www.angelfire.com/extreme/genio/nazisorosacerdotes.html
Sobre Nazis, Oro y Sacerdotes
http://pavelic-papers.com/timeline/index.html
http://www.holocaustresearchproject.org/essays&editorials/croationholocaust.html
The Holocaust in The Independent State of Croatia: Genocide between Political Religion and Religious Politics

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/papel/2003/09/14/mundo/1473408.html
Todos los muertos de monseñor Tiso gritan al Papa
http://www.elpais.com/articulo/internacional/CHECOSLOVAQUIA/EUROPA_CENTRAL/EUROPA_ORIENTAL/nacionalismo/eslovaco/muestra/peor/rostro/Bratislava/elpepiint/19920315elpepiint_6/Tes
El nacionalismo eslovaco muestra su peor rostro en Bratislava
http://select.nytimes.com/gst/abstract.html?res=F20812F73E5A177A93C0A8178AD95F4D8385F9&scp=3&sq=josef%20tiso&st=cse
NEW NAZISM URGED BY TISO IN SLOVAKIA; Special Type, With Christian Principles as Base, Sought by Priest-President INDUSTRIES ARE PLANNED Perfection of Nationalism Is His Aim--He Pledges Fair Play for Minorities
http://www.nytimes.com/1990/07/22/world/plaque-to-fascist-unnerves-slovaks.html?scp=14&sq=josef%20tiso&st=cse
Cold War Doesn't Explain Slovak Nationalism
http://www.nytimes.com/1991/04/01/opinion/l-slovak-separatists-proud-of-nazi-past-311991.html?scp=30&sq=josef%20tiso&st=cse
Slovak Separatists Proud of Nazi Past
http://www.nytimes.com/1990/07/22/world/plaque-to-fascist-unnerves-slovaks.html?scp=14&sq=josef%20tiso&st=cse
PLAQUE TO FASCIST UNNERVES SLOVAKS
http://www.nytimes.com/2002/11/24/books/sins-of-the-fathers.html?scp=34&sq=josef%20tiso&st=cse&pagewanted=2
Sins of the Fathers
http://www.holocaustresearchproject.org/nazioccupation/hlinka.html
The Hlinka Guard - Paramilitary Arm of the Slovak HSSP
http://slovakia.humanists.net/a_profiles.htm
Profiles of main personalities, the admirers of clerofascist regime extol and glorify
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6231163.stm
Slovak bishop praises Nazi regime
http://www.spectator.sk/articles/view/31550/2/archbishop_prays_for_tiso.html
Archbishop prays for Tiso

ana dijo...

Creo que el soviet en contraposiciòn a la representatividad de los parlamentos burgueses es organizaciòn autònoma cuyo gobierno surge de las bases o sea representaciòn directa.
La representaciòn directa tambièn era propiciada por MUSSOLINI en la italia FACHISTA puès se argumentaba-lo que en cierto sentido tenìa razón-que el parlamento liberal era dominado por los grandes intereses que pugnaban en la sociedad burlando al pueblo.Lo que actualmente se llama loby.
La izquierda tiende a expropiar a todos los titulares privados de la propiedad.
La derecha extrema tiende ,en el caso de Mussolini, a beneficiar ciertos rubros en detrimento de otros(como lo fuè incluso el peronismo en argentina).Mussolini no fuè antijudio ,incluso muchos judios de la clase media beneficiada en sus rubros lo siguiò.

El nazismo directamente tiende a expropiar la propiedad judia ya que -según ellos-es la culpable del poder financiero internacional.
Repito que el verdadero nazismo no es solo HITLER sino HENRY FORD y otros muchos en NORTEAMERICA culpables hasta de las persecuciones a HOLLYWOOD de la post guerra pretextando penetraciòn soviètica.Culpa al judaismo de ambos extremos o sea del liberalismo ciego a las necesidades y a las consecuencias de sus quiebras ,como del otro extremo o sea de la colectivizaciòn forzosa.
Así que directamente les digo a los paisanos de mis hijos-es bien profundo lo que estoy diciendo-que se dejen de propiciar vueltas al pasado (llevando como bandera las atrocidades de ADOLFO)QUE ESO ES PELIGROSO PUES LA SERPIENTE PUEDE SALTAR DEL LADO IZQUIERDO.
En zonas tropicales las sierpes se camuflan perfectamente en el medio ambiente y saltan de golpe con su veneno mortal.
Hay varias en latinoamerica del lado izquierdo que tienen EXACTAMENTE las mismas ideas de ADOLFO.

ana dijo...

A El Rincon de Chirivique:no te preocupes que hay un plan de dividir a ESPAÑA ,ello favorecerìa una de las entradas musulmanas a EUROPA por el AL ANDALUZ .Ello se concertarìa con el auge y profundizaciòn de autonomìas:la vasca ,catalana y esto se ve en Argentina como novedad en la gran comunidad que tenemos nosotros :los gallegos que se estàn iniciando en la idea AUTONOMICA con mucha fuerza.
Uno lee en la literatura actual española que señala totalmente los orìgenes àrabes hasta del CID CAMPEADOR (lo que incluso es una ridiculez històrica ya que es el HEROE DE LA RECONQUISTA),incluso hay intelectuales que dicen que el propio Quijote tiene base àrabe.Ya inventos a los europeos no les queda ninguno .Todos son del area musulmana.
Por parte de Catalanes y Vascos me parece que viene como en Bélgica entre Francos y Balones .Uds tienen zonas de mayor avance industrial y econòmico.
Por otra parte ahora viene entre monarquicos de ambos bandos y republicanos -eso bien mezclado con ideologìas-dentro de poco el rey CAPUT.
NO les recomendarìa a los españoles dividirse PERDERIAN SU ESTABILIDAD ECONOMICA SEGURAMENTE.A nosotros los argentinos nos dividieron por años y nos siguen dividiendo por ridìculas clases sociales y cada vez vamos peor ,tienden a la guerra civil.(los planes de divisiòn de nuestros paises que son màs grandes tienen otros motivos o intereses).
Me encantarìa que ustedes trazaran de vuestros respectivos paises una futurologìa sobre razas y razas afines y la futura configuraciòn de EUROPA.
Gracias al titular del blog por la historia que enseñas ,hoy que tengo tiempo estoy leyendo y viendo los hermosos documentos fotogràficos.
Cuando te cuento lo de la REVOLUCION DEL 56 no quiero contradecir lo tuyo ,a veces parece asì ,lo que pasa es que siendo chica VIVI ESO .Vi en la embajada de yugoeslavia poner un pibe de 14 años en un ataud para salvarle la vida.
VIVI algo que quizás no se viò de adentro ,lo que pensaban los extranjeros al respecto.Todos los comentarios que pesquè eran en italiano(idioma que hablaba con mi abuela) y rumano o romanì como le decìan en esos tiempos(que es muy semejante al castellano).Tambièn escuché comentarios del embajador de USA (en inglès),tenìa chicos de màs o menos mi edad.
Como soy hija única ,todos los mayores hablaban delante mìo de entrecasa.Es decir delante mìo decìan las verdades.
Por ello te puedo asegurar que las sublevaciones o sismas en los otros paises del TRATADO nada que ver con la sublevaciòn hùngara.
Para mì fuè un autèntico grito de libertad sin connotaciòn precisamente econòmica -no se si se entiende bien lo que te quiero decir-.
Según lo que escuchè KADAR no fuè secuestrado o sea serìa todo al revès.ESCUCHE que se les escapaba de las manos.
Como era chica ,ocho abriles unos tres menos que los leones de dientitos pequeños,casi te repito lo que delante mìo dijeron -palabra por palabra-.No te olvides que mi casa era pura polìtica ,mi padre estaba mezclado en polìtica argentina y mundial de centroeuropa-habìa sacado gente y niñitos judios de Hungría-conocìa incluso personalmente a BROOZ TITO .Lo habìan sacado de un lìo ,siendo mi papi estudiante ,en el norte de ARGENTINA.
Incluso les pido a los servios me manden el estudio de radiaciòn asì lo difundo.Mi padre me heredó reverencia por los Servios y su lucha antinazi.

ana dijo...

Stefano:toda esa literatura que cita se justifica en parte puès el gobierno de la IGLESIA CATOLICA es la oportunidad caminando.
Cuando se atisba el fin del pacto de Varsovia (perdòn se dice CAIDA DEL MURO)
o sea la fuerza del EJERCITO ROJO apoyando al comunismo la IGLESIA NOMBRA UN OBISPO DE PAISES DEL PACTO.
Ahora se nombra ,casi por obediencia testamentaria ,un ex JUVENTUD HITLERIANA.
Es toda literatura que se està largando ,justificada por este evento que se teme-con razòn-.
La verdad ruego que la estudien pués es otra muy distinta.
Con respecto al avance del dinero MUSULMAN en occidente se estàn produciendo notables fenòmenos de convivencia y tergiversando hasta las verdaderas ideologìas.
La persona que dice llamarse Milicia está acertada hasta en el retrato de identificación.Dentro de su posición por supuesto.
Cuando se nombra al papa Juan PabloII ,se hace luego de el primer Juan Pablo .Supongo que serìa muy ingenuo(así clasificado por una notable profecia de NOSTRADAMUS)PUES ES NOMBRADO DE ACUERDO A UNA TENDENCIA CUANDO TODO CAMBIABA.
Es interesante el trato que da a MINDCZENTY(que era un hombre peligroso para el VATICANO)Pablo VI
con un gran respeto al comunismo italiano.Es el momento en que las sociales democracias tenìan el propòsito de copar Europa del Oeste con regímenes afines a los de Europa del Este.
Ese fué un momento excepcional para la izquierda ,que ahora no se repite.Esta es una falsa izquierda.Los que refieren esa literatura deberìan pensarlo más de una vez.
Precisamente fìjense en el Vaticano NO EN PIO XII(el anterior si lo era PIO XI) sino en el futuro.

Anónimo dijo...

faltó hablar de Stepinac... este fué declarado santo....