martes, 3 de abril de 2012

Libro Infantil del Año 2011 en Hungría

Hoy lunes, la sección húngara del Consejo Internacional del Libro Infantil (IBBY - International Board on Books for Young People),  ha otorgado los premios anuales, en este caso correspondientes al 2011, a autores que se han destacado  por alguna de sus obras publicadas en dicho año. 

Dos libros han sido galardonados con el premio del Libro Infantil del Año, "Helka" (con el subtítulo "Las sombras del valle del Burok" - "Burok-völgy árnyai") de Péter Nyulász, con ilustraciones de Beatrix Bohony y editado por la editorial Betűtészta,  y "La ciudad-caja" ("Dobozváros"), de István Lakatos, con ilustraciones del propio autor, de la editorial Magvető.

Fuente: Bookline.hu
"Helka" es una novela clásica de fantasía, un género, por lo demás muy poco cultivado en Hungría, al estilo Tolkien, pero con cierto toques de humor y que parte de elementos húngaros, como las leyendas, la mitología y la geografía del Balaton.

Fuente: Bookline.hu

"La ciudad-caja" tiene una historia curiosa. Primero se anunció casi como novela-comic por sus encantadoras ilustraciones, hechas por el propio autor, además se publicaron varios capítulos iniciales en una revista literaria (Litera), que encantaron a los lectores y le hicieron ganar el premio Litera, de dicha revista (con apenas tres capítulos publicados). Cuando la novela salió a la luz ya era una obra bien conocida, al menos por esos primeros capítulos, y esperada por toda una legión de lectores, que no se han visto defraudados por la obra de Lakatos, ya que ha encantado a niños y adultos.  Por cierto, los tres primeros capítulos pueden leerse en la página de la revista Litera (en húngaro, naturalmente)

Ilustración de "La ciudad-caja", de István Lakatos (Fuente: Litera.hu)


Además también ha sido premiado Krisztián Szántói, como el mejor ilustrador de libros infantiles del año, por su trabajo en el libro de Péter Dóka e István Komjáthy, "Mundo de bandoleros" ("Betyárvilág"), de la editorial Móra.

Fuente: Bookline


El premio a la mejor traducción se lo ha llevado Hanna Győri por "Nunca a nadie" (Soha senkinek) de Beate Teresa Hanika.

Por último, el premio al mejor libro de divulgación para niños ha sido para "Negro Blanco" (Fekete Fehér), de Sarolta Entz, Erika Fekete-Horváth, Rita Jánosi-Halász y János Mészáros, con ilustraciones de Fruzsina Kun, y editado por Aulá Kiadó. 

Fuentes: Geekz, IBBY, Kulturpart, Litera

5 comentarios:

C. Marat dijo...

Quizás te interese esto:

La Verdad Sobre Hungría (libro, PDF)

jozko dijo...

Hola C. Marat,

pues sí que me interesa, y mucho. De hecho debería hacer una entrada sobre el tema (la llevo planeando ya un tiempo). Pero el libro ese no lo conocía. Me va a ser muy muy útil, ya que es difícil encontrar información alternativa que no sea la típica propaganda anticomunista sobre 1956. Muchísimas gracias por el enlace. Y por cierto muy bueno el blog, me lo apunto entre favoritos. Salud.

C. Marat dijo...

De nada. Y si necesitas las imágenes del libro y tienes problemas para extraerlas o algo o quieres los scaneos originales mándame un mail (aienma [arroba] live.com.ar) y yo te los paso.

ana dijo...

Lee ese libro JOZKO yo era muy niña (tenía diez años)pero caí por allí EXPRESAMENTE porque a mi padre lo comisionó el EPISCOPADO ARGENTINO para abrir la embajada nuestra(o sea la argentina) en caso de problemas.
Fué una revolución de base digamos eclesiástica .Mi padre era democrático y el comentaba,de entre casa ,que la revolución tenìa bases NAZIFASCISTAS también.
Lo voy a agendar para tratar de leerlo si lo consigo acá en ARGENTINA.Por la presentación puede ser muy acertado.
Incluso yo te habìa informado algo sobre los antecedentes de NAGY que en esos momentos se comentaban ,por partidarios y por opiniones de gentes del gobierno de KADAR también.

Anónimo dijo...

hola! necesito ayuda por favor..
mi hijo va a un colegio húngaro aquí en argentina.. y le solicitaron para una tarea, llevar un cuento infantil o leyenda húngara, pero traducida al español.. saben donde puedo encontrar algo asi???