viernes, 19 de diciembre de 2008

Győr, la ciudad de los ríos

Sin duda una de las más bellas ciudades de Hungría, conocida por su industria, su famoso ballet, las galletas Győri (aunque ahora no se produzcan en la ciudad), o su equipo de balonmano femenino. La ciudad ha conservado uno de los centros históricos más interesantes del país, lleno de monumentos, de callejuelas agradables y edificios color pastel. Por la reconstrucción de su centro barroco consiguió el premio Europa de defensa del patrimonio artístico.

(vista del centro, con la Basílica al fondo. Foto: wikipedia)

Győr, conocida también con los nombres de Arrabona (en latín, por un asentamiento romano en la zona) o Raab (en alemán, debido a uno de los ríos que la atraviesa), es la séptima ciudad más grande de Hungría, con unos 130 mil habitantes. A veces se la denomina "la ciudad de los ríos" ya que la cruzan el Rába, el Rábca y el Mosoni-Duna. Es también una de las ciudades más desarrolladas y con mayor nivel de vida de Hungría.

La ciudad es un importante centro religioso no solo para los católicos, también para los evangélicos y para la iglesia unitaria. Desde el siglo XI es sede de un obispado. Entre sus importantes monumentos religiosos, destaca la Basílica, al lado se pueden ver los restos de la iglesia original, construída en el siglo XI. El ábside de la basílica actual conserva aun el estilo románico de la época. Los acontecimientos históricos marcaron su destino: fue destruída por completo o en parte en numerosas ocasiones y reconstruída en uno u otro estilo, según la época. Así tras la destrucción ocasionada por los tártaros (mongoles), se le dió un aspecto gótico. Luego fue dañada cuando los turcos atacaron la ciudad y la caída de un rayo acabó por destrozarla aun más. Después, en el siglo XVII fue reconstruída nuevamente por el arquitecto italiano Giovanni Battista Rava, esta vez en estilo barroco. Desde entonces ha sufrido reformas menores en varias ocasiones e igualmente, en diferentes estilos (copf - estilo típico de Europa Central, una transición entre el rococó y el clasicista, clasicista, etc). En el marco de la visita del Papa en 1992 fue elevada a la categoría de Basílica. En su interior se encuentra el relicario de San László, uno de los símbolos nacionales del país (se supone que en su interior está el craneo del rey László).

(panorama del casco histórico con la torre del castillo del obispado al fondo)

Uno de los monumentos más destacados de la ciudad es el castillo del obispado (también mezcla de diversos estilos). Su parte más antigua es del siglo XIV.


La Iglesia Carmelita, construída entre 1721-1725 según los planos de Athanasius Wittwer, es una de las iglesias más bonitas del casco histórico, pero hay muchos más monumentos de carácter religioso, como por ejemplo la iglesia de San Ignacio, en la plaza Szécsenyi (la plaza central, 1641), donde se encuentra también la Columna a la Virgen, construída para conmemorar la liberación de Buda, ocupada hasta entonces por los turcos, o la bellísima sinagoga neorománica (1868-1870), que hasta hace muy poco estaba en ruinas (en la actualidad solo una parte ha sido reconstruída).

(ayuntamiento de Győr, foto: wikipedia)

Uno de los símbolos de la ciudad es su ayuntamiento (1896-1898), diseñado por el arquitecto Jenő Hübner.

En mi opinión, más que estos monumentos que reflejan de una manera u otra el poder (ya sea divino o mundano) lo más valioso de la ciudad son sus calles llenas de historia y sus coloridas casas del casco antiguo, repleto de pequeñas villas y palacetes.


(casa Napoleón, típico ejemplo del estilo copf. Recibe su nombre porque allí se alojó una noche de 1806 Napoleón. Frente a la casa, la estatua al poeta Károly Kisfaludi)

(detalle de una farmacia en el centro)

(una calle del centro)

Otro de los rasgos típicos de la ciudad son las casas con balcones cerrados:

(museo János Xantus en la casa Apátúr, del siglo XVIII, uno de los ejemplos más bellos del barroco de Győr. Foto: wikipedia)


No solo la arquitectura es importante, todos los sábados, en la plaza Dunakapu hay un interesante mercado de flores (por cierto, el mejor sitio que conozco para comer la típica salchicha húngara).

Por otro lado, en la ciudad se desarrolla una vida cultura muy activa. Por destacar algunos festivales que se realizan todos los años mencionaría el festival internacional de música folclórica (en verano), o el festival alternativo de música, cine y fotografía Mediawave, que se celebra en varias ciudades de Hungría y Eslovaquia a finales de abril-comienzos de mayo, pero cuyo centro es Győr.


La página oficial de la ciudad ofrece más información. En esta otra página se pueden ver fotos y postales antiguas.


Fuentes: si no se indica nada, las fotos son mías, el resto de la wikipedia. He usado diferentes artículos de la wikipedia húngara sobre Győr, su historia, cultura, y sus monumentos concretos (la basílica, el castillo del obispo, edificios de la calle Király y la plaza Szécsényi).

8 comentarios:

Xaramar dijo...

Me ha encantado, la próxima vez me llevas a Györ, un besin

jozko dijo...

Hola!

Lo tenía en planeado, pero al final nos quedamos sin tiempo (era elegir Győr o Eger y el Valle de las Mujeres Bonitas). La próxima vez será, espero que esa próxima vez sea pronto. !Un beso! (por cierto, nos vemos en una semanita)

Molecula dijo...

¡Hola Jozko!
Estoy preparando estas próximas vacaciones y finalmente he decidido por lugares en hungría. Hasta ahora había visto, Debrecen, donde vivo, Budapest y Szeged, tan sólo, así que creo que esta ciudad que recomiendas la incluiré a ser poxible dentro de los destinos, ya que aun no está todo planificado y sería una ruta durante 5 dias que incluya el lago Balatón. Aparte de lo bonita de la ciudad, el festival pinta muy bien también.
Saludos!!

jozko dijo...

!Hola Molécula!

Pues te quedan muchas cosas interesantes por ver :)

Yo te recomiendo, además de Győr, especialmente Pécs (es una de mis ciudades preferidas), pero también Eger, Sopron, Vác (de Vác hay fotos aquí en el blog), Veszprém, Székesfehérvár, Hollókő (es un pueblo tradicional, también hay fotos aquí), Szentendre (aunque es demasiado turístico, pero si puedes ir al museo al aire libre, es genial, además del pueblo en sí, se puede ir en barco desde Budapest), Esztergom, la zona del lago Balaton (especialmente Tihany, Balatonfüred o Keszthely - entre Tihany y Balatonfüred hay conexión en barco), y un largo etc, que seguro que me dejo lugares interesantes.

Desde Debrecen te pilla cerca Eger y por esa zona también es interesante Hortobágy, al menos que yo sepa, en realidad no la conozco muy bien. Me han hablado de las iglesias de madera de la zona de Nyírség (como las de Eslovaquia y Ucrania), pero están en pequeños pueblos me imagino que si vas en autobús o tren es más difícil, yo no he estado todavía (pero todo llegará).

!Un saludo!

Molecula dijo...

Hola!

Pues finalmente en los planes que llevo voy a tener que descartar Györ y dejarlo para otro momento.
La ruta pensada es empezar en Keszthely-Héviz-Szigliet-Badacsony-Tihany-Balatonfüred-Belsö y Tapolca. Estaré 5 dias y a última hora lo estoy preprando, a ver como sale la cosa.
Si que me quedan cosas por ver de Hungría, por ahora planeado tengo una visita a Hortobágy en una feria que habrá en mayo. Y probablemente intentaré ver Tokaji, Eger, y todo lo que se pueda la verdad, hay muchos lugares, este país del este de Europa es para mi el más peculiar, me gusta.
De vuelta intentaré visitar la libreria que hay cerca de Nyugaty.
Saludos!!

jozko dijo...

!Hola Molécula!

Me parece una buena ruta. No conozco todos los sitios que comentas, pero los que conozco están muy bien (se me olvidó hablarte de Tapolca que es una ciudad muy curiosa, porque la plaza central de la ciudad es un lago). En Badacsony no he estado todavía pero tengo muy buenas referencias (y mis amigos dicen que merece la pena pasarse por las bodegas de vino de la zona).

En fin, que tengas buen viaje y que te diviertas. Espero que lo comentes luego en alguno de tus blogs.

Un saludo

israel dijo...

Gracias. Ilustrativo y sucinto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes ! estoy viviendo en Brno y dispongo de 4 días para visitar Hungría... eso si la parte que está más pegada a Eslovaquia oa Austria.. no me apetece hacer muchísimos kilómetros.. obviaré Budapest ya que he estado unas pocas de veces.. echando un vistazo al mapa se me ocurren por el lado de Austria Gyor, Szombathely o Sopron .. alguna recomendación sobre alguna ruta ?

Saludos