viernes, 10 de febrero de 2012

Budapest en invierno (I): La orilla del Danubio


Puente de la Libertad (Szabadság híd) - al fondo, Buda.

Mercado Central de Budapest

Puente Isabel (Erzsébet híd) y parte del monte Gellért
Palacio Real (Castillo) de Buda

Puente de las Cadenas y Barrio del Castillo


Placas de hielo en el Danubio. Al fondo el monte Gellért y el puente Isabel

El Parlamento húngaro (Országház)

Puente de las Cadenas, orilla de Pest. Al fondo, la Iglesia de Matías, en el barrio del Castillo de Buda





Parroquia de la Asunción. En Pest, junto al puente Isabel.

Paso para peatones bajo el Puente de las Cadenas, en la orilla de Buda. Al fondo el Castillo de Buda.


Arriba, Barrio del Castillo, con la Iglesia de Matías. Orilla de Buda.

Chica con su perro. En la orilla de Pest, junto al Vigadó. Obra de Dávid Raffay, 2007.



sábado, 4 de febrero de 2012

Terremoto político en Eslovaquia por el informe "Gorila"

A apenas unos pocos meses de las elecciones parlamentarias eslovacas, después de la "guerra" con los trabajadores de la sanidad, que tuvo lugar a finales el año pasado, un nuevo escándalo ha sacudido la sociedad eslovaca y amenaza con convertirse en el mayor  de la historia de la Eslovaquia independiente.  A finales de diciembre  el periodista canadiense residente en Eslovaquia Tom Nicholson, sacó a la luz el informe Gorila, que ha salpicado a la élite política del país, especialmente a los cristiano-demócratas del exprimer ministro Mikuláš Dzurinda, que gobernaron en coalición con otros partidos de derecha entre el 1998 y el 2006, y que lo hacen también en la actualidad (aunque la primera ministra es Iveta Radičová, de ese mismo partido). Se trata de un dosier que muestra las relaciones entre diversos grupos económicos y la élite política y evidencia la corrupción del sistema político eslovaco.  El informe se basa en la transcripción de las grabaciones de diversas conversaciones entre el representante de una empresa (Penta), Jaroslav Haščák, e importantes personajes de la política de la época, como Jirko Malchárek, ministro de economía durante el gobierno Dzurinda o Anna Bubeníková, ex-directora del Fondo del Patrimonio Nacional, y cesada fulminantemente por la primera ministra Iveta Radičová en enero de este año, a causa de este asunto. En las conversaciones se mencionan cantidades millonarias que se pagarían a políticos y partidos para conseguir privilegios a la hora de privatizar importantes empresas, especialmente en el ámbito de la energía y transportes.  

Mikuláš Dzurinda, exprimer ministro eslovaco y líder del SDKÚ - cristiano-demócratas-, uno de los principales "afectados" por el escándalo de corrupción que hace público el informe Gorila. Fuente: Pravda.sk


El informe era conocido por medios policiales desde el 2006, pero solo ahora ha salido a la luz pública. Si bien en un principio se dudaba de su autenticidad, algunos políticos, como Daniel Lipšič, ministro de interior, la confirmó, y la dimisión de varios políticos afectados no ha hecho más que reforzar la idea de que efectivamente, es un documento fidedigno. Además, posterioremente el director del SIS (los servicios de inteligencia eslovacos),  Karol Mitrík ha reconocido la veracidad del informe.

Según los expertos, la derecha puede ser la gran afectada por el escándalo, especialmente el partido de Dzurinda, que perdería su posición como principal partido de derechas del país. Uno de los beneficiarios del escándalo sería Smer, de Robert Fico, el principal partido político del país desde hace ya años, socialdemócrata, que ganará seguramente las elecciones con una mayoría más holgada y quizás pueda formar gobierno (ya que en las elecciones pasadas no pudo por la coalición de varios partidos de derecha).  Además de la izquierda  en general, podrían verse beneficiados otros partidos políticos de derecha que no existían en la época y que por lo tanto no han sido salpicados por el escándalo, como por ejemplo Libertad y Solidaridad (SaS) o Gente Común. De hecho el SaS, responsable de las elecciones anticipadas, ya que abandonó el gobierno de Iveta Radičová, dejándolo en minoría, ha sido uno de los grupos que más ha aireado el asunto Gorila, y su lóder, Richard Sulík, habría recibido información del asunto de sus contactos en el servicio de inteligencia eslovaco (el SIS).

Los antidisturbios eslovacos ante el edificio del parlamento en la noche del viernes. Fuente: pravda.sk


El escándalo ha ido a más ya que se ha sabido que algunos políticos afectados, por ejemplo el mismo Dzurinda, podrían haber intentado tapar el asunto u obstaculizar su investigación, al menos así lo afirma Ján Rejda, exdirector de las unidades especiales de la Oficina Contra la Corrupción.

Pero no son solo son los políticos de derecha los afectados, se ha sabido que varios periódicos cercanos a estos grupos políticos conocían el informe y decidieron mantenerlo oculto.

Por otro lado, la población ha respondido con indignación ante lo sucedido, muchos sospechaban del nivel de corrupción de la vida política eslovaca, pero suponerlo era una cosa y tener al alcance de la mano pruebas que lo corroboren es otra cosa.  Desde que estalló el escándalo han tenido lugar repetidas manifestaciones. Las más multitudinarias han sido las sucedidas esta misma semana, donde miles de personas se han manifestado en diversas ciudades, Bratislava, Košice, Nitra, y otras. La manifestación del viernes en Bratislava acabó en una batalla campal entre un grupo de manfiestantes y la policía, cuando esta intentó expulsar de la plaza frente al parlamento eslovaco a un grupo de manifestantes que, tras el acto general, se habían dirigido hacia allí. Cuatro policías resultaron heridos y al menos siete manifestantes han sido detenidos. Los organizadores hablan de unos quince mil manifestantes en Bratislava, mientras que la policía los reduce a cinco mil, otras fuentes hablan de ocho mil, en cualquier caso, teniendo en cuenta las malas condiciones climatológicas y la poca tradición en protestas masivas en la ciudad, se trata de una manifestación considerable, quizás sin igual desde 1989. En Košice han sido tres mil los manifestantes. 

La población eslovaca protesta contra la corrupción de la élite política. Fuente: Origo.hu


Entre las peticiones de los manifestantes se encuentra la suspensión de todos los políticos mencionados en el informe, y una investigación para aclarar las responsabilidades y juzgar sus crímenes. Se pide penas de cárcel para los implicados.

La multitud protesta ante el palacio presidencial. Fuente: Origo.hu
Por otro lado, el mismo viernes, se supo que un juzgado de Bratislava ha prohibido cautelarmente la publicación del libro que contiene los documentos, escrito por el periodista canadiense residente en Eslovaquia, Tom Nicholson, a instancias de uno de los afectados, Jaroslav Haščák. Algunos lo ven como un intento de evitar que se conozcan los detalles de la trama de corrupción antes de las elecciones de marzo.

El periodista Tom Nicholson participó en las manifestaciones del viernes. Fuente: pravda.sk
Un video sobre la manifestación de ayer viernes, en Bratislava (Fuente: Sme.sk)



Más información en castellano: El gorila que destruye el sistema

Fuentes: Kitekintő, Mindennapi, Origo, Pravda, Újszó

viernes, 3 de febrero de 2012

Érase una vez el Tabán

El Tabán es un barrio de Budapest perteneciente al distrito I de la ciudad, está situado en Buda, junto al Danubio y la cara sur del Cerro del Castillo (Várhegy)  - en el que se encuentra la zona histórica de Buda-,  en las cercanías del puente Erzsébet. Hoy, en su mayoría, es un inmenso parque, que se eleva poco a poco hasta Naphegy; a veces, cuando nieva, los niños se lanzan en trineo, en dirección al castillo de Buda.

Plaza Kereszt, en 1905, el centro del barrio. Llamada así por la cruz de piedra en recuerdo al cementerio serbio que existía anteriormente. Al fondo puede verse el antiguo puente de Erzsébet y a la derecha el Monumento a Gellért, en el monte Gellért. Fuente: wikipedia


Casi nada de lo que queda hoy allí recuerda al viejo Tabán, solo la Iglesia Católica del Tabán, los baños Rác y Rudas y el Bazar, al pie del Castillo, hoy cerrado y en estado ruinoso, ya que nadie parece asumir el gasto de adecentarlo un poco y darle alguna utilidad, a pesar de su atractivo. Y unos cuantos monumentos más que no permiten hacerse una idea de cómo era el Tabán a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Entrada a la bodega "Mélypince", quizás la más famosa entonces, fundada, parece ser, en 1549. Foto: atlasz.tabanmuzeum.hu


Por que el Tabán era mucho más que un viejo barrio de Budapest, era todo un símbolo romántico y bohemio de una época que despareció quizás con la Primera Guerra Mundial, aunque el Tabán sobreviviera, a duras penas, hasta los años 30, cuando fue destruído, por los planes de reordenamiento urbano de la época, con la inestimable ayuda del incendio de parte del barrio.


El mesón "Kis balta": Foto: wikipedia


El Tabán era un pintoresco barrio situado en el pequeño valle entre el monte Naphegy, el Gellért y el Cerro del Castillo, de callejuelas estrechas y casas bajas típicas. Conocido por sus cantinas y bares, bodegas y pequeños mesones o restaurantes (los llamados "vendéglő"), por su ambiente y su vida nocturna. Es mencionado a veces como el Montmartré de Budapest. Fuente de inspiración para pintores y literatos, centro de reunión no solo para autores húngaros, también para los serbios, dado que había una importante comunidad serbia en esa zona y en algunas poblaciones cercanas a Budapest, como Ráckeve o Szentendre. Son inolvidables las descripciones de Gyula Krúdy, escritor húngaro bohemio por excelencia, conocedor impecable del Tabán y sus cantinas (en castellano se puede leer su genial "La Carroza Carmesí" - A vörös postakocsi), o las de Antal Szerb, por ejemplo en su "Guía de Budapest para marcianos". (de Szerb hay también algo en castellano, por ejemplo "La leyenda de los Pendragon").  Eso, claro está, es un lado de la balanza, en el otro, las pésimas condiciones de salubridad y la pobreza, aunque eso no justifica que se echara abajo un parte de la historia de Budapest... como por ejemplo la bodega "Mélypince" ("Bodega profunda"), fundada en 1549(!), en un sótano de la calle Görög (griega), lugar preferido por los literatos (como Krúdy, Sándor Márai o Sándor Bródy, este último, principal representante del naturalismo en la literatura húngara).  

Tras la demolición, se habría construído un nuevo barrio, pero la llegada de la Guerra Mundial interrumpió los planes, así que el territorio quedó vacío, con excepción de algunos edificios que no fueron demolidos. o destruídos por los bombardeos. Finalmente, en 1960, se construyó un parque en la zona. 

Así que, ahora, solo nos queda recordar el viejo Tabán. 


El mesón Major. Foto: wikipedia


Fuente: ingatlanmagazin.com


Fuente: ingatlanmagazin.com




Un video de noviembre de 1931 sobre el Tabán:








Y otro, de 1933, cuando ya estaba siendo demolido:




Fuente para ambos videos: Filmhíradók
Fuentes para la elaboración del artículo: Ingatlan Magazin, Tabán Anno Fototár, wikipedia

Para los interesados, hay bastante material gráfico en el blog Tabán Anno Fototár.

Adiós a Malév

Estaba preparando una entrada sobre las líneas aéreas húngaras, la Malév (Magyar Légiközlekedési Vállalat - Compañía Húngara de Transporte Aéreo), con el título ¿Adiós a Malév?, pero ya no hace falta escribir los signos de interrogación. Aunque como tal Malév sigue existiendo, su final es cuestión de horas. Y en cualquier caso, desde esta mañana, viernes, 3 de febrero del 2012, se ha paralizado la actividad de la compañía, dejando, eso sí, a miles de pasajeros en tierra. Como suele suceder los que pagan los platos rotos son siempre los mismos, en este caso unos 7200 viajeros, que esperaban sus vuelos en Hungría u otros lugares, además de unos cuantos  miles de afectados que compraron sus billetes para los próximos meses (hasta hoy mismo se podían comprar billetes de avión de Malév). Especialmente problemática es la situación de unos tres mil pasajeros que están en otros países y no podrán volver a casa fácilmente.

(Último vuelo de Malév. Foto: index.hu)

La situación económica de Malév, a pesar de la subida de facturación del 2011 y el crecimiento en el número de pasajeros, era insostenible.  Hace unos días se anunció que ni siquiera quedaba dinero ni para comprar queroseno, ya que debía hacerlo con efectivo, por sus deudas y las noticias sobre su situación no podía hacerlo a crédito. 

El último golpe a Malév fue una decisión de la Comisión Europea, en enero de este año, que juzgó ilegales las ayudas estatales recibidas por la empresa entre el 2007 y el 2010,  y la obligaba a devolver la cantidad en cuestión, 88 mil millones de forint (algo así como 300 millones de euros).

Así que, a nadie le ha sorprendido este final, a pesar de que incluso diez minutos antes de anunciarse la cancelación definitiva de todos los vuelos, la dirección de la empresa seguía tranquilizando a la opinión pública y a los pasajeros, afirmando que el procedimiento de quiebra, iniciado el jueves, no suponía el final de la compañía ni la supresión de los vuelos programados. 


El gobierno húngaro estudia urgentemente la posibilidad de crear una nueva compañía aérea húngara o no hacerlo. Pero el mal ya está hecho y las pérdidas serán inmensas para la economía húngara.

Pasajeros en el aeropuerto de Ferenc Liszt de Budapest, tras saberse la cancelación de todos los vuelos de Malév. Fuente: index.hu


Eso sí, no todos salen perdiendo.  La principal empresa propietaria del aeropuerto Ferenc Liszt, de Budapest (antiguo Ferihegy, le cambiaron el nombre durante la fiebre por renombrar todo del actual gobierno húngaro), la empresa alemana Hochtief, que posee el 40%,  posiblemente se lleve un buen pellizco del gobierno, ya que en el acuerdo de privatización del aeropuerto se especifica que si el número de pasajeros desciende de un nivel determinado, el estado húngaro deberá indemnizar a la empresa. Dado que Malév es la principal compañía que actua en el aeropuerto, es bastante probable que eso suceda. Además, según algunos expertos, también saldrán ganando las compañías que tenían vuelos conjuntos con Malév (como Iberia), ya que de golpe se convierten en las únicas compañías que vuelan a Budapest, con lo cual es bastante probable que en los próximos meses haya escasez de asientos con destino a Budapest y las compañías puedan subir los precios de los billetes. Lo mismo pasará previsiblemente con las compañías de bajo coste, que ya han anunciado que reforzarán sus vuelos a Budapest. 
La compañía Malév fue creada el 25 de noviembre de 1954, cuando el gobierno húngaro compró la parte soviética de la empresa soviético-húngara Maszovlet, que desde 1946 prestaba servicios para Hungría. Tras la caída del régimen comunista fue privatizada en varias ocasiones y de nuevo nacionalizada en otras tantas. En la actualidad el estado húngaro controlaba la mayoría de las acciones de la empresa (el 95%), pero eso tampoco la ha salvado de la quiebra.

 

Y ahora, ¿cuál será la siguiente? ¿la empresa de transporte público de Budapest (el BKV)?


Fuentes: origo.hu, index.hu