martes, 28 de enero de 2014

Ucrania, Ucrania

La página del Ministerio de AA.EE. de España tiene una sección con recomedaciones de viaje a todos los países del mundo. Se incluye información administrativa, trámites a seguir para viajar al país, conseguir el visado, etc. Una de las partes en las que se divide la sección de cada país es "Seguridad", donde se dan consejos sobre lugares a los que no se recomienda ir por su peligrosidad.

Esto es lo que dice sobre Ucrania:

NOTAS IMPORTANTES

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.  Habida cuenta del carácter violento de las protestas que tienen lugar en la ciudad de Kiev, con enfrentamientos que han derivado en centenares de heridos y varios muertos, se recomienda evitar el centro de la ciudad: concretamente la plaza Maidan (Nezalezhnosti), la plaza de Europa,  la calle Khreshyatik, la calle Hrushevskoho,  la calle Institutska, la calle Bankoho,  la calle Liuteranska y zonas próximas. Además se recomienda mantenerse alejado de aglomeraciones y manifestaciones que puedan desarrollarse en otros puntos de la ciudad, no acercarse a grupos de personas desconocidas y extremar en todo momento la prudencia.

(...)

SEGURIDAD

 Zonas sin problemas:

Hasta hace unos meses eran prácticamente todas, sin embargo, en el último año y medio se han venido repitiendo, sobre todo en Kiev, agresiones de carácter xenófobo. Suelen ocurrir los fines de semana. Se recomienda tener especial precaución si se desplaza uno solo, aunque se trate de las calles más céntricas de la capital, una vez que ha oscurecido, que no se haga ostentación de dinero y se preste especial atención a grupos de jóvenes. Los ataques no van precedidos de ningún tipo de confrontación o advertencia, son muy violentos y no tienen por objeto el robo, tan sólo la agresión.

(la negrita es mía)

Fuente: MAE


Aclarar que la última parte (la de "Seguridad") no se refiere en realidad a los acontecimientos de las últimas semanas, ni siquiera al último año y medio, sino que lleva allí varios años; la segunda vez que viajé a Ucrania, a la preciosa ciudad de Lviv, ya estaba; lo recuerdo porque la vez anterior, la de mi primer viaje, esta vez a la zona de población húngara de Transcarpatia, también le eché un vistazo a las recomendaciones de viaje del Ministerio, y entonces la información era diferente, obviamente no recuerdo el texto original, pero era mucho más tranquilizadora, muy típica de esta zona de Europa, algo así como "no hay zonas inseguras, excepto Chernóbyl". Luego pasó lo que pasó, llegó el lamentable gobierno del ultra Yuschenko y los "Naranja", esos que los medios de comunicación occidentales nos ponían como "demócratas", aunque cualquiera que profundizara un poco en la realidad ucraniana tenía claro que de que pie cojeaban; y gracias a las políticas de esta pandilla, entre otras cosas, el fascismo empezó a extenderse y a cobrar fuerza por todo el país (puedo mencionar algunas medidas, como la rehabilitación y elevación a categoría de Héroe Nacional de Ucrania al fascista Stepan Bandera, o la política de represión de las minorías étnicas -no solo la rusa, también por ejemplo la húngara-). Si no se lo creen, pásense por la preciosa ciudad de Lviv, comparable a cualquier gran ciudad monumento de Europa Central (por ejemplo a Cracovia), y vean las tiendas de recuerdos turísticos repletos de parafernalia fascista (vinculada a Bandera y los suyos). No en vano los fascistas de Svoboda, que hace tiempo cambiaron su simbología para no ser identificados como un grupo nazi (típica táctica de la ultraderecha europea en la actualidad, lo vemos también entre los húngaros de Jobbik -en este caso el rechazo de la simbología fascista tradicional para no asustar al elector por su imagen), son el partido más votado en toda la región (y alguna más, vecina).

La primera parte del texto sí es una versión actualizada, del 23 de enero de este año.

Por lo demás, de vergüenza el comportamiento de la prensa española y en general occidental (también húngara). Un video bastante más razonable que lo que suele verse o leerse en los medios  (y sí, es un medio ruso, naturalmente da su versión de los hechos, pero es que también habrá que escucharlos a ellos, no solo la porquería que sueltan los medios de comuniación del "mundo libre").


No hay comentarios: