domingo, 22 de febrero de 2009

Károly Lotz: Paisaje con un pozo

Károly Lotz, pintor húngaro de origen alemán nacido el 16 de diciembre de 1833 y fallecido el 13 de octubre de 1904. Uno de los principales representantes de la pintura mural en Hungría. En muchos edificios importantes del país se pueden admirar obras suyas, por ejemplo en la Academia de Ciencias, en la Estación del Este, el Museo Nacional o el Parlamento. Su acuarela Paisaje con un pozo (Tájkép gémeskúttal) es de 1868-70.

Fuente: wikipedia

4 comentarios:

Mario Rosaldo dijo...

La pintura húngara es uno de los aspectos que tenías pendiente; ojalá puedas seguir abordándolo (y podrías abrirlo incluso a la escultura y el grabado).

¡Estás haciendo un gran trabajo!

El Castor dijo...

Muy bonita esta pintura de Lotz.

Tanto la estación de Nuygati como la de Keleti son muy evocadoras, testigos mudos del azaroso siglo XX.

Respecto a la nostalgia por el comunismo yo pienso que se crearon demasiadas expectativas, en general hubo una actitud de cierta ingenuidad al pensar cada uno que su nivel de vida a mejorar. Ciertamente el de los jubilados es un sector que ha salido perdiendo en lo esencial. Que deba pagarse por la sanidad es inconcebible.

Yo viví en Budapest poco más de un año (1999-2000) pero la lengua no llegué aprenderla, sí el checo porque estuve 5 años en Praga. Una pena porque el húngaro empezó a gustarme cuando ya tenía previsto marcharme.

Saludos cordiales.

Molecula dijo...

Lo que más me impresiona de la estación de Keleti es en su interior. Sigues las miradas de multitud de personas hacia los paneles de llegadas y salidas, y la vista se te ve hacia ese fondo espectacularmente amplio y lleno de luz, que parece la salida de un tunel a la vida.
Nyugati sin embargo pienso que pierde ese aspecto en su interior pero lo gana en su exterior, no sólo la fachada principal sino sus laterales y todo en general, es muy bonito. Serie muy impresionante verlo totalmente limpio.

jozko dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y perdonad que escriba con tanto retraso, últimamente estoy bastante ocupado.

!Hola Mario!

Tienes razón, el problema es que para ser sincero, no soy muy experto en artes plásticas (por no decir que soy un completo "iletrado" en estas cosas. A Lotz ni siquiera lo conocía, pura casualidad). Pero mi idea cuando empecé a escribir el blog era ofrecer una idea lo más amplia de la cultura y la sociedad húngara, así que estoy en ello. Y como lo comentas, estoy preparando un artículo sobre un escultor húngaro muy interesante (al menos a mí me gusta mucho), Imre Varga, pero me estoy encontrando con algunos problemas para encontrar fotos de algunas de sus obras que me gustaría mostrar. No sé cuando podré tenerlo a punto. Por lo demás, gracias de nuevo por tus ánimos, y muchos saludos desde Budapest.

!Hola El Castor!

A mí me sorprendió bastante porque no la conocía, ni a la obra ni al pintor. Por cierto, ya que comentas las estaciones de tren. No sé si lo has visto, pero en Keleti renovaron el año pasado unos de los vestíbulos, donde se puede ver un inmenso mural de Lotz. Una verdadera maravilla. Me alegro de que también te haya gustado la obra. En cuanto a lo que comentas de la nostalgia por el comunismo, tienes razón, en general pecaron de ingenius, aunque también es cierto que hay que reconocer que la propaganda occidental también tuvo algo que ver (no todo, claro está). Un profesor de historia de Hungría nos enseñó una vez en clase una grabación de la emisora Radio Libertad (esa que emitía desde occidente), y era de vergüenza, decía tantas mentiras o más que la prensa comunista, el problema es que nadie en Hungría se creía la prensa comunista (o casi nadie), en cambio todos creían que lo que decía Radio Libertad era cierto. Aún hoy he intentado explicar a varios amigos húngaros, de esos que hablaban con orgullo de haber escuchado asiduamente la emisora (me imagino que como casi todos los húngaros) de que Radio Libertad muchas veces decías datos falsos o manipulados, y en muchos casos no podían creerlo, y eso que ya conocen como funciona la prensa en la sociedad actual. Incluso algunos tienen esa mentalidad ingenua hacia occidente hoy en día (aunque en menor medida). Yo estudié un poco de checo, ya aquí en Budapest, pero hablo eslovaco, así que no es muy difícil para mí (además en Eslovaquia aún hoy echan muchas series en la tele, en el cine, o muchos libros, en checo). Un saludo y gracias por tu comentario.

!Hola Molécula!

La verdad es que no sé con cual quedarme. Es completamente cierto lo que dices, lo curioso además es que tienen una atmósfera completamente diferente y también lo es la gente. Pero creo que Keleti será más espectacular cuando esté perfectamente arreglada, si es que alguna vez llegamos a verlo, por que ha este paso. Y como he comentado antes, por ejemplo, el vestíbulo donde está el cuadro de Lotz, recientemente renovado es una maravilla (claro, queda el otro, no sé 80%, de la estación). Por fuera en cambio, como dices, Nyugati. Gracias por tu comentario y saludos.