martes, 8 de julio de 2008

Hollókő

(centro del pueblo)

Una maravillosa aldea húngara declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el único lugar que ha conservado el aspecto real de una aldea tradicional húngara antes de la llegada del siglo XX. Además de la arquitectura digamos civil, destacan también las ruinas de su castillo, desde donde se ofrecen unas vistas impresionantes. La aldea está situada en el norte de Hungría, en la región de Nógrad.

Su nombre significa "Piedra del Cuervo". Hay una vieja leyenda asociada a su nombre, parece ser que un tal András Kacsics se enamoró de la hija de un señor vecino, la secuestró y empezó a construir un castillo para encerrarla. La nodriza de la muchacha, en realidad una bruja, convenció a los hijos del diablo para que cada noche, transformados en cuervos, robaran las piedras del castillo en construcción para que la muchacha quedara libre. Así lo hicieron y acabaron destruyendo el otro castillo, pero en su lugar, con las piedras robadas construyeron el castillo de Hollókő. La muchacha acabaría viviendo en el castillo, y siempre estaría acompañada por cuervos.

Otra de sus curiosidades es que la población tradicional de la región son los palóc, un grupo étnico húngaro especial (parte de los húngaros de Eslovaquia son palóc), con una rica cultura popular, tanto en arquitectura como en trajes folclóricos, así como en los trabajos de carpintería. Además hablan un dialecto peculiar muy característico. Uno de los escritores húngaros más importantes, Kálmán Mikszáth (1847-1910), era de origen palóc, y en muchas de sus obras, sobre todo relatos grotescos, describe este mundo.
(De los palóc hay un artículo en preparación para el blog.)

(casa típica de Hollókő)

(otra casa típica, en esta se realizan tejidos tradicionales...)

(... en esta tejedora antigua)

(vista de las ruinas del castillo de Hollókő. Fuente: wikipedia húngara http://hu.wikipedia.org/wiki/Holl%C3%B3k%C5%91)



(vista desde el castillo)

(otra vista desde las ruinas del castillo, se puede observar una parte del pueblo)

(nota: a no ser que se indique lo contrario, las fotos son mías)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

enhorabuena por el blog, que está fenomenal.

Me presento, me llamo Ana y te escribo desde España.

Quería hacerte una propuesta de colaboración desde Hungría. Si estás interesado, por favor mándame un mail y te cuento.

Un saludo
Ana
ana.h.velasco@gmail.com

Anónimo dijo...

No acostumbro a dejar respuestas en los blogs, pero el tuyo, entre tanta vacuidad, es excelente. Felicidades y ánimo.

Balassa Laszlo dijo...

szia lenne egy kerdesem tudnank beszelni privatban?
brikac@vipmail.hu
koszonom.....

Ljudmila dijo...

Muy bueno el blog que acabo de descubrir. Volvere para leer en detalle en cuanto pueda. Asi viendolo muy rapido, no te has olvidado de las minorias hungaras que viven en Eslovenia no? Gracias y saludos desde Buenos Aires.

Xaramar dijo...

Hola hermano, si soy yo, he estado echando un ojo a tu blog, tienes unas fotos increíbles, normal...vas a unos sitios increíbles, yo también te quiero dar la enhorabuena, lo voy leyendo a poquitos (ya sabes, tu sobrino no me deja mucho tiempo).
Gracias por las vacaciones, yo también puedo decir que he estado en sitios increíbles, gracias de verdad por todo. Mil besos.

Blog dijo...

¡Actualiza el blog!

Quincenal dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Felicitaciones. Me permitire incluirlo entre los enlaces de El Quincenal de Hungria, una revista digital que hacemos desde Budapest. Aparecera en "Informacion general".

Hasta pronto:

El Quincenal de Hungria
http://www.quincenal.hu