viernes, 6 de febrero de 2009

Una conversación absurda

(Hungría en la Segunda Guerra Mundial)

- Hungría es una república, ¿verdad?
- No señor, es una monarquía.
- Entonces, ¿tienen rey?
- No, tenemos un almirante. (1)
- O sea, que tienen flota.
- No, de hecho ni siquiera tenemos mar.
- ¿Tienen reivindicaciones territoriales?
- Si
- ¿Contra América?
- No
- ¿Contra Inglaterra?
- No
- ¿Contra Rusia?
- No (2)
- Pues entonces ¿contra quién?
- contra Rumanía
- Y entonces ¿le van a declarar la guerra también a Rumanía?
- No, señor, somos aliados (3)

Esta conversación tuvo lugar en 1941, pocos días después de que Hungría, presionada por Hitler, le declarara la guerra a Estados Unidos. Tuvo lugar entre un diplomático húngaro, enviado a la sazón a los EEUU y un representante del Departamente de Estado norteamericano, que es quien pregunta. El testigo de la conversación fue el ministro de asuntos exteriores italiano y gracias a él ha quedado constancia de la conversación. Puede leerse por ejemplo en The Ciano Diaries (1939-43). Ed. Hugh Gibson. Nueva York 1946. Doubleday, 484.

(Fuente: Magyarország története a XX században -Historia de Hungría en el siglo XX-. Ignác Romsics. Osiris Kiadó. Budapest. 2003, pag. 255)

NOTAS:

(1) Tras la caída de la comuna húngara, en 1919, el poder quedó en manos del almirante Horthy, para entonces el país ya no tenía flota ya que había perdido su salida al mar, que era Croacia, tras el tratado de Trianón. Horthy se declaró regente y cortó cualquier intento de la familia de los Habsburgo de recuperar el trono. Así que Hungría siguió siendo una monarquía formal, con un regente a la cabeza.

(2) Hungría le declaró la guerra a los países aliados, con los cuales no tenía ningún conflicto grave, evidentemente por presiones de los nazis. En algunos casos esto fue una cuestión más bien testimonial, sin gran importancia, excepto con la URSS, ya que Hungría participó activamente en la campaña alemana contra dicho país. En este caso tampoco había ningún conflicto grave con los soviéticos, a excepción del recuerdo que levantaba la República de los Consejos en las clases dirigentes del país.

(3) En cambio Hungría tenía reivindicaciones territoriales con sus vecinos más inmediatos: Yugoslavia, Rumanía y Checoslovaquia, ya que estos poseían territorios que anteriormente habían pertenecido a Hungría y donde seguía existiendo una minoría húngara muy importante (como en la actualidad). Gracias a la mediación nazi Hungría recuperó parte de estos territorios (los diversos Arbitrajes de Viena), pero por eso mismo quedó integrada en la esfera de influencia alemana, y aunque fuera a regañadientes, los húngaros eran aliados de los eslovacos y los rumanos, todos ellos bajo la influencia de Hitler (con la excepción de Yugoslavia, a la que invadieron directamente, pero ese será tema de otro artículo).

15 comentarios:

Tonyo dijo...

Muy interesante tu blog. Ya conocía el curioso asunto de la monarquía sin rey regida por un almirante sin mar.

En mi blog tengo varios artículos sobre húngaros, que creo que te pueden interesar (todos ellos relacionados de alguna manera con el esperanto):
- Sobre Tivadar Soros, padre del conocido financiero.
- Sobre el explorador Tibor Sekelj, aunque en este caso, como digo en el artículo, lo de ser húngaro es discutible, y poco relevante. Hace unos días ha sido un artículo relevante en la Wikipedia, y siento haber encontrado tu blog y no haber podido decírtelo antes.

Te seguiré leyendo, y le voy a pasar el enlace a un amigo esperantista húngaro que conoce el castellano.

Santi dijo...

No dejes de publicar este blog, que tiene entradas realmente interesantes, como ésta, que no conocía. Lo que no haga la política...

Magda Díaz Morales dijo...

¡Qué diálogo, Jozko! Invaluable.

Un abrazo para ti.

Asier Blas dijo...

¡La historia es grande! Gracias por este excelente ejemplo de las vueltas que da la historia, a buen seguro que lo utilizaré. Realmente una perlita, saludos

rosenkavalier1969 dijo...

No tenía idea de este absurdo digno del realismo mágico. Felicitaciones por el blog, que tengo incluido entre los blogs que sigo, y por este diálogo, muy del estilo de Ionesco.

ribizlifozelek dijo...

Es una de mis anecdotas historicas preferida.

(La idea de una monarquia sin rey es tan 'buena' que en Espan~a tambien existia.)

jozko dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya parecido interesante el texto, lo descubrí casi por casualidad, leyendo un libro de historia. Pero es un buen reflejo, en mi opinión, de lo que sucede en Europa del Este (dominio político extranjero, en el caso que nos ocupa de Hitler, hoy más bien de los bancos alemanes o escandinavos - como bien nos ha mostrado Asier en su blog). Y este dominio, en la práctica, lleva a situaciones absurdos como la de la conversación.

Tonyo: gracias, le echaré un vistazo a los enlaces que indicas, la verdad es que no conocía nada de ellos. Sobre el esperanto, es curioso que en estos países, al menos en los que conozco se ha mantenido una tradición esperantista bastante fuerte (aunque desde la caída del comunismo lo sea en menor medida).
Por cierto, Sekelj tiene un apellido muy típico húngaro (Székely), sólo que escrito a la manera croata, serbia, o, quizás, eslovaca).

- Santi: Muchas gracias. Tienes toda la razón, lo que no haga la política...

- Apostillas Literarias: Me imagino al americano, quizás ya de por sí poco versado en política europea intentando, entender algo de todo esto... imposible. Un abrazo para tí también.

- Asier: Lo malo es que no aprendemos nada, absolutamente nada, de ella y así nos va. Veo que has escrito unas cuantas notas muy interesantes sobre Hungría en los comentarios a tu blog, así que mejor te escribo allí. Un saludo.

- Rosenkavalier1966: Muy adecuado tu comentario. Me da que por eso mismo el realismo mágico es algo bastante presente en las sociedades de Europa Central y Oriental, así como en su cultura (si tuviera los conocimientos adecuados sobre el tema escribiría un artículo sobre el asunto, quizás en alguna ocasión...).

Gracias a todos por vuestros comentarios.

!Saludos desde Budapest!

jozko dijo...

!Hola Ribizlifőzelék!

:)

creo que algunos se lo están pensando ya (lo de la monarquía sin rey en España).

Por otro lado, me parece que la historia de España tiene ciertas similitudes con la de Hungría (aunque es cierto que la época soviética rompe con esa tradición). No hay más que fijarse en las figuras de Horthy y Franco (salvando, claro está, las distancias).

!Saludos!

Esti dijo...

jeje, parece una de las conversaciones de vladimir y estragon en "esperando a godot"..

El Castor dijo...

Magnífico texto. Leeré las entradas precedentes confiando en no sentir mucha nostalgia de un país que forma parte un poco de mi pasado.
Köszönöm.

Fernán González dijo...

Me gusta su blog. Por los temas que aborda y porque me interesa Hungría, país en el que estuve hace unos años.

Yo ando también enfrascado en contar crónicas. Las mías son londinenses.

Salud

Fernán González
http://cubanlad.blogspot.com/

jozko dijo...

!Hola Paaliy!

jeje, ya ves, la literatura es sólo un reflejo de la realidad

!un abrazo desde Budapest!

jozko dijo...

!Hola El Castor!

Gracias por tu comentario. Espero que no vaya a entristecerte leerlo :)

Látom, beszélsz-e magyarul? Laktál-e itt?

!Saludos desde Budapest!

jozko dijo...

!Hola Fernán!

Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya interesado la entrada. ¿Dónde estuviste? ¿en Budapest? ¿mucho tiempo?

Le echaré un vistazo a tu blog.

!Un saludo desde Budapest!

Anónimo dijo...

Interesante blog. Mi problema es que mi bisabuelo era húngaro. Yo sé otros idiomas, pero no el húngaro, idioma que se perdió ya en la generación de mi padre, pero al que de algún modo me siento unido. ¿Tengo esperanza de aprenderlo? ¿Conoce casos de gente que lo ha aprendido de mayor? ¿Sabes de algún método?