viernes, 30 de enero de 2009

Encuestas desde Eslovaquia

No me fío mucho de las encuestas, pero estos días ha habido dos de ellas, realizas en Eslovaquia, que me parecían lo suficientemente importantes o curiosas como para hablar de ellas. En realidad, claro está, al final, probablemente no tengan mucho que ver con la realidad (en la segunda estoy convencido de ello).

Elecciones presidenciales

Además de las elecciones europeas, este año, el 21 de marzo, se celebran también elecciones presidenciales. Hay 7 candidatos:

- Ivan Gašparovič: el actual presidente y favorito según las encuestas ya que podría conseguir un 55% de los votos. Tiene apoyo de dos de los partidos del gobierno: Smer (populistas-socialdemócratas) y SNS (ultranacionalistas).
- Iveta Radičová: la candidata de la oposición (es vicepresidenta del SDKÚ-DS, partido liberal cristiano-demócrata, el principal partido de la oposición), apoyada también por el MKP de la minoría húngara y los democrata-cristianos del KDH, las encuestas le dan un 32,6%.
- František Mikloško: apoyado por el KDS (conservadores): 4,6%
- Zuzana Martináková: liberal, del Foro Libre (Slobodné Forum): 4,5%
- Milan Melník: apoyado por el otro miembro del tripartito en el poder, el ĽD-HZDS (Partido Popular, Movimiento por una Eslovaquia Democrática): 1,7%

Por último, sorprendentemente hay dos candidatos comunistas:
- Milan Sidor: del Partido Comunista de Eslovaquia (KSS): 0,3%
- Dagmar Bollová: exdiputada por el KSS que ahora se presenta por libre: 0,1%

(aunque en el momento de realizarse la encuesta había dos más que finalmente se han retirado y han pedido el apoyo a otros candidatos).

Según las encuestas la abstención rondará el 22%. Hay un apequeña polemica porque los eslovacos que viven en el extranjero no tienen derecho a voto (solo en Chequia son más de cien mil, sin contar los que viven en otros países como Alemania o Inglaterra). Por lo que respecta a los húngaros, que son aproximadamente el 10% de los electores, destaca que Gašparovič da sus votos por perdidos y ha preferido endurecer su discurso para ganarse el apoyo de los ultranacionalistas. Por el contrario, Radičová, va a hacer una campaña bastante fuerte en las zonas húngaras, sabedora de que allí no va a tener rival, gracias al apoyo del partido húngaro SMK. Por ejemplo se han editado carteles de propaganda electoral en húngaro.


¿Qué piensan los eslovacos de los húngaros?


Estos días se han publicado los resultados de una encuesta realizada por Synovate sobre las relaciones entre los húngaros y los eslovacos. Los resultados son, cuanto menos, sorprendentes:

- El 87% de los eslovacos encuestados considera que la relación con los húngaros es buena o muy buena.
- El 85% aceptaría sin problemas a un vecino húngaro.
- El 83% no tendría problema si su compañero de trabajo fuera húngaro.
- Al 65% no le molestaría que su hijo/a se casara con un húngara/o.
- El 64% piensa que Eslovaquia asegura los derechos de las minorías de manera adecuada.
- Sobre las relaciones con Hungría: el 32% piensa que las relaciones entre Eslovaquia y Hungría pasan por un buen momento, el 39% las califica de neutrales y el 29% de malas.
- Sobre quién es el culpable de que las relaciones entre ambos países hayan empeorado: 75% de los encuestados afirma que los extremistas, el 70% los políticos, y el 53% que son razones históricas.
- Sobre los incidentes en el campo de fútbol de Dunajská Streda (se mencionaron aquí y aquí): el 50% considera que la actuación de la policía fue razonable, el 16% completamente desproporcionada y el 30% no opina sobre el asunto.
- El 48% de los eslovacos están preocupados por las manifestaciones que han tenido lugar en Hungría

En algunos periódicos se menciona, aunque sin dar datos, que los porcentajes entre los eslovacos que viven en zonas de población húngara son más favorables todavía húngaros.

La encuesta se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado. Los encuestados fueron 240.
El problema es que no creo que los resultados sean representativos, seguramente si hubieran preguntado ¿qué piensa usted de que haya escuelas donde se enseñe en húngaro? o ¿estaría de acuerdo en que en la administración se pudiera usar la lengua húngara también? o algo así, los resultados habrían sido diferentes. De hecho, algo se puede presentir en este sentido comparando alguno de los datos (como el asunto de Dunajská Streda o las diferencias que hay en los porcentajes de gente que no aceptaría que su hijo-a se casara con un húngara-o, por ejemplo). Aunque parece positivo que la sociedad eslovaca tenga claro que son los extremistas los culpables del envenenamiento de las relaciones con su vecino... sólo, claro está, habría que preguntarse a quién consideran extremista.


(Fuentes: Új Szó, TVnovini.Sk)

No hay comentarios: