domingo, 26 de septiembre de 2010

Rock chamánico y otras músicas

Gracias al blog Rénhírek, una página húngara dedicada a los pueblos ugrofineses o finougros, parientes lingüísticos de los húngaros, nos llega información del Rock chamánico, una corriente de folk-rock destacada en Rusia, que intentan rescatar y adaptar a las nuevas corrientes musicales la cultura popular de los pueblos de Siberia, en concreto de los pueblos ugrofineses, aunque no es exclusivo de ellos.

El grupo más conocido en Rusia parece ser H-Ural, de Yekaterinburgo, que se centra en los pueblos mansi y janti, que como vimos en su día, son los parientes lingüísticos más cercanos a los húngaros, y que viven en el centro de Rusia, al este de los Urales, en el distrito de autónomo de Janti-Mansi, también llamado Yugrá. En sus canciones, cantadas en muchas ocasiones en las lenguas locales (en otras en ruso, o incluso en inglés), usan instrumentos tradicionales de los pueblos de la taiga, mezclados con instrumentos modernos.

La página oficial del grupo: http://www.h-ural.com/

Unos cuantos videos del grupo:

- La canción del cuervo (Vurna Ar) - janti



(por cierto, la voz tan gutural no es un rasgo de las canciones janti, sino de otro grupo étnico, los tuva, de origen túrcico, así informa "Rénhírek")

- Celebración del oso



Otro grupo destacado es Yamra (Ямра), grupo de etno-folk de Janti-Mansiisk, la capital de Yurgá, que canta canciones tradicionales de los pueblos de Siberia (janti, mansi, komi-permiak, chuvash), así como rusas y ucranianas, con arreglos modernos.

- Стап


- Orígenes (Истоки)



Página del grupo: http://www.folk-yamra.by.ru/

6 comentarios:

zooey dijo...

Hola Jozko,

Se puede añadir aqui el grupo húngaro llamado VHK (Vagtazo Halottkémek), no?
Lo conoces? Empezaron hace muchos años, yo les veia mucho cuando era joven, la música actual de ellos no lo conozco pero la música que hicieron en los años 80-90 era música punk samanica, creo. Miralo aqui : http://vhk.mediastorm.hu/indexhu.html
o en el youtube.

Gracias por la entrada,
muy interesante.

Un saludo

Edit

jozko dijo...

Hola Edit!

!Cuánto tiempo!. La verdad es que me habría gustado hablar de algún grupo húngaro de este estilo, pero no conocía a ninguno, buscaré información de Vágtazó Halottkémek y hago otra entrada para ellos o algún otro grupo húngaro similar.

Gracias por la información.

Un saludo desde Budapest :)

zooey dijo...

Espero que te guste el grupo VHK.
El cantante de VHK es Kolozsvári Grandpierre Attila, él es astronomo, cientifico, escribe poemas también, su padre es Kolozsvári Grandpierre Emil, fue un escritor.
Yo les veia por primera vez en una pelicula de Body Gabor (A kutya eji dala)y te lo digo, son inolvidables:)
Un saludo desde Castellón
edit

JL F dijo...

Hola Jozko, gracias por la informacion sobre el grupo. Es muy curiosa su propuesta musical. Intentare buscar mas grupos para conocer mejor el estilo

Un saludo

JL

jozko dijo...

Hola Edit!

Pues, sí, me han gustado mucho. Además estás cosas (chamanes y cosas así) me interesan bastante. He hecho una entrada sobre ellos para el blog. Gracias por la información, me sorprende no haber oído nunca nada del grupo. Lo que me he perdido.

Un abrazo desde Budapest, y gracias otra vez.

jozko dijo...

Hola José Luis,

sí, es muy curioso. La verdad es que he estado buscando más grupos y no he encontrado gran cosa, aunque no quiere decir nada, ya que tampoco conocía a VHK que menciona Edit.

Gracias por tu comentario, y un abrazo desde Budapest.