sábado, 19 de septiembre de 2015

Bence Pintér: En la práctica, la diplomacia centro-europea ha desaparecido

Escribí mi último artículo sobre la crisis de los refugiados a finales de agosto, un poco antes de que las cosas se fueran, por así decir, de madre,  y de que se iniciara una campaña brutal en contra de Hungría en los medios de comunicación occidentales, especialmente en los españoles, en los que no se hace más que mentir y manipular sobre lo que está pasando. Estos días mi actividad se ha centrado más bien en twitter, más que nada porque ese medio se adapta bien a la inmediatez con la que se suceden los acontecimientos. Por otro lado, debo reconocer que aun siendo consciente de que los medios de comunicación no informan, sino que son meros órganos de propaganda, me ha sorprendido la brutalidad de la campaña en contra de Hungría, hasta tal punto de que me he quedado más bien anonadado y sin ganas de escribir más sobre el tema. Además siempre me ha gustado escribir sin prisas, con la perspectiva que da la distancia, cosa que ahora, por razones evidentes, es imposible. Por suerte alguien se ha tomado la molestia de escribir en español de manera decente y honrada sobre la cuestión, aquí y aquí, en el blog "Desde Hungría" tenéis dos buenos artículos que reflejan muy bien lo que está pasando y resumen lo que pienso. Recomiendo encarecidamente a los lectores de este blog su lectura.

Refugiados bajando de un tren croata en Magyarbóly, Hungría. 18 de septiembre del 2015. Fuente: Index.


Por otro lado, va siendo hora de que retome el tema yo también, a pesar de la desgana y el cansancio que me provoca, así que he decidido traducir un par de artículos húngaros que me han gustado y que comparto en mayor o menor medida. Dejo aquí el primero, escrito por Bence Pintér, periodista del portal de análisis político y de actualidad Mandiner. Ni que decir tiene que el traducir y publicar estos artículos no significa que los comparta al cien por cien, solo que me parecen interesantes, ofrecen un punto de vista diferente al que la propaganda ha convertido en predominante en España, y básicamente creo que tienen razón (más allá de que en algún punto concreto pueda discrepar).

Refugiados en un tren croata hacia Hungría. Fuente: Mandiner.




Así debía parecer todo en vísperas de la Primera Guerra Mundial: inseguridad absoluta, desaparición de los canales de comunicación habituales, falta de solidaridad, "movimientos forzados", cruces de acusaciones, todo nos recuerda a eso. 

Hay una expresión inglesa que describe a la perfección las maniobras de los países afectados por el problema de los refugiados: "dick move".  Quizás se podría traducir como "tocar los cojones" o mejor aún como "joder la marrana", si fuera necesario. Es difícil saber desde cuándo, pero desde hace una o dos semanas, aquí, en Europa Central, predomina la diplomacia del "dick move" en las relaciones internacionales.

Sin una postura ni un plan de acción definido de Bruselas o incluso de Alemania, todos han ido dejando de lado bien pronto cualquier tipo de solidaridad mutua. Primero, los griegos permitieron la entrada a todos los refugiados, bueno, llevan haciéndolo ya dos años. Después los macedonios y serbios se rindieron y empezaron a transportar de manera controlada a todo el mundo hacia las fronteras Schengen. A comienzos de septiembre, ante la presión internacional cada vez más intensa, Hungría empezó también a hacerlo (y eso que desde mediados de julio, al menos mil personas entraban diariamente en el territorio del país), inmediatamente después la pringó Austria, y luego Alemania, Dinamarca y Suecia. El siguiente "dick move" húngaro fue cerrar la frontera, con lo cual solucionamos durante un tiempo nuestro propio problema, para que apenas en dos días, los croatas tiraran la toalla. 

Todos son muy humanos mientras no se presentan los solicitantes de asilo. 

Todos no han hecho más que rasgarse las vestiduras, hasta que se han presentado los primeros miles de refugiados, imparables y rechanzando ser registrados, y han ocupado unas autopistas o unas estaciones de tren. Ha sido muy fácil meterse con el gobierno y la policía húngara, ya que precisamente han sido ellos los que han tenido que actuar: nos han caído todo tipo de insultos y muestras de estupefacción, desde el primer ministro rumano, pasando por sus colegas austríacos, serbios, croatas, hasta llegar incluso al Secretario General de la ONU. Se ha dado incluso el caso de que un ministro serbio nos haya dado lecciones de derechos humanos. El jefe de la diplomacia húngara, Péter Szijjártó ha reaccionado a todo eso llamando a consulta ocasionalmente al embajador dado, y después haciendo comunicados en tono enfurruñado y muchas veces incluso ofensivo, en los que ha dejado claro que todo el mundo es idiota, excepto claro está, nosotros. Aunque es cierto que a veces ha llevado razón, independientemente del lenguaje.

 Así debía parecer todo en vísperas de la Primera Guerra Mundial: inseguridad absoluta, desaparición de los canales de comunicación habituales, falta de solidaridad, "movimientos forzados", cruces de acusaciones, todo nos recuerda a eso. Desde luego, a lo que no nos recuerda es a una Europa unida y en funcionamiento, donde no dejamos a nadie al borde del camino o donde afrontamos en común los asuntos que van más allá de los embrollos sobre el tamaño correcto de un pepino. Naturalmente, ni Orbán se ha comportado como un socio, ni los demás miembros de Visegrád: pero el primer ministro húngaro tiene razón cuando afirma que solo tendrá sentido hablar de cuotas o de cuestiones similares, comprensibles para los burócratas, si se consigue devolver a su cauce el registro de la gente que está llegando a Europa. Sin embargo, por el momento nadie tiene una idea mejor que lo que ha hecho el gobierno húngaro en su frontera sur, esbozando con eso una inhumanidad que le pega mucho a su perfil, pero que no deja de ser un paso forzado por las circunstancias.

Policías croatas en Hungría. Véase la explicación en el texto. Fuente: Index


Casus belli

Los acontecimientos del viernes en la frontera croato-húngara ya se enmarcan en la categoría de payasada. ¿Qué narices pensaban los croatas mandando un tren por la frontera húngara sin permiso y sin informar, con cuarenta policías armados en su interior? Pasos como este suelen acabar, en el peor de los casos, en guerras. ¿Y quién está mintiendo? ¿El gobierno croata, según el cual, todo estaba negociado con los húngaros? ¿O el húngaro, según el cual, ni hablar de eso, pero en cualquier caso estaban esperando el tren en el lado húngaro de la frontera?

La situación, ya de por sí tensa hasta el límite, ha provocado un gran daño, pero todavía estamos lejos de su conclusión. Si más adelante no surge alguna decisión final en la cumbre extraordinaria de la UE, próximamente tendremos que afrontar serios problemas.

Actualización: Ya ha llegado la respuesta a la pregunta de quién miente, directamente del primer ministro croata: "No teníamos un acuerdo con los húngaros. Los obligamos a aceptar a los refugiados al mandárselos, y vamos a seguir haciéndolo". 


______________

Fuente: Mandiner

Solo un par de anotaciones al texto. En primer lugar, el autor no es muy favorable al gobierno húngaro, pero al menos intenta ser objetivo. En segundo, respecto al tema del famoso tren croata lleno de refugiados, los medios han informado de que la policía húngara estaba esperando al tren en la estación. Por eso han surgido "dudas" en la prensa liberal húngara (siempre tendente a considerar mentira de manera automática todo lo que dice el gobierno) sobre si los croatas habían pedido permiso (como afirmaban ellos) o no al gobierno húngaro, por eso el autor lo menciona. En los comentarios al artículo original muchos afirman que la policía húngara estaba en estado de alerta y preparada para la llegada de refugiados desde Croacia, no exactamente para la llegada del tren concreto, por eso a muchos corresponsales que estaban en la estación húngara de Magyarbóly (esperando también lo mismo), les podría parecer que las autoridades húngaras sí que sabían algo, cosa que no es verdad. En cualquier caso este asunto ha quedado aclarado, toda vez que el propio primer ministro croata ha reconocido que no informaron a Hungría y que se trató de una medida unilateral y de fuerza. 


7 comentarios:

Ekamagyar dijo...

Hola jozko! Esperaba tus entradas como agua de mayo :)

Yo llevo haciéndome una pregunta (en realidad muchas) sobre el tema de los croatas. Llegan y plantan buses con refugiados en la frontera. ¿No podría hacer Hungría lo mismo? ¿Cogerlos con buses y llevarlos al lado croata para dejarlos? Sería un absurdo, pero puestos ya a dickmovear del todo...

De todas formas la policía húngara los lleva luego a Szentgotthárd, es decir, los bajan y dicen bueno chicos ahi esta el centro de registro y alli la frontera austríaca. Nosotros vamos a darnos la vuelta para mirar el paisaje (silbidos)...

Por cierto te dejo un link de al rojo vivo donde llaman a orban nazi, antisemita (porqué no, ya puestos) y una insinuacion de que sarkozy es xenofobo porque es hijo de húngaro. A partir del minuto 10 del programa. Ten un cubo cerca por si vomitas, ese periodista iluminado dice no sé qué de la minoria serbia.... en fin no yo sabia si reir o llorar:

http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rojo-vivo/2015/septiembre/dia-17-rita-maestre-que-podemos-esperar-que-todas-medidas-funcionen-100-das_2015091700230.html

Ekamagyar dijo...

Perdona que te vuelva a escribir. Es que tambien he localizado (y esto ya nos afecta directamente a ti y a mi) cuando dice el ignorante de Ferreras lo de que nadie con 2 dedos de frente se quiere quedar en hungria si no es hungaro. Lo digo para fundamentar mis acusaciones, que no venga alguno de fuera a decir que me invento las cosas. Minuto 49:06 del programa. aunque desde minutos antes llega Jorge Verstrynge a poner un poquito de orden. Al menos les dice lo dificil que es para un país como Hungría gestionar 200.000 migrantes en 8 meses, incluso sabe que exiten minorías húngaras (seguro que alguno de esa mena no sabía ni donde está hungría). Aquí te dejo:

http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rojo-vivo/2015/septiembre/dia-18-ximo-puig-habl-ministra-trabajo-hace-semana-pero-hay-comunicacin_2015091800215.html

jozko dijo...

Hola, Ekamagyar,

la verdad es que ya me cansa esta cuestión. Estoy tan asombrado por lo que está pasando, tanto por el problema en sí de los refugiados, como por el grado de manipulación de la prensa (que siempre he sabido que existe, pero no es lo mismo verlo tan de cerca, y sentirlo directamente)... He gastado mis energías en twitter, y no me he ocupado como debiera del asunto en el blog, así que gracias por tus artículos sobre el tema, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. La verdad es que me ha animado bastante ver que no soy yo solo el que ve las cosas así (que es lo que pasa cuando uno le lleva a la contraria a todo el mundo)...

Respecto a lo de la Sexta, jo... madre mía... lo de vomitar es poco, yo había visto un fragmento nada más, donde el sinvergüenza de Ferreras, discutiendo con Vestrynge (el único razonable en el programa), le suelta lo de Hungría, pero el programa entero no lo he visto, ni siquiera sé si quiero verlo, porque me voy a cabrear bastante... Ayer mandé un twitter al programa protestando y pidiendo explicaciones por el insulto a todos los que vivimos en Hungría (porque yo me lo tomo como un insulto personal)... pero la verdad es que no sé muy bien cómo funciona el tema (no sé si les ha llegado o si atienden a estas cosas), pero vamos, me parece una falta de respeto... no solo mienten y manipulan sobre Hungría sino que encima, además nos insultan... es que es de vergüenza...

jozko dijo...

Ah, y gracias por los enlaces Ekamagyar, al final creo que haré de tripas corazón y me veré el programa entero, aunque me va a costar un disgusto...

jozko dijo...

Vaya, pues no puedo acceder a los vídeos.... me pide estar registrado, además me dice que son contenidos de pago...

Unknown dijo...

Estimado Jozko:

Aprovechamos y publicamos tu articulo en el ultimo numero de El Quincenal. Desde ya muchas gracias por tu exquisito trabajo:

https://sites.google.com/site/tizenotbp/Refugiados.pdf?attredirects=0&d=1

Sebastian Santos
El Quincenal de Hungria

Corvus dijo...

Puedes estar seguro que no eres el unico jozko que ve las cosas así,encuanto a los medios de comunicación de la mayoría, yo almenos se, que si dan una notica, hay que entenderla alreves para llegar hacia la verdad.
Un saludo de uno que no tiene dos dedos de frente :P