domingo, 27 de abril de 2008

Hüvösvölgy y el tren de los niños

Uno de los lugares preferidos por los habitantes de Budapest para ir de excursión es Hüvösvölgy, Valle Fresco, una inmensa zona arbolada en las colinas de Buda a las afueras de Budapest. Está comunicada con el centro por el tranvía 18 y el 56, y es quizás la linea de tranvía más bonita de la ciudad, en constante pendiente hasta llegar a la terminar Hüvösvölgy. En el camino hay bellos ejemplos de la arquitectura tradicional de la región y villas de comienzos de siglo. La estación de Hüvösvölgy, renovada en 1999, es de por sí una atracción. Además de poder disfrutar de un langos (una comida húngara que se hace con una masa similar a la del churro o la porra), y de los paseos por el bosque y el gran prado, la mayoría de la gente que viene lo hace por el tren de los niños.


(Vista de frente de la estación de Hüvösvölgy)


(las paradas de la linea que sube a Hüvösvölgy tienen ese estilo rústico, montañés)

(la estación está está al pie de una elevación, en ella se encuentran las instalaciones del tren de los niños, para subir hay unas escaleras de madera, cubiertas y adornadas con cuadros como el de la imagen)

(panel con el horario de tranvías y autobuses de la estación)

El tren de los niños es un tren de vía estrecha construido entre 1948 y 1951. Tiene 11, 2 km de largo y 7 estaciones. Su nombre original es el Tren de los Pioneros (Úttörővasút) pero a la caída del comunismo se le cambió ese nombre de resonancias comunistas. El objetivo de su construcción fue que niños de entre 10 y 14 años pudieran iniciarse en las actividades del ferrocarril (sólo el jefe de estación, los maquinistas y el personal técnico son adultos). A la vez se construyó la Ciudad de los Pioneros (Úttörőváros), cuyo nombre actual es Csillebérc. Tanto la ciudad como el primer tramo del tren fueron inaugurados ya el 31 de julio de 1948 por el entonces ministro de transporte Ernő Gerő. En los primeros años trabajaban unos 600 niños que se ocupaban de la venta y revisión de billetes durante el viaje, control de tráfico, así como actividades relacionadas con el correo.

Su época dorada fue durante los años 60-70, cuando alrededor de un millón de personas usaba anualmente sus servicios. Por aquel entonces era un orgullo para los niños poder trabajar allí. Con la caída del régimen comunista llegaron numerosos cambios, despareció el movimiento de los pioneros, se cambió el nombre de las estaciones, además bajó brutalmente el número de viajeros (menos de 200 mil a mediados de los noventa), pero el tren sobrevivió. En 1991 empezó a funcionar el Tren Nostalgia, con antiguas locomotoras de vapor.

(el tren de los niños)


(un simpático revisor que dio su permiso para publicar la foto. Ha esetleg ezt olvasnad: köszönöm szépen az együttműködésedet)


(típico mural de los pioneros en la estación de Széchenyi-hegy, la montaña Széchenyi, debajo: un detalle del mural)






(Estación de Csillebérc, antes la Ciudad de los Pioneros. Fuente de la foto: www.gyermekvasut.com, es la página oficial del tren de los niños, se puede consultar en español, incluye precios y horarios)

sábado, 26 de abril de 2008

Las vacas húngaras desfilan por Budapest

Una de las curiosidades de Hungría es la vaca gris o en húngaro "szürke marha", especie única del país. Sobre su origen se sigue especulando, durante mucho tiempo se pensó que la habían traído las tribus nómadas húngaras al llegar a los Cárpatos, otros científicos más bien piensan que quizás fueron los cumanos los que crearon la raza. Fue un elemento fundamental en la economía húngara hasta el siglo XVIII, tanto por su fuerza (era usada para tirar de carros, por ejemplo), como por su carne. Durante el siglo XX fue dejada de lado frente a la vaca digamos común, en los últimos años ha vuelto ha recobrar parte de la importancia que tuvo en otros tiempos. Desde que se extendió la enfermedad de las vacas locas ha aumentado su valor ya que esta especie es inmune. Además es empleada como atracción turística en la zona del Alföld (la llanura), de donde es típica.


(cuadro de Árpád Feszty [1856-1814], A magyarok bejövetele, La llegada de los húngaros)

En la actualidad se iniciado el denominado Proyecto Gris Húngaro para popularizar la vaca húngara y favorecer el consumo de su carne. Entre las actividades programadas destacan una exposición fotográfica en el Museo de Ciencias Naturales, o un desfile de vacas grises a través de Budapest.



(video de propaganda del proyecto)


(las vacas grises por Budapest)

miércoles, 23 de abril de 2008

El cedro solitario (Csontváry)

(1907, Magányos cédrus -El cedro solitario, de Tivadar Kosztka Csontváry, uno de los mejores y más originales pintores húngaros)

sábado, 19 de abril de 2008

El origen de los húngaros y su lengua

(la migración de los húngaros, fuente: wikipedia húngara)

Los lingüistas clasifican las lenguas en grupos y familias según su origen y parentesco. De todos es sabido que el español, el francés, el italiano o el rumano, por poner un ejemplo, son lenguas latinas. O el ruso, eslovaco, búlgaro, polaco o ucraniano pertenecen al grupo de las lenguas eslavas. Hacen referencia así a que estas lenguas tienen un origen común, suponen que en un tiempo había una lengua (o más bien un conjunto de dialectos ya que en ningún caso sería una lengua normativa o codificada), de la que han surgido. Pero los lingüistas van más allá y han encontrado que la mayoría de las lenguas europeas tienen su origen en una lengua común, que llaman indoeuropeo, de la que las demás han derivado, a través de un largo proceso de evolución. Tanto las lenguas eslavas, como las latinas o las germánicas tienen por lo tanto un origen común. Algunas lenguas europeas quedan fuera de este esquema: el euskera, el finés, el estoniano, el húngaro y unas pocas más. Lo curioso en todas ellas es que se encuentran en la periferia del continente. Se suele pensar que son lenguas habladas antes de la llegada de los indoeuropeos y que han ido retrocediendo poco a poco. Hay una excepción: el húngaro. ¿Cómo ha llegado al centro de Europa? ¿Cuál es su origen?

En realidad se conoce relativamente bien el proceso que llevó al húngaro al territorio actual, al menos en sus últimos "coletazos", fue en una época tardía, al menos desde el punto de vista del tiempo histórico. La fecha oficial de llegada se suele considerar el 895 o el 896. Probablemente los húngaros conocían la Cuenca de los Cárpatos, el lugar en el que se instalarían y vivirían hasta hoy, desde mucho antes, no en vano habían colaborado en campañas militares de reyes occidentales. Algunos piensan que incluso habrían venido con Atila. Pero esa fecha fue el paso masivo del grueso de la población, no ya de un grupo de guerreros. Y llegaron de algún lugar de Oriente. Teorías sobre su cuál es el origen de los húngaros ha habido muchas y todavía hoy las hay: los primeros príncipes y reyes se consideraban descendientes de Atila y de los hunos, luego se desarrollaron teorías que los relacionaban con pueblos turcos, o incluso semíticos (entre los intelectuales de extrema derecha está muy de moda aún hoy la teoría del parentesco húngaro-sumerio). Durante la Edad Media, los húngaros no sólo conservaban el recuerdo de haber venido de Oriente, sino también de que parte del pueblo húngaro no había hecho el viaje. Un monje dominico, el padre Julianus realizó varios viajes por Europa Oriental buscando a los "otros húngaros", y finalmente en 1235 encontró la Magna Hungaria, en la frontera entre Asia y Europa, donde vivían gentes que hablaban una lengua similar a la suya, con la que podían entenderse sin problemas. Se quedó unas semanas y regresó apresuradamente a Hungría para avisar del peligro mongol. Después, en 1237, intentaría regresar, pero no fue capaz de encontrarlos de nuevo. Luego los mongoles iniciarían su campaña de Europa Central y Oriental y amenazarían al mismo estado húngaro medieval. No se volvió a saber nada más de la Magna Hungría. Los sobrevivientes quizás fueron absorbidos por chuvases o bashkires (pueblos turcos del centro de Rusia).
(los viajes del monje Julianus. 3,4,5: los diferentes lugares en que se instalaron los húngaros hasta llegar a Centroeuropa. 1: Magna Hungaria. 2: Madzsar, otras tribus húngaras siguieron otro camino y se asentaron allí. Fuente: wikipedia húngara)

Parece bastante probable que el origen de la lengua húngara hay que buscarlo en la región de los Urales. Los lingüistas consideran que el húngaro pertenece a la familia de las lenguas urálicas, en concreto a la rama de las lenguas ugrofinesas o finougras, y está emparentado por lo tanto (aunque sea lejanamente) con el finés, el estoniano y otras lenguas similares habladas en el centro de Rusia. Es importante tener en cuenta que esta es una teoría científica, es decir, no es algo tan claro para un no experto en el tema. A primera vista no hay casi parecido entre el húngaro o estas lenguas, y por supuesto no son mutuamente comprensibles, ni siquiera lo más mínimo. A fin de cuentas, para un español es evidente la relación entre el español y el italiano o el portugués, pero si hablamos, por ejemplo, del alemán o el ruso no podemos decir lo mismo, y a pesar de eso, estas lenguas también son "parientes" del español, sólo que más lejanos.

Así que el húngaro es una lengua ugrofinesa (al menos por lo que respecta al estado actual de nuestros conocimientos). Aunque es evidente que el húngaro ha cambiado mucho a lo largo de su historia y ha estado influido por numerosas lenguas no ugrofinesas, sobre todo turcas o eslavas.


(inscripción de Homoródkarácsonyfalva, de comienzos del siglo XIII, fuente: wikipedia húngara)

Por otro lado, en su contacto con pueblos turcos los húngaros adoptaron un sistema de escritura especial, las llamadas "runas húngaras" (rovásírás), que llegó a usarse incluso hasta el siglo XIX. Testimonio de esta influencia es también que las palabras "ír" (escribir) o "betű" (letra) son de origen turco (no confundir con los turcos actuales, que son sólo un grupo).


(El alfabeto de Nikolsburg, 1483, es el primer documento en el que se conserva el alfabeto completo en runas húngaras. Fuente: wikipedia húngara)

Otra curiosidad respecto al origen de los húngaros es que hubo tribus que siguieron un camino diferente al de los dos grupos principales, algunas fueron a Asia Central y todavía hoy viven pueblos en Uzbekistán y Kazajstán que mantienen el recuerdo de ser tribus húngaras (aunque no hayan conservado ni su lengua ni su cultura).

martes, 15 de abril de 2008

Endre Ady: El piano negro

(foto de la Wikipedia húngara)

Uno de los mejores poetas húngaros de todos los tiempos, se le considera el creador de la poesía húngara moderna con su libro Új versek (Nuevos Poemas, 1905) en el que introduce las nuevas tendencias vanguardistas europeas. Nació el 22 de noviembre de 1877 en Érdminszent (en la actualidad pertenece a Rumanía y tiene el nombre del poeta: Adyfalva o Endre Ady -en rumano). Murió en Budapest el 27 de enero de 1919. Fue el símbolo de la revista Nyugat (Occidente), alrededor de la cual gira toda la literatura húngara de comienzos de siglo.

El piano negro

Loco instrumento: llora, relincha, gime.
Que corra quien no tenga vino.
El maestro ciego lo aporrea, lo sacude,
Es la melodía de la vida.
Es el piano negro.

Un zumbido en la cabeza, lágrimas en mis ojos
Banquete de ansias victoriosas,
Todo eso, todo: el piano.
La sangre de mi corazón loco, ebrio
se vierte al ritmo de sus teclas.
Es el piano negro.


A fekete zongora

Bolond hangszer: sír, nyerit és búg.
Fusson, akinek nincs bora,
Ez a fekete zongora.
Vak mestere tépi, cibálja,
Ez az élet melódiája.
Ez a fekete zongora.

Fejem zúgása, szemem könnye,
Tornázó vágyaim tora,
Ez mind, mind: ez a zongora.
Boros, bolond szívemnek vére
Kiömlik az ő ütemére.
Ez a fekete zongora.

lunes, 14 de abril de 2008

Taller de traducción húngaro-español (Balatonfüred)

Desde el año 2003 se viene celebrando en Balatonfüred, una pequeña y pintoresca localidad de la orilla norte del lago Balaton, el Taller de traducción húngaro-español. La iniciativa partió de Judit Xantus, a quien podemos considerar pionera de la traducción de la literatura húngara al español. Los talleres posteriores han sido dirigidos por los también traductores Márta Patak y Ádám Kovacsics y además han contado con la presencia de destacados escritores húngaros y representantes de la crítica y el mundo editorial español.

Este año se celebrará del 29 de junio al 4 de julio, como suele ser habitual, en la villa Lipták de Balatonfüred, que es la Casa Húngara del Traductor. Los interesados en participar pueden escribir y mandar su currículum a la dirección martapatak@gmail.com

(Fundación de la Casa Húngara del Traductor: http://www.c3.hu/~bfordhaz/lent.htm)

El barrio del Tabán (Budapest)

(Vista desde la puerta sur del castillo: barrio del Tabán, monte Gellért, al fondo, el Danubio y los puentes Erzsébet y Szabadság -libertad)

sábado, 12 de abril de 2008

Budapest contra el fascismo

(No queremos nacis)

(la mayoría pacífica, estamos en casa)

(Soy húngaro, no naci)

(Nunca más)
(fotos de www.index.hu, www.origo.hu y www.stop.hu)
En una oficina de venta de entradas, según los fascistas, se negaron a vender entradas para un concierto de un famoso grupo ultranacionalista de rock, durante las últimas semanas, como respuesta, grupos fascistas han atacado la tienda con cócteles molotov y han amenazado a los trabajadores. Pero parece que la gente de Budapest está ya harta de esta gente empezado a organizarse una campaña de protesta. Ya el lunes centenares de personas se reunieron ante la tienda mostrando su apoyo y evitando de este modo el ataque de un grupo de fascistas. Ayer viernes se celebraron dos manifestaciones de signo contrario en el lugar.

Por fín, más vale tarde que nunca, Budapest se moviliza contra el fascismo.

Música 6: Besh O Drom

Grupo creado en 1999, en sus canciones mezclan distintos estilos: música tradicional húngara, balcánica, rumana y gitana. Son bastante conocidos fuera de Hungría, incluso han actuado alguna vez en España.

1. Meggyújtom a pipámat (Enciendo mi pipa)



2. Ha megfogom az Ördögöt (Si agarro al diablo)

El día de la poesía - A Költészet Napja


Desde 1964, cada 11 de abril se celebra en Hungría el Día de la Poesía. La fecha se eligió en recuerdo al gran poeta húngaro Attila József, que nació el 11 de abril de 1905. Todos los años se celebran actividades para acercar la poesía a los ciudadanos. Una de las iniciativas más simpáticas , y sin duda, la de mayor contenido reivindicativo-cultural es la dirigida por la traductora y editora Márta Patak en Leányfalu, un pueblo pintoresco y encantador de la orilla del Danubio. Desde hace varios años, "empapelan" el pueblo con poemas. Éste año, coincidiendo con el año europeo del diálogo intercultural, la idea fue "cubrir" el pueblo con cuatrocientos poemas traducidos de todos los países europeos (con excepción de Andorra, San Marino, Liechtenstein, Vaticano, Montenegro y Mónaco), entendiendo Europa no con esa concepción cerrada y ciega que la limita a los países de la Unión Europea.


Entre los autores cuyas obras se exponen en los árboles del pueblo, en muros y paradas de autobús, podemos resaltar al poeta y traductor maltés Adrian Grima (en su página http://adriangrima.250free.com/impenji_events_08.htm, habla también del día de la poesía), al albanés de Kósovo, Xhevdet Bajraj, al montenegrino de Bosnia Marko Vešović, el portugués Ernesto Rodrígues y a otros muchos. Toda una legión de traductores ha colaborado en elección y traducción de los poemas.



En Budapest también ha habido pegada de carteles, así como pintada de graffitis, recital de versos, etc.

Por último, ya que el 11 de abril es el nacimiento de Attila József, recomiendo especialmente esta página:

http://www.irodalmikepek.hu/_jozsef_er.html

una colección de fotos a modo de biografía del poeta (están en húngaro, pero hay fotos muy interesantes). En realidad son películas en diapositivas, realizadas en los años 50-80 sobre la vida de las grandes figuras de la literatura húngara así como de muchas obras clásicas.

viernes, 4 de abril de 2008

Vác

Vác es una pequeña ciudad húngara situada en la orilla del Danubio, en la región de Pest, no muy lejos de la capital del país Budapest. Se la considera la puerta de la zona denominada Dunakanyár (que podríamos llamar "la curva del Danubio" o "el recodo del Danubio"), uno de los lugares de mayor interés turísticoen Hungría. Vác es una ciudad tranquila pero con una animada vida cultural y un centro histórico recientemente renovado y de indudable belleza, además esconde ciertas sorpresas, como unas vistas impresionantes del Danubio, su arquitectura típica centro-europea o el único arco de triunfo de Hungría.

Sus orígenes se remontan al Imperio Romano (es mencionada por Ptolomeo en el siglo II, con el nombre de Uvcenum). Su aspecto barroco lo recibió en el siglo XVIII y a comienzos del XIX. La primera linea de ferrocarril húngaro fue precisamente la linea Budapest-Vác.

Una curiosidad de la ciudad es que en los años noventa del siglo XX fueron econtradas en una bodega subterranea unas momias encerradas en ataúdes de extraña ornamentación. Las momias eran al parecer del siglo XVIII y se conservaban en un perfecto estado.

El centro histórico de la ciudad es la Plaza del 15 de marzo (Március 15. tér) que fue renovada en el 2006, todo el conjunto del centro de la ciudad es considerado monumento histórico.


En el conjunto de la plaza se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad:

(Hospital de la orden de la caridad)



(ayuntamiento -Városháza, 1764)

Pero fuera de la plaza central hay también monumentos importantes, uno de los más destacados es el Arco de Triunfo, construído también en 1764 en honor a la emperatriz María Teresa, que visitó la ciudad entonces (y que no se atrevió a cruzar por el Arco del Triunfo). También se le llama Kőkapu (puerta de piedra):

(foto de la página oficial de la ciudad: www.vac.hu, autor: András Tumbász)


Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es la catedral, de 1775:


O la iglesia piarista (1745), con la columna de Santísima Trinidad frente a ella (1770-75), como agredecimiento por el final de la peste de 1740-41:


(foto de la página oficial de la ciudad: www.vac.hu, autor: András Tumbász)

En definitiva, una ciudad tranquila y hermosa; es agradable pasear por sus calles que evocan el pasado de Hungría o por el paseo de orilla del Danubio, despues de tomarse un cafe y un pastel en algunas de las famosas pastelerías de la ciudad. Por lo demás tiene muy buena comunicación con Budapest, hay autobuses y trenes con bastante frecuencia (los trenes más rapidos hacen el recorrido en unos 20 minutos) e incluso se puede viajar en barco.

63. aniversario de la liberación

El 4 de abril es la fecha oficial de la liberación de Hungría en la Segunda Guerra Mundial. En dicha fecha el ejército soviético expulsó a los nacis de la última localidad húngara, Nemesmedves, una pequeña aldea de la frontera con Austria (aunque en realidad los combates siguieron hasta el día 11). Todos los años se celebran actos en recuerdo del acontecimiento, que no está exento de polémica y refleja muy bien la división política del país, según una encuesta realizada en el 2005 , la tercera parte de la población considera la fecha como una liberación, otra tercera parte como el inicio de la ocupación (soviética), la última tercera parte no está de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones anteriores.

Hasta la caída del régimen comunista era una fiesta oficial, en la actualidad no, aunque aún se siguen realizando pequeños actos en recuerdo (fundamentalmente por el Partido Comunista de Obreros Húngaros, así como la Federación de Opositores y Antifascistas Húngaros (Magyar Ellenállók és Antifasiszták Szövetsége), en el monumento al ejército soviético de la plaza de la Libertad (Szabadság tér) y en el monumento en el monte Gellért. Casi todos los años suele haber incidentes menores protagonizados por la extrema derecha, este año, de manera extraña, no ha sucedido nada y se ha podido celebrar sin ningún problema.

Un vídeo de la ofrenda floral de este año ante el monumento:




(del portal de noticias www.index.hu)



(vídeo sobre las celebraciones durante la época comunista)


(A Felszabadulás dala, La canción de la Libertad, canción de la época comunista sobre la liberación, la mayoría de las imágenes son del Szoborpark, el Parque de las Estatuas, donde trasladaron los monumentos de la época comunista tras la caída del régimen)

Un poco de política (2): Crisis de gobierno ¿Y ahora qué?

La semana ha sido movida en Hungría. Nadie había contado con que, sin previo aviso, la coalición en el poder, en apenas tres días se iba a desmoronar. Aún no está muy claro qué ha pasado, ni que juego político se está desarrollando entre bastidores. Y mucho menos cuál será el final de la crisis.

Ya el sábado pasado en un discurso del primer ministro Gyurcsány se criticó duramente a sus colegas de gobierno (los liberales), acusándoles de pretender introducir de manera brutal reformas radicales e impopulares. Esta política ha levantado resquemor entre los propios socialistas, y a debilitado el poder del primer ministro dentro de su propio partido. Tras el fracaso del gobierno en el referéndum sobre educación y sanidad (del que ya se habló aquí), el gobierno ha tenido que retirar sus medidas y ha reconocido que en el país no hay apoyo a las reformas. El lunes (31 de marzo) hizo dimitir a la ministra de educación, Ágnes Horváth, del partido liberal. La reacción inmediata de los liberales fue amenazar con retirarle el apoyo al gobierno, finalmente han dado de plazo hasta el 30 de abril, pero por lo que parece todo está ya decidido y no continuarán apoyándolo porque en su opinión éste ha dado marcha atrás y no apoya las reformas. Las soluciones que se plantean a la crisis son varias: los socialistas hablan de gobierno en minoría, y los liberales parecen estar de acuerdo, la cosa tiene su lógica, porque debido a lo impopular del gobierno ninguno de los dos partidos podría contar con unos buenos resultados en elecciones anticipadas, por el contrario la oposición y la mayoría de la población exigen la dimisión del gobierno al completo y la convocatoria de elecciones anticipadas, otra opción sería la dimisión del primer ministro y la continuación del gobierno de coalición, dirigido por otra persona. O quizás todo se quede en agua de borrajas y el 30 de abril no pase nada. El problema es que la situación económica húngara es bastante mala, el gobierno ha conseguido iniciar un programa de austeridad y reformas que tienen el visto bueno de la comunidad internacional. Los socialistas quieren ralentizarlas, los liberales acelerarlas, la oposición aparentemente se opone a ellas. Lo sorprendente en todo caso es que se esperaba una reacción internacional negativa, pero no lo ha sido tanto, la bolsa ha subido (tras un primer momento de descenso) y la moneda, el forint, se ha fortalecido.

Gyurcsány en la reunión del sábado
(foto de Index.hu, István Huszti)


Teorías que explican la crisis de gobierno las hay para todos los gustos. Algunos hablan de una maniobra de Gyurcsány para reforzar su poder dentro del partido (su autoridad estaba más que contestada), otros que es una estrategia pensada de antemano por los liberales, la mayoría del país se opone a las reformas y las encuestas dan a los partidos del gobierno un apoyo mínimo si se celebraran elecciones, los liberales ni siquiera entrarían en el parlamento y quizás intentan así evitar dicha situación. Además están atravesando una profunda crisis, se ha destapado el escándalo de votos falsos en las elecciones internas a presidente del partido. Por otro lado la derecha mira con sorpresa y desconfianza los acontecimientos: llevan pidiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas desde el 2006, han conseguido una victoria sin paliativos en el referéndum del 2008, pero con la crisis actual no tienen mucho que ver.

Veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero lo que es cierto es que la imagen del gobierno no puede estar peor; al menos hasta ahora parecía que la coalición era fuerte, ahora ya ni eso.



Un poco de política húngara (1)

Hungría es una república parlamentaria y democrática desde 1989. Cada cuatro años se celebran elecciones a un parlamento de 386 diputados. En la actualidad, después de algunos años de fragmentación, se ha consolidado un sistema bipartidista, con dos grandes partidos y otros dos pequeños que solo con dificultades consiguen entrar en el parlamento. Además hay otros partidos extraparlamentarios que tienen relativa importancia. El presidente es elegido cada cinco años por el parlamento. En la actualidad es László Sólyom (candidato de la derecha). El primer ministro es Ferenc Gyurcsány, socialista.

Las últimas elecciones se celebraron el 21 de abril del 2006. Sólo cuatro partidos consiguieron superar el umbral del 5% que permite el acceso al parlamento:

Partidos

% de votos

escaños

Partido Socialista Húngaro

43,2%

190



Fidesz-Partido Popular Democristiano




42%


164

Federación de Demócratas Libres


6,3%

20

Foro Demócrata Húngaro


5%

11



a esto habría que añadir los 6 escaños de la coalición Socialistas-Demócratas Libres que en unos cuantos sitios se presentó unida y la Unión por Somogy, partido que se presentó en una región y consiguió 1 escaño. En ambos casos apoyan a los socialistas.

Se formó así un gobierno de coalición entre socialistas y liberales que tiene mayoría absoluta.

(porcentaje de escaños en el parlamento, 2006)

Veamos algunos datos y curiosidades de los partidos más importantes:

- Partido Socialista Húngaro (MSzP, Magyar Szocialista Párt): socialdemócratas, herederos del Partido Socialista de los Trabajadores (comunista), que gobernó el país desde 1948. En 1989, durante el XIV Congreso, el sector reformista tomó el poder y cambió el nombre del partido y abrazó la socialdemocracia. Gracias al descenso del nivel de vida y al descontento que siguió al cambio de régimen ganaron las elecciones en 1994-1998, luego repitieron el triunfo en el 2002 y en el 2006 (en realidad también ganaron en 1998, pero por las peculiaridades del sistema electoral húngaro tenían menos escaños que el Fidesz). Su líder es Ferenc Gyurcsány, muy contestado en el interior del partido. Muchos de sus miembros son antiguos comunistas convertidos en "nuevos ricos", empresarios capitalistas, partidarios de las reformas, en general suelen mostrar muy poca "conciencia social", parece que lo único que existe son las reformas (¿será que tienen miedo de que alguien les recuerde su pasado y por eso hoy se muestran más "papistas" que el papa?).

- Federación de Jóvenes Demócratas (SzDSz, Szabad Demókraták Szövetsége): partido liberal, uno de los que hicieron el cambio de régimen. Su líder actual es János Kóka. En las primeras dos convocatorias electorales fue el segundo partido más votado con alrededor del 20% de los votos. Desde que participan en la coalición con los socialistas han perdido muchos escaños, pero no influencia en el parlamento ya que son fundamentales para formar gobierno. Son el partido de la intelectualidad urbana, apenas tienen fuerza en provincias, pero en cambio sí la tienen en Budapest, donde su hombre fuerte, Gábor Demszky, ha ganado la alcaldía en todas las elecciones desde la caída del régimen comunista. Son radicalmente anticomunistas, por eso han sido tan importantes para los socialistas. Se da el caso de que las elecciones de 1994, en la que los "antiguos comunistas reconvertidos" ganaron con mayoría absoluta y podrían haber gobernado solos, prefirieron hacerlo con éste partido. Suelen presentarse siempre contra el nacionalismo, y en defensa de minorías étnicas, judíos, gitanos, y siempre colaboran con los socialistas.

- Fidesz (siglas de Fiatal Demokrátak Szövetség, Federación de Jóvenes Demócratas): partido de historia curiosa e incluso inquietante. Su líder es Víktor Orbán, el hombre fuerte de la oposición. Es un partido conservador de derechas, pero con carácter populista. Se inició poco menos que como las juventudes del anterior (SzDsz, liberales!), fueron escorándose a la derecha y reuniendo cada vez más votos. Gobernaron entre 1998-2002 en lo que se ha dado en llamar el Gobierno Nacional (coalición de partidos de derecha y extrema derecha). Después siguieron con esa tendencia y consiguieron "robarles" los votos a la extrema derecha, a cambio, claro está de "robarles" también su discurso (lo bueno es que la extrema derecha desapareció del parlamento, si no contamos claro, el tufo radical del Fidesz). Teniendo en cuenta que su política extremista de acoso al gobierno es señalado por muchos como el responsable de los incidentes del 2006 y de la violencia de extrema derecha, en los últimos meses han moderado sus posturas viendo que de otra manera podrían movilizar a los posibles votantes socialistas, desencantados con el gobierno actual y que difícilmente lo volvieran a apoyar, pero podrían hacerlo por el miedo a la extrema derecha. Mucho menos partidarios de las reformas que los anteriores partidos, y al menos en apariencia mucho más preocupados por cuestiones sociales. En la actualidad colaboran estrechamente con el Partido Popular Cristiano Demócrata (KDNP, KeresztényDemókrata Néppárt). Éste participó en el primer gobierno tras la caída del comunismo. Después quedaron fuera del parlamento, solo han podido volver con la ayuda del Fidesz.

- Foro Demócrata Húngaro (MDF, Magyar Demókrata Forum): El partido del cambio de régimen. Ganaron las primeras elecciones tras la caída del comunismo y junto con otros partidos de derecha gobernaron el país e iniciaron las reformas. Tanto éxito tuvieron que tanto él como los demás partidos de la coalición del gobierno sufrieron una sangría espectacular en la siguientes elecciones y desde entonces su influencia ha sido pequeña. Tras la radicalización del Fidesz han intentado ocupar el centro, centro-derecha y en los últimos años gracias a una política de distanciamiento, parecen haber levantado cabeza. Su líder es IbolyaDávid.

Otros partidos:

- Partido de la Justicia y la Vida Húngaras (MIÉP, Magyar Igazság és Élet Pártja): Su líder es el controvertido István Csurka. Representan la extrema derecha nacionalista. Se definen como "ni derecha, ni izquierda, ni centro, sino cristiano y húngaro". Llegaron a tener más de un 5% de los votos, pero en la actualidad son extraparlamentarios.
- Jobbik (Derechistas, o Jobbik Magyarországért Mozgalom, Movimiento por Hungría): extrema derecha, si cabe aun más radical. Uno de los responsables de los incidentes de los últimos años. Se crearon en el 1993. Sin presencia en el parlamento.

Estos dos partidos junto a un tercero se presentaron en las elecciones del 2006 en la coalición Tercera Vía (Harmadik út), pero quedaron bastante lejos del parlamento.

Jobbik es protagonista de otros de los capítulos más tristes de la política húngara: ha impulsado la creación de la Guardia Húngara (2007, Magyar Gárda), asociación paramilitar de extrema derecha que ya ha provocado varios incidentes. En la actualidad se estudia su ilegalización.

- Partido Comunista Obrero Húngaro (Magyar Kommunista Munkáspárt), dirigido por GyulaThürmer. No han conseguido nunca entrar en el parlamento, aunque en 1998 se quedaron muy cerca, consiguieron más del 4% de los votos. En los últimos años han perdido parte de sus votantes, quizás por el voto útil y los problemas internos. Sin embargo varias de sus campañas han tenido bastante éxito, incluso entre círculos de derecha.

NOTA FINAL: el sistema electoral húngaro
El sistema electoral húngaro es bastante complejo: 176 diputados son elegidos en distritos electorales individuales (consigue el escaño el candidato que tenga mayoría absoluta en su distrito, si no hay nadie, se realiza una segunda ronda con los tres candidatos más votados, en este caso, consigue el escaño quien tenga más votos); 152 diputados son elegidos por sistema de listas en las regiones y en Budapest, dependiendo de la población a cada provincia le corresponderá un número determinado de escaños, o sea, cada elector puede votar a un partido (además de al candidato de su distrito correspondiente) y dependiendo del porcentaje de votos obtenidos, se reparten los escaños. Por último quedan 58 escaños de las listas nacionales de compensación, cada partido elabora estas listas y allí se cuentan los votos que no sirven para conseguir escaño en los procedimientos anteriores, según el número, se asignarán los escaños definitivos por porcentaje. Como se puede ver, es bastante complicado (en realidad todavía más, ya que lo he intentado simplificar). En cuanto a la participación: en la primera ronda es necesario al menos un 50%, pero en la segunda es bastante un 25%.

jueves, 3 de abril de 2008

El parlamento húngaro



El parlamento, en húngaro Országház (algo así como "casa del país"), es uno de los edificios más impresionantes y emblemáticos de Budapest. Se encuentra en la plaza Lajos Kossuth, en la orilla de Pest, y ofrece su parte posterior al Danubio y a Buda. Es obra del arquitecto Imre Steindl (1839-1902) que lo planeó en estilo neogótico, de moda por aquel entonces. Su construcción se prolongó desde el 1885 hasta 1904, y se usaron únicamente materiales del país. La parte exterior está costruída con piedra caliza que se deteriora rápidamente ante las inclemencias y el paso del tiempo y como resultado, el edificio está en continuo proceso de renovación.

martes, 1 de abril de 2008

Música 5: Quimby

Grupo húngaro de rock alternativo, originario de Dunaújváros (Nueva Ciudad del Danubio). Existe desde 1991, aunque su fama comienza en el 97. El espíritu del grupo es el cantante y guitarrista Tibor Kiss.

Está considerado uno de los grupos de mayor calidad del panorama musical actual húngaro.

Como curiosidad, y algo a valorar, la influencia evidente de, entre otros, Vladímir Visotski, el genial cantautor ruso, a quien han dedicado varias de sus canciones: Lovakkal jöttél Viszockij (Llegaste con caballos, Visotski) o Viszockij visszhangja (Eco de Visotski).

1. Autó egy szerpentinen (Coche en un camino sinuoso, Disco: Kilégzés/Espiración -2005)



2. Hol volt, hol nem volt (Érase una vez, Disco: Kilégzés/Espiración -2005)



3. Nyina (Nina, Disco: Kilégzés/Espiración -2005) - un viejo video de su concierto en el Petőfi Csarnok (PeCsa para los amigos), allá por el 2005.



4. Most múlik pontosan (Justo pasa ahora, Disco: Morzsák és szilánkok/Migas y astillas -2001)