martes, 5 de octubre de 2010

Últimas noticas sobre la tragedia de la rotura de la balsa de lodo tóxico

(Una excavadora echa yeso en el río para neutralizar el lodo tóxico. Fuente: Index.hu)

Según las últimas noticias la situación ha empeorado en la zona afectada por la catástrofe, aunque las noticias son confusas, se ha llegado a hablar incluso de un nuevo escape de lodo tóxico, pero finalmente ha sido desmentido. El mal tiempo y las fuertes lluvias están dificultando las tareas (aunque por otro lado ayuda a que el lodo no esté tan concentrado y sus efectos dañinos sean menores). Además hay peligro de que llegue al río Rába y al Danubio, lo que podría ocasionar una catástrofe sin precedentes. Los expertos están intentando evitar que el lodo avance por el río Marcali, afluente del Rába. El gobierno ha declarado la alerta en la zona.

El número de víctimas mortales ha aumentado a tres, después de que a media noche se encontrara el cuerpo de un niño de tres años, que había sido arrastado por la corriente. Algunas fuentes aumentan el número de víctimas a cuatro, aunque no está nada claro. Todavía hay 6 personas desaparecidas y más de 120 heridos, la mayoría por el contacto con el lodo, que tiene efectos corrosivos.Mapa más grande

En cuanto a los daños medioambientales, podemos hablar de una verdadera catástrofe ecológica, y así lo ha reconocido el propio secretario de estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, aunque la evaluación de los daños llevará tiempo. En cualquier caso está claro que los efectos sobre la flora y la fauna de la zona serán brutales. Por el momento los expertos dicen que toda la fauna del curso superior del río Marcal ha podido desaparecer por la tragedia.

Un mapa de la zona, puede verse la balsa (el terreno color marrón) y en sus cercanías, el pueblo más afectado, Kolontár, la corriente fue en dirección a Devecser y afectó también a otros pueblos más allá. En el mapa puede verse también un embalse de agua, así como la ciudad de Ajka, que por suerte, no estaban en la dirección de la corriente de lodo.


Mapa más grande

Fuentes: Index.hu, Hirszerzo.hu, Inforadio.hu

3 comentarios:

zooey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zooey dijo...

hola,
solo querria decir antes que espero que les juzgaran a los responsables de este tragedia, yo lo veremos.
gracias por la informacion en español, con tu permisio lo he puesto en mi facebook para que pueda informar a mis amigos y conocidos de aqui.

jozko dijo...

Sí, espero que los juzguen y con dureza, y que paguen todos los daños (aunque eso será difícil porque segúramente serán muy superiores al patrimonio de la empresa). Anda que no tiene cara ni nada el director de la empresa, que va y dice que el lodo no es tóxico... que poca vergüenza tienen algunos.

Naturalmente, puedes usar la información.

Un abrazo desde Budapest.