miércoles, 27 de noviembre de 2013

Productos típicos húngaros (I): El Túró Rudi


Túró Rudi original. Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia.

Los que hayan visitado Hungría seguro que habrán visto en la sección de productos lacteos de las tiendas una barra envuelta en un curioso envoltorio moteado. Dentro tiene un Túró Rudi, una barrita de masa de cacao rellena de algo parecido al requesón y muchas veces además, de mermelada o trozos de fruta. Se trata de uno de los productos más típicos de Hungría, todo un Hungarikum, como llaman en Hungría a los productos con denominación de origen, y de hecho es uno de los productos preferidos no solo por los niños, sino también por los adultos. Vamos, que no hay húngaro que salga de Hungría sin su Túró Rudi. Lo curioso es que el Túró Rudi está lejos de ser un producto tradicional, es relativamente tardío, y de hecho surge, ni más ni menos, que en plena época de la construcción de la Hungría socialista. Pero eso no es todo, es que además no es realmente de origen húngaro, sino que es un producto fabricado en la URSS. 

El caso es que corría el año 1954 cuando tres ingenieros de la industria láctea húngara viajaron a la URSS para estudiar su industria local. Los viajeros eran Imre Takó, director de una empresa húngara; Ferenc Ketting, ingeniero de alimentación del Instituto Húngaro de Investigación de la Industria Láctea  y Zsolt Borka, representante de la industria húngara en dicho campo. En la URSS se toparon con un producto que les llamó mucho la atención, los rusos lo llamaban algo así como "quesito al glasé" (глазированный сырок - glasiróvannii syrok), y consistía en un trozo de requesón recubierto con chocolate. En realidad el producto empezó a prepararse en la URSS en los años treinta, aunque fue en los cincuenta y sesenta cuando se convirtió en un producto masivo fácilmente accesible.


A su regreso a Hungría, tras dos semanas de estancia en la URSS, empezaron a trabajar para adaptar el producto a los gustos del consumidor húngaro. 

Fábrica para elaborar Túró Rudi. Fuente: facepress.hu


El nombre del producto y la campaña publicitaria le fue encargada a un psicólogo, Sándor Klein, que inventó un nombre, Túró Rudi, no exento de polémica, ya que tiene ciertas connotaciones sexuales (por lo de "rudi", la barrita, o también el diminutivo de Rudolf. Túró significa requesón nada más). De hecho la empresa encargada de la publicidad del producto se negó por considerar "inmoral" el nombre, así que no hubo ningún tipo de campaña publicitaria. Sobre la motivación para darle este nombre no hay unanimidad, dado que Klein no se pronunició sobre el asunto, según una versión el nombre hacía solo referencia al "Barón Rojo", uno de los personajes de un libro del autor de novelas infantiles norteamericano Richard Scarry, según otra sería simplemente a causa de que uno de los colaboradores se llamaba Rudolf.

Tras varios traslados, la maquinaria acabó en la ciudad de Mátészalka, y allí fue donde empezó, en 1968, a producirse el Túró Rudi, en una instalación con 25-30 trabajadores que trabajaban en tres turnos.

Como curiosidad mencionar que en un primer momento el producto caducaba en tres días, de los cuales uno se perdía en la distribución. Sin embargo el Túró Rudi tuvo tanto éxito que en realidad se agotaba enseguida y no había que temer que se estropeara. Progresivamente fueron ampliando la producción y la gama de productos, encontrando nuevos sabores, con la inclusión de frutas y frutos. Para los años ochenta ya eran varias las empresas que se encargaban de producir los diferentes tipos de Túró Rudi. A mediados de los años 70 se fabricaban ya unos 36 mil Túró Rudi diarios. 


Primer envoltorio del Túró Rudi. Fuente: facepress.hu

Con la caída del socialismo las empresas pertenecientes al Trust de Empresas de la Industria Lechera fueron privatizadas y los derechos de fabricación del Túró Rudi fueron comprados por dos multinacionales extranjeras: Danone y FrieslandCampina. Hoy en día Danone y otras empresas fabrican su propio Túró Rudi, aunque el más famoso en Hungría, y el único que puede llevar ese nombre,  es el de FreislandCampina, cuya marca lleva el nombre de Pöttyös (moteado, por el envoltorio que tiene desde sus primeros años).

Mientras tanto, en la URSS el producto siguió siendo popular hasta finales de los ochenta, cuando gracias al desabastecimiento producido por la katastroika, como suelen llamar muchos a la perestroika, se convirtió en un producto difícil de conseguir y solo después de unos años complicados, a partir de medidados de los noventa, empezó de nuevo a volverse popular, aunque según los consumidores y los expertos, su calidad es muy inferior a la de los tiempos soviéticos. En la actualidad es un producto muy extendido en las Repúblicas Bálticas (en Estonia, por ejemplo, se le llama kohuke), Rusia Bielorrusia, y Ucrania, además de Hungría.

Un video sobre la elaboración del Túró Rudi en su fábrica original, en Hungría:





Fuentes:

facepress.hu, Museo del Syrok, turizmusonline.hu, wikipedia húngara, wikipedia rusa

No hay comentarios: