jueves, 30 de abril de 2009

Semana de cultura estoniana

En Hungría hay una preocupación especial por la cultura de países como Finlandia, Estonia y pequeñas repúblicas integradas en la Federación Rusa. La razón es que son países emparentados lingüísticamente, y aunque el húngaro sea ya muy diferente de las lenguas de estos países (no tanto si hablamos de los janti y los mansi, en el centro de Rusia), la situación de Hungría, en medio de Europa, rodeada de países eslavos (además de uno germano y otro latino), con los que tiene relaciones conflictivas a causa de las minorías étnicas y otras cuestiones políticas (con Austria por ejemplo por la contaminación que llega de las fábricas de la frontera) ha fortalecido siempre el sentimiento húngaro de aislamiento y de "soledad" en el continente, por eso mismo en los últimos años han cuidado especialmente las relaciones con sus países o pueblos hermanos (al menos en cuanto a la lengua).

Entre otras actividades, todos los años en mayo se suele celebrar en varias ciudades húngaras la semana de cultura estoniana. Generalmente se centra de manera especial en el cine y el teatro, aunque también hay actividades relacionadas con la literatura, la música, la fotografía y la gastronomía. El año pasado se celebraron actividades en Budapest, Szeged, Szombathely y Debrecen. Este año se celebrará entre el día 4 y 10 de mayo, por lo que sé sólo en Budapes y Debrecen, aunque me imagino que en Szombathely habrá también actividades ya que allí existe una importante facultad de filología finougra que se ocupa especialmente de Estonia y su cultura y que suele editar libros sobre el tema (diccionarios húngaro-estonianos, manuales, libros de conversación, etc) .

Aunque la página oficial de las jornadas por el momento no funciona: www.eszthet.com (funciona pero tiene el programa del año pasado), he encontrado otra página donde se detalla al menos el programa de cine en Budapest y Debrecen:

http://port.hu/pls/fe/festival.festival_page?i_festival_id=4880&i_city_id=-1&i_county_id=-1

En cuanto al teatro, en el Teatro Merlín, habrá una representación de la célebre novela húngara Los chicos de la calle Pál de Ferenc Molnár, quizás el mayor clásico de la literatura infanil y juvenil en Europa Central, por la compañía del teatro VAT de Tallinn (en estoniano con subtítulos en inglés) - fundada en 1987 como el primer teatro independiente en Estonia. Es una nueva versión de esta obra, la más conocida de la literatura húngara en Estonia (y en muchos otros países, por desgracia en España es desconocida aunque existe una tradución con el extraño título de "Las raíces del árbol") y fue presentada en el 2004, desde entonces ha tenido gran éxito en festivales de distintos países. Lo curioso de esta adaptación es que muestra un paralelismo entre los hechos que narra la obra húngara (la historia de unos niños que juegan, hacen su "guerra" y su "política" en un descampado de Budapest) con la lucha de Estonia por la independencia y la desilusión y el desencanto que ha venido después. El director es Aare Toikka.

Más información en la página del teatro.

(grupo estonio Kriminaalne Elevant. Foto: merlinszinhaz.hu)

También en el mismo teatro, después de la obra tendrá lugar un concierto del grupo estoniano Kriminaalne Elevant (El elefante criminal), de música jazz, conocido ya en Hungría por sus conciertos en el festival de Mediawave, que por cierto se celebra también estos días en Hungría Occidental, Austria Oriental y Sur de Eslovaquia.

Un curioso video del grupo:







domingo, 26 de abril de 2009

XVI. Festival Internacional del Libro de Budapest

Como suele ser habitual por estas fechas, entre el 23 y el 26 de abril ha tenido lugar el Festival Internacional del Libro de Budapest (bueno, aún está abierto a estas horas). Este se año se ha celebrado su XVI edición en un lugar no habitual, pero bastante acertado, el parque Millenáris cerca de la plaza de Moscú, en el centro de Buda.


(Parque cultural Millenáris. Foto de www.millenaris.hu)


Si de algo deberían sentirse orgullosos los húngaros es de su cultura del libro, y puede verse un buen ejemplo en el festival de este año, donde junto a las editoriales húngaras, entre las cuales hay novedades importantes como la Fundación Polar, especializada en literatura nórdica (noruega, sueca y finesa), o el Centro de Rusística de la universidad ELTE de Budapest, se han presentado también editoriales de países con minorías húngaras, que muestran tanto la literatura húngara de la zona como la de sus países de origen, destaca en este sentido la eslovaca Kalligram, toda una institución, que funciona como puente cultural entre Eslovaquia, Chequia y Hungría y que es una editoriales más destacadas de Europa Central, o la también eslovaca Madách, y por supuesto hay varias editoriales húngaras de Transilvania y de Serbia. Además diversos países están presentes con sus puestos, como Rusia, con dos, uno de la Oficina de Turismo, dedicada solo al turismo, y otro con literatura, libros de historia o de otro tipo en ruso. También Polonia, Canadá, Francia, China o Japón están presentes en la muestra, y por supuesto, España (aunque en este caso, los libros presentados no estan a la venta, sino que pasarán al fondo del Instituto Cervantes de Budapest). El país invitado de honor este año ha sido Rumanía, por lo cual su stand tenía un lugar central en el festival: se han podido presentar libros rumanos en lengua rumana, o traducidos al húngaro o a otros idiomas (incluso español), también literatura infantil o libros de arte e historia. A pesar de que este año no ha habido nombres internacionales tan destacados como hasta ahora, ya que el festival cuenta entre sus visitantes a ilustres como el escritor kirguís Chinguiz Aitmátov, Jorge Semprún, Umberto Eco, Gunter Grass o Slawomir Mrozek entre otros, aun así han llegado importantes escritores, unos 100 de 25 países, entre ellos la escritora checa Radka Denemarkova, el serbio Radoslav Petkovic, o la española Julia Otxoa. La invitada principal ha sido la escrita rusa Liudmila Ulitskaia, de la cual se han presentado numerosos libros y que estado presente para firmar su obra y contestar a las preguntas de sus lectores húngaros. Además, como Rumanía era el país invitado de honor, han asistido más de 30 escritores rumanos, entre ellos Bogdan Suceava, Filip Florian, Gabriela Adamesteanu o Denisa Comanescu. Además alrededor de 400 autores húngaros de Hungría o de los países de alrededor han partipado en el festival, entre ellos algunos de los más destacados, como György Spiró, Péter Esterházi, György Moldova o Imre Kertész.

(la escritora rusa Liudmila Ulitskaia, invitada de honor en el festival. Foto: http://www.bookfestival.hu/)


Para la ocasión numerosos escritores han presentado sus nuevas obras, entre ellos los destacados escritores húngaros János Hay o Miklós Vámos y se han dado algunos de los premios literarios húngaros más importantes, como por ejemplo, el del Libro Infantil del Año o la Editorial del Año.

Además se han celebrado numerosas actividades complementarias: conciertos, lectura de libros, sesiones de firma de libros por autores conocidos, conferencias, charlas entre escritores y lectores, exposiciones, cine, etc. Y se ha celebrado el Festival Internacional de Escritores Noveles.

Entre 50 y 60 mil personas suelen visitar el festival cada año, el año pasado por ejemplo fueron 61 mil y se espera que este año el número sea similar. Y se calcula también en alrededor de 50 mil el número de títulos disponibles, número muy alto para un país pequeño como Hungría.

(cartel del catálogo del festival. Foto: página oficial del festival, http://www.bookfestival.hu/)


Solo una pega en el festival, que en una época de crisis como esta, la economía de uno se resiente, ya que es incapaz de resistirse ante tanto libro de calidad. Al menos queda el consuelo de que los libros en Hungría son relativamente baratos todavía (en comparación con otros países, como por ejemplo España).

Fuentes: Alexandra.hu, Napvilag.net, Página oficial del festival, Millenaris.hu