domingo, 21 de diciembre de 2008

Clásicos del rock húngaro: Omega

En los años 70-80 surgieron en Hungría interesantes grupos de música rock que se han convertido, desde entonces, en verdaderos clásicos: Omega, Edda, Piramis, Karthago son un buen ejemplo de ello (ya se comentarán en una entrada próxima). A veces se menciona este periodo como la época dorada del rock húngaro, a pesar de que las bandas pertenecían más bien al ambiente underground y eran, en ocasiones, difícilmente tolerados por las autoridades.

Omega es una de las más destacadas. Se le considera un grupo de rock progresivo, aunque con el paso del tiempo su estilo ha evolucionado, desde un periodo inicial beat. Surge en 1962 a partir de la unión de dos bandas de jóvenes estudiantes y existe todavía hoy. Sus miembros más destacados son László Benkő (cantante, toca el piano y la flauta), János Kóbor (cantante, guitarra), los fundadores; en la actualidad tocan también György Molnár, Tamás Mihály y Ferenc Debreczeni. Destacados músicos han pasado por sus filas de manera temporal, como Gábor Presser, Zsuzsa Koncz o Tamás Somló.

Han publicado hasta hoy 16 grandes discos, sin contar los editados en el extranjero. Su primer éxisto a nivel internacional lo consiguieron en 1968 año con su gira por Inglaterra con el nombre Omega Red Star, para la ocasión se editó un disco con letras en inglés (Omega Red Star from Hungary), anterior a su primer disco húngaro. Tuvieron que interrumpir su segunda gira inglesa también en 1968, para grabar este primer gran disco húngaro: Trombitás Frédi és a rettenetes emberek. Es el primer disco húngaro de música ligera compuesto por canciones de un solo grupo (los anteriores incluían varios grupos diferentes). En 1969 publican su segundo gran álbum: 10000 lépés, considerado la cumbre de su época beat. A este disco pertenece la que es quizás su canción más famosa: Gyöngyhajú lány (Chica de pelo aperlado), muy conocida también en occidente por la versión de 1995 del grupo Scorpions (White Dove); otras bandas de música, algunas de ellas extranjeras, han hecho sus propias versiones de la canción. Por otro lado Omega y Scorpions han actuado conjuntamente en numerosas ocasiones.

Entre 1971 y 1975 su estilo se encuadra dentro del rock duro (se marchan algunos miembros y entran nuevos). Pero su éxito continúa y realizan varias giras por el extranjero: Inglaterra, RDA, Checoslovaquia, RFA... En los ochenta su actividad internacional decayó un tanto aunque la culpa es más bien de la política.

Desde el 75 su estilo se hace más personal, siempre dentro de los marcos del rock. En los ochenta comienzan a usar las nuevas tecnologías de la época, sintetizadores, ordenadores, etc, lo que moderniza su lenguaje musical, pero no siempre fue, al menos al principio, del agrado de sus seguidores; sin embargo, cuando consiguieron encontrar un equilibrio entre los nuevos sonidos y el rock más clásico renovaron su éxito. De esta época destaca especialmente su canción Fekete pillangó (Mariposa negra), cantada en ocasiones conjuntamente con los Scorpions.

Después de un periodo de poca actividad, entre 1987 y el 2004, realizaron una gira nacional y comenzaron a publicar nuevos discos. También organizaron conciertos en el extranjero, sobre todo en zonas de población húngara (Serbia, Eslovaquia o Rumanía).

Para mostrar su música he elegido una selección de viejos videos de canciones clásicas suyas, una grabación de un concierto posterior, y un video moderno:

1. Gyöngyhajú lány (Chica de cabello aperlado, 1969, de su disco 10000 lépés) . Sin duda es su canción más famosa, conocida en occidente sobre todo por la versión de los Scorpions (que, parece ser, compraron los derechos).



2. Tízezer lépés (Diez mil pasos, 1969, 10000 lépés)



3. Ezüst eső (Lluvia plateada, concierto de 1994 en el Estadio Popular - Népstadion- de Budapest)



4. 200 évvel az utolsó háború után (200 años después de la última guerra). La canción es de 1972 pero la censura impidió su comercialización y sólo pudo editarse en disco en 1998.



Fuentes: para escribir la entrada he usado la wikipedia húngara
http://hu.wikipedia.org/wiki/Omega_(egy%C3%BCttes)


3 comentarios:

Javier dijo...

Personalmente no me gustan Omega, aunque reconozco que algunos temas están bien. Para mí el mejor grupo húngaro, sin lugar a dudas, es LGT, de donde ha salido el ínclito Presser Gábor (un músico como la copa de un pino), Somló Tamás, asímismo un excelente músico, y figuras importantes aunque ya menores como Karácsonyi János y Solti János. Aprovecho para saludarte e invitarte a mi recién iniciado blog sobre Hungría y el Este en general. Soy lego en cuestión de blogs, espero que me eches una mano. Un saludo

Gothmez dijo...

è la migliore band ungheria

Jorge del Santo Rosario dijo...

La música de Omega a veces es un poco difícil de entender. Cuando te acercas por primera vez a canciones como Tízezer Lepés o Gammapolis 2 te puede causar emociones desagradables o contradictorias, pero igualmente te atrapan, y te acercas una y otra vez hasta que las primeras impresiones dan paso a la fascinación por una música que genial es poco para calificar.
No es de mis bandas favoritas pero me gusta mucho de lo que hicieron.