martes, 13 de enero de 2009

Gyula Derkovits

Pintor y grafista húngaro (1894-1934), experimentó con diferentes"-ismos", aunque sus mejores obras se pueden encuadrar en el expresionismo, y al final de su vida logró crear un estilo propio característico.

Sus primeros dibujos se publican desde 1917 en la revista Ma (creada por Lajos Kassák para difundir el arte y la literatura vanguardista en Hungría y transformar la sociedad). Desde 1918 hasta comienzos de los años treinta estuvo vinculado al movimiento comunista y es en esa época (1928) cuando crea su obra más conocida, por encargo del partido comunista: una colección de 12 grabados en madera sobre la revolución campesina de György Dózsa, en 1514 (uno de los símbolos de la historia húngara desde el punto de vista comunista, por eso es muy habitual que haya muchas calles con ese nombre, en la época comunista había también numerosas asociaciones deportivas que llevaban ese nombre, como el equipo de fútbol Újpest Dózsa). Posteriormente realizaría esta misma obra como grabados en aguafuerte.

Murió relativamente joven, enfermo y en la miseria.

(Halas csendélet, 1928- Naturaleza muerta - pescado)


(Régi temető, 1922 - Viejo cementerio)

(Grabado I de la serie sobre la revolución campesina, La marcha, 1922)

(Grabado V de la serie sobre la revolución campesina, Dózsa en la muralla, 1928)

Obras del autor en el Museo Virtual de Arte Húngaro :

- obras hasta 1929
- obras desde 1930
- serie de la revolución campesina
- obra gráfica


Fuentes: Arte en Hungría (Museo Virtual de Arte Húngaro, http://www.hung-art.hu/), wikipedia húngara. Sus obras expuestas aquí han sido tomadas de la wikipedia húngara y de Wikimedia Commons)

No hay comentarios: