domingo, 24 de noviembre de 2013

Elecciones regionales en Eslovaquia, 2013: la serpiente asoma la cabeza

Ayer, 23 de noviembre del 2013, en un clima de apatía general, se celebró la segunda vuelta de las elecciones regionales en Eslovaquia. Lo más destacado de los resultados ha sido el inesperado triunfo de la extrema derecha en una de las regiones, que ha dejado al país poco menos que en estado de shock. Algunos analistas locales hablan directamente de catástrofe y califican el éxito fascista de vergüenza nacional.

Los datos

Veamos primero los resultados definitivos de la segunda vuelta:

Región de Bratislava
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Pavol FrešoKDH,SZ,SMK-MKP,SDKÚ - DS,SaS,OKS,MOST - HÍD (coalición de derecha, liberales y partidos húngaros)7413274,2%
Monika Flašíková - BeňováSMER - SD (socialdemócratas, en el poder)2571425,8%

Región de Trnava
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Tibor Mikušindependiente (pero apoyado por SMER entre otros)4835860,3%
József BerényiOKS,SMK-MKP (minorías húngaras)3188439,7%

Región de Nitra
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Milan BelicaSMER - SD (socialdemócratas)5007155,61%
Tomáš GalbavýMOST - HÍD,SMK-MKP,SDKÚ - DS,SaS,OKS,NOVA (derecha y partidos de las minorías húngaras)3995844,38%

Región de Banská Bystrica
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Marian KotlebaĽS Naše Slovensko (fascistas, ultranacionalistas)7139755,53%
Vladimír MaňkaHZD,SZ,SMS,SMK-MKP,SMER - SD,ĽS-HZDS,KDH (socialdemócratas, derecha y minorías húngaras)5716444,5%

Región de Košice
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Zdenko TrebuľaMOST - HÍD,SMK-MKP, SMER - SD (socialdemócratas, partidos húngaros)3997053,07%
Rudolf BauerKDS (cristianodemócratas)3533947%

(datos sacados de la Oficina Estadística Central Eslovaca

Previamente, el 9 de noviembre, se había celebrado la primera ronda de las elecciones, y en tres regiones los resultados fueron definitivos (porque los candidatos consiguieron más del 50% de los votos), así que allí no hubo necesidad de organizar una segunda ronda. En estas regiones ganaron los candidatos del partido en el gobierno, Smer (socialdemócratas).

Los resultados en estas regiones fueron los siguientes (solo se señalan los dos primeros candidatos, ya que al ser primera vuelta había más de dos):


Región de Trenčin
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Jaroslav BaškaSMER - SD (socialdemócratas)4374553,45%
Jozef LohyňaKDH,OKS,SaS,NOVA,MOST - HÍD,SDKÚ - DS (derecha, liberales, húngaros moderados)1611119,7%

Región de Žilina
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Juraj BlanárSMER - SD,SZ,SNS (socialdemócratas y nacionalistas eslovacos)6316554%
Miroslav MikolášikKDH,SDKÚ - DS,SaS,MOST - HÍD (liberales, conservadores, húngaros moderados)3315628,35%

Región de Prešov
candidatopartido o coaliciónvotosporcentaje
Peter ChudíkSMER - SD,SMS,NÁŠ KRAJ (socialdemócratas, nacionalistas húngaros y regionalistas)6945553,8%
Ján HudackýKDH,MOST - HÍD,SDKÚ - DS (conservadores, húngaros moderados, demócratacristianos)3910530,3%


Además hay que tener en cuenta la abstención brutal, en la primera vuelta la participación fue solo de un 20% (algo menos de 900 mil votos sobre un censo electoral de casi 4,5 millones de electores).  En realidad en cuatro de las  ocho regiones la participación rondó el 17-18%, en Banská Bystrica la participación fue la mayor del país, con el 24,6%.  En la segunda vuelta, que se celebró en cinco de las regiones, la participación fue menor, el 17,3% de los electores ejerció el voto. Es de destacar que la región con mayor participación fue Banská Bystrica, donde igualó el 24,6% de la primera vuelta... precisamente allí donde el candidato de extrema derecha se impuso... En Košice se quedó, por el contrario, en un paupérrimo 12,2%.

Participación en la primera vuelta de las elecciones según regiones. Fuente: Oficina Estadística Central.

Participación en la segunda vuelta. Fuente: Oficina Estadística Central.


De las ocho regiones en las que está dividida Eslovaquia, en cinco gobernarán representantes del partido en el gobierno, el socialdemócrata Smer, seis si contamos Trnava, donde el candidato independiente estaba apoyado por los socialdemócratas, en una región la derecha (Bratislava, por lo demás feudo tradicional de la derecha) y en una la extrema derecha. 

El resultado de los fascistas es más sorprente aún porque en la primera vuelta solo consiguieron el 21,3% de los votos (algo más de 26000), frente Vladimír Maňka, candidato conjunto de varios partidos (desde los socialdemócratas hasta los demócrata cristianos, pasando por los nacionalistas húngaros), que estuvo a un paso de conseguir el 50% (49,47%). La no participación de varios partidos de derecha en dicha coalición (los liberales, los moderados húngaros y el SDKÚ presentaron un candidato común diferente) ha resultado a la postre decisivo y ha contribuido al triunfo de los fascistas. Pero no hay que olvidar que la participación se mantuvo, a pesar de que en el resto de las regiones bajó y que en realidad Banská Bystrica ha sido el lugar donde más se ha ido a votar en la segunda ronda, lo que convierte al candidato fascista en el segundo más votado de todo el país... Y el caso es que el candidato a priori con más posibilidades, Vladimír Maňka, consiguió menos votos en la segunda vuelta que en la primera... Aunque aclaremos en cualquier caso que en realidad menos del 15% de los votantes han apoyado a los fascistas.

En cuanto a los comunistas, sus resultados han sido, más bien malos, aunque depende de la zona. En la región de Bratislava se presentaba el destacado científico Karol Ondriáš, conocido entre los lectores de este blog por su libro sobre las consecuencias de la introducción del capitalismo en Eslovaquia. Consiguió sólo el 1% de los votos. En la región de Trenčin la cosa le fue mejor a Peter Palko, que superó el 5% de los votos y fue el cuarto candidato más votado en la región. En Žilina, Juraj Pavlovič superó el 2%, quedándose 41 votos por detrás del candidato fascista (a un 0,4% de votos).  En Banská Bystrica, Jaroslav Sekerka superó también el 1%, en Prešov Štefan Straka fue el cuarto candidato más votado, con casi el 2,9%, y en Košice, Lukáš Sisák llegó al 2,45%. En Nitra se apoyaba al candidato de Smer.

Composición de los parlamentos regionales tras las elecciones

Región de Bratislava
Partidoescaños
SDKÚ - DS,SZ,OKS,SMK-MKP,SaS,MOST - HÍD,KDH (coalición de liberales, derechas y de partidos húngaros)34
Independientes6
SMER (socialdemócratas)1
Otros partidos3

Región de Trnava
Partidoescaños
SMER12
SMK (húngaros)11
KDH (cristianodemócratas),SDKÚ (derecha) 7
Independientes6
MOST-HÍD (partido mixto húngaro-eslovaco, húngaros moderados)4

Región de Trenčin
Partidoescaños
SMER25
Independientes11
KDH,OKS,SaS,NOVA,MOST - HÍD,SDKÚ - DS (derecha, liberales, húngaros moderados)7
Zmena Zdola - Cambio desde Abajo (ultraliberales)1

Región de Nitra
Partidoescaños
SMER - SD,KDH (socialdemócratas, cristianodemócratas32
Independientes11
SMK (húngaros)14
Independientes4
MOST - HÍD,SDKÚ - DS,SaS,OKS,NOVA (húngaros moderados, derecha, liberales)3
SNS(nacionalistas eslovacos)1

Región de Žilina
Partidoescaños
SMER - SD19
KDH,SDKÚ - DS,SaS,MOST - HÍD (derecha, liberales, húngaros moderados)16
Independientes16
SNS (nacionalistas eslovacos)3
ĽS-HZDS (derecha populista)2
NOVA,OKS (liberal/conservadores)1

Región de Banská Bystrica
Partidoescaños
SMER - SD,KDH25
Independientes13
SMK (nacionalistas húngaros)5
SDKÚ - DS,NOVA,SaS (conservadores, liberales)2
Nuestra Eslovaquia (extrema derecha)1
Otros3

Región de Prešov
Partidoescaños
SMER35
KDH,MOST - HÍD,SDKÚ - DS19
Independientes6
Otros2

Región de Košice
Partidoescaños
SMER26
KDH,MOST - HÍD,SDKÚ - DS15
Independientes11
SMK (nacionalistas húngaros)4
Otros1


 Consecuencias

Como se ha dicho al principio, lo más destacado ha sido el ascenso de la extrema derecha en la región de Banská Bystrica. Consiguieron buenos resultados en la primera vuelta, pero lo de la segunda ha sorprendido a propios y extraños. Se han convertido en un partido aparentemente antisistema aglutinador del descontento y han multiplicado sus votos por tres respecto a la primera vuelta. El resto de partidos cargan las tintas contra los partidos contrarios para explicar el triunfo de los fascistas. Los socialdemócratas le echan en cara al SDKÚ y a los liberales del SaS que no participaran en la coalición en torno a Vladimír Maňka, lo que ha tenido como consecuencia que el candidato fascista pasara a la segunda vuelta. Fico ha asegurado además que la campaña del SKDÚ y de SaS ha llevado a muchos de sus votantes a votar a la extrema derecha (nada sorprendente, en España tenemos casos similares). Y lo cierto es que muchos se lamentan de que estos partidos ni siquiera hayan hecho un llamamiento para votar contra el candidato fascista, de hecho hasta el propio presidente del conservador SDKÚ, Pavol Frešo, ha considerado un grave error las declaraciones de Ľudovít Kaník, líder regional del partido en Banská Bystrica, en las que rechazaba apoyar al candidato socialdemócrata para parar a los fascistas, y la prensa eslovaca afirma que una de las primeras cosas que hará Frešo tras las elecciones será ir a Banská Bystrica a poner orden en el partido. Por otro lado los partidos húngaros (de derechas) culpan a los socialdemócratas de Fico del ascenso del fascismo por usar cuando le conviene la carta húngara (curioso porque en algunas regiones están en el gobierno con ese mismo partido). Los liberales culpan a Fico por la corrupción y los escándalos del gobierno que han hecho que muchos votantes prefieran un cambio de gobierno local a cualquier precio, pero también es cierto que la derecha no es quién para hablar de corrupción, cuando precisamente perdieron el poder por el mayor escándalo de corrupción que ha vivido Eslovaquia en los últimas décadas. Sin embargo el hecho es que SMER consiguió en las elecciones parlamentarias bastante más de cien mil votos y ahora no ha conseguido ni siquiera movilizar a la mitad de su electorado. En fin, mientras tanto, como suele decirse, la casa sin barrer...


Marian Kotleba. Fuente: SME.

El líder del movimiento Nuestra Eslovaquia, Marian Kotleba, es un conocido dirigente fascista cuyas lamentables declaraciones siempre han estado rodeadas de polémica. En numerosas ocasiones ha llamado públicamente parásitos a los gitanos y su partido reconoce como ídolo al presidente fascista eslovaco Josef Tiso, culpable de una de las mayores catástrofes de la historia de Eslovaquia. Considera que los héroes partisanos antifascistas que contribuyeron a liberar Eslovaquia de la lacra de criminales como Tiso y los nazis fueron unos bandidos y califica el Levantamiento Nacional Eslovaco contra el fascismo de simple golpe de estado bolchevique (un Levantamiento Nacional que tuvo su centro precisamente en Banská Bystrica). También aboga por expulsar a los judíos de Eslovaquia. Por cierto, Kotleba ya ha sido líder de un partido prohibido por las autoridades en el 2006.

En cualquier caso, si bien los resultados de los fascistas son muy importantes, también es cierto que en el parlamento regional no se han comido una rosca, así que se prevee un enfrentamiento continuo entre el presidente de la región y el parlmento local. 

Además de este asunto, ha habido otras cuestiones relevantes. La debacle socialdemócrata en Bratislava, especialmente en el parlamento regional, donde se quedan con un solo escaño, no oculta sin embargo el hecho de que los socialdemócratas siguen siendo fuertes en todo el país y gobiernan incluso en más regiones que antes.  Es también curioso que dependiendo de los intereses regionales, partidos que se enfrentan en una región se han presentado juntos en otra, esto es especialmente sorprendente en el caso de los partidos húngaros, cuya representante más radical, el SMK, no ha tenido reparo en colaborar con los socialdemócratas por ejemplo en Nitra. Pero lo mismo puede decirse de los húngaros moderados del SMK o de los cristianodemócratas.

Y mientras los políticos siguen montando el circo, un grupo de activistas ha colocado flores y encendido velas en el monumento al Levantamiento Nacional Eslovaco antifascista situado en la capital de la región, Banská Bystrica, para protestar.

Caricatura en el periódico Sme. El edificio en cuestión es museo-monumento al Levantamiento Nacional Eslovaco. Fuente: periódico SME.


Más de veinte años de robo descarado y manipulación todavía más descarada han acabado dando este resultado.

Aquí un artículo del periódico Público sobre las elecciones.

Fuentes:

Datos con los resultados oficiales: Oficina Estadística Central
Artículos de Hospodárske Noviny, SME y Pravda




No hay comentarios: