jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (3)



(Stop.hu)
- Hace unas pocas horas el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reconocido que no tiene mucho sentido rehabilitar las casas en Kolontár. Se suma así a la opinión generalizada de los vecinos, que no quieren volver. Según Orbán habría que habilitar un nuevo terreno en otro lugar del pueblo para que los que quieran quedarse reconstruyan sus vidas. Ha vuelto a resaltar que es más que probable la responsabilidad humana en la catástrofe.

- Esta madrugada el lodo rojo ha llegado al río Rába, de ahí no le queda mucho hasta el Danubio, donde llegará en unas pocas horas. Pero los expertos confían en que se haya evitado una catástrofe aún mayor ya que se ha conseguido reducir el pH del agua contaminada a niveles más aceptables (por debajo de 10). En cualquier caso se controla continuamente tanto la calidad del agua de los ríos, como la de las aguas subterráneas (que por el momento no parecen haber sido afectadas por el lodo rojo, que ha afectado solo a la superficie). Otros países limítrofes, como Eslovaquia, Rumanía o Serbia están haciendo lo mismo con las aguas del Danubio. Se han construído presas especiales para ralentizar el agua del Marcal y que el yeso y otros materiales que se están vertiendo para neutralizar la alcalinidad del agua tengan mayor efecto. En cualquier caso, los expertos calculan que en un area de 40-50 km ha desaparecido toda la vida animal. En el arroyo Torna, en Devecser, no lejos del lugar más afectado por la tragedia, todavía hoy el pH del agua es de 11,5, aunque más bajo que el 13,5 medido en los días anteriores, es todavía muy superior al 8-8,5 habitual. Los expertos piensan que si el pH baja hasta 9, es bastante probable que los peces sobrevivan, sin embargo si el lecho de los ríos queda totalmente cubierto por el lodo rojo, muchos no tendrán posibilidad de conseguir alimento y moriran igualmente. Los expertos también están de acuerdo en que cuando el agua contaminada llegue al Danubio los materiales peligrosos estarán tan disueltos que no causarán ningún problema. Tanto el Rába, como especialmente el Danubio tienen mucho más caudal que el Marcal, el río afectado, lo que está ayudando (además de las lluvias en la zona) a que se pueda reducir el nivel de toxicidad de las aguas. Por otro lado es una buena noticia que las reservas naturales que hay en la zona no están cerca del arroyo Torna, por el que fluyó el lodo, con lo cual no se han visto afectadas.

- La empresa, cuyo permiso fue suspendido de inmediato por el gobierno, ha solicitado la revocación de la orden y está dispuesta a continuar con la producción en cuanto reciba de nuevo el permiso. Uno de los argumentos usados por la empresa es que es el principal empleador en la zona y si cierra, cientos de familias quedarán sin sustento.

- Según el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, será necesario al menos un año para limpiar toda la zona afectada.

- No se han encontrado más víctimas, pero sigue sin saberse del paradero de tres personas. Se confirma que los cuatro fallecidos lo fueron por ahogamiento (un niño de 14 meses, una anciana, un hombre y una mujer de mediana edad, anteriormente se hablaba también de una niña de tres años, pero está siendo tratada en un hospital por las graves quemaduras que ha sufrido, ya que tragó agua contaminada y además le salpicó en los ojos), sin embargo la gran mayoría de los heridos lo están por la quemaduras en la piel producidas por el lodo rojo. Varias de ellos están graves y se teme que el estado de los heridos empeore ya que los efectos corrosivos del lodo se notan sobre todo entre 24-48 horas después del contacto.

(El primer ministro húngaro- el de las mangas blancas-, Viktor Orbán, ha visitado esta mañana la zona afectada. Foto: Stop.hu)

Actualización: a estas alturas el agua contaminada ya ha llegado al Mosoni-Duna, allí han medido un pH de 9,3, por lo que se cree que no producirá daños. Además, en el Rába, por el momento, no se han detectado la muerte masiva de peces.

Fuentes: InfoRadio, HVG, Népszabadság, Index.hu, Stop.hu


7 comentarios:

zooey dijo...

hola jozko,
yo tambien leo las noticias en index, origo, opiniones en blogs y comentarios, videos, pues yo no me acuerdo que haber pasado nada tan gordo en Hungría antes.
?Cómo reacciona la gente? ?Hay solidaridad, rabia, se comenta por la calle?
Saludos
edit

jozko dijo...

Hola Edit

Sí, yo creo que es la mayor tragedia ecológica que ha habido en Hungría. En cuanto a tu pregunta, la verdad es que en Budapest se hace vida normal, uno que no lea mucho la prensa o no vea el telediario seguramente ni se habrá enterado de lo que ha pasado. No veo que la gente hable del tema o piense en él. Al menos aquí en Budapest, otra cosa claro, será en Győr o en ciudades más cercanas a la catástrofe, quizás.En cualquier caso, en los foros de internet sí que hay bastante rabia y enfado contra la empresa culpable y sobre todo contra sus directivos y el comportamiento que han tenido estos días. En cuanto a la solidaridad, hay bastante. Se han recibido un montón de donativos, dinero, materiales, etc, no solo de la gente común, sino también diversas empresas o instituciones. En este sentido creo que ha habido una buena respuesta de la gente. La verdad es que parece más alarmista la prensa en España cuando escribe de este asunto que la húngara.

Saludos desde Budapest

potemkin dijo...

Hola Jozko,

muchas gracias por la información que nos estás dando sobre esta tragedia medioambiental, a mí me está siendo mucho más útil que cualquier medio español.

¿Cómo está siendo la actuación del gobierno en este asunto? He leído en la prensa que Greenpeace ha acusado al gobierno de mentir sobre los niveles de toxicidad del lodo en términos bastante duros, y se me ha venido a la cabeza la nefasta gestión que en su día hizo el gobierno de Aznar con el Prestige... espero que en este caso la catástrofe medioambiental y social no se vea agravada por una mala gestión política como entonces.

Por otro lado, supongo que los efectos serán devastadores para la economía de la zona. ¿Es esta zona especialmente agrícola? ¿Hay miedo de que estos vertidos arruinen los suelos para la actividad agrícola, tan importante en muchas zonas de Hungría?

Un saludo y gracias de nuevo.

jozko dijo...

Hola Potemkin,

Respecto a lo que hace el gobierno, bueno, me parece que es más o menos normal, lo que haría cualquier gobierno razonable (el de Aznar no lo era). Quiero decir que no han intentado quitarle hierro al asunto, todo lo contrario, y tampoco se han metido mucho en el trabajo de los expertos. Más bien intentan mantener su imagen populista y dan la razón a los vecinos y se muestran bastante secos con los directivos de la empresa dueña de la balsa. Orban, el primer ministro, no los ha culpado directamente, pero casi, solo le ha faltado pronunciar el nombre. Al gobierno húngaro actual se le pueden criticar muchas cosas, pero en ese tema, no tanto. Otra cosa, claro sería si las acusaciones de Greenpeace son ciertas.

Respecto a la cuestión económica, hay que tener en cuenta que en realidad la zona afectada es relativamente pequeña. Son tres pequeñas aldeas las afectadas. Allí claro no habrá ya más actividad agrícola, aunque solo tendría importancia a nivel muy local. Por lo que parece más grave sería si cierra la empresa MAL, dueña de la balsa, que es la más importante de la zona. En cualquier caso según lo que he leído no habrá efectos sobre la economía de la provincia. El río Marcal tampoco tenía importancia económica (otra cosa es si el Danubio se hubiera contaminado).

Sobre el suelo de la zona afectada, ahí todos están de acuerdo que se ha echado a perder y no hay nada que hacer, solo cambiarlo. La suerte es que la contaminación se ha quedado en la capa superficial del suelo, al menos por el momento. Así que el cambio del suelo es factible. Pero claro, habrá que ver si la información que se tiene es correcta y también cómo evolucionarán las cosas los próximos días. De lo que se tiene mucho miedo es de que el lodo se seque y el viento lo extienda. Una de las ideas es rociar la zona con no sé que producto que evita la dispersión y la formación de polvo, pero claro habrá que ver si es factible o no.

También hay miedo de la situación en otras balsas similares. Hay una que está al lado del Danubio, aunque está cerrada y cubierta y además ya no acumula material nuevo. A raíz del accidente están revisando la seguridad en este tipo de balsas.

(sigo...)

jozko dijo...

(continuación)
En cuanto a lo de Greenpeace, no sé...

Es que Greenpeace ya metió bien la pata los primeros días, y tuvo que pedir perdón públicamente por una información erronea (una foto que mostraba una grieta en la balsa, resultó que habían sacado la información de una revista sensacionalista).

En cualquier caso, esto es diferente porque ahora se trata de un análisis realizado por ellos, así que me creo lo que dicen, pero habrá que esperar la reacción del gobierno si la hay. En realidad lo que Greenpeace criticaba era el análisis de la Academia de Ciencias Húngaras, y estos han respondido diciendo que es que han medido cosas diferentes (pero bueno, parece una contestación un poco idiota). Pero me imagino que en el peor de los casos el gobierno puede decir que ellos se han limitado a usar los datos de la Academia de Ciencias y en ningún momento han ocultado información.

Por el momento, más que esto lo que he visto que ha molestado más es que hubo un control rutinario de la balsa a finales de septiembre (un control del ministerio) y se encontró todo en orden. Además la comisión de control está dirigida por la antigua secretaria personal del actual secretario de estado para Medio Ambiente y la elección de esta persona para el cargo fue una sorpresa, así que algunos sospechan que hay algo que no cuadra en el asunto y piden la dimisión del Secretario de Estado.

En cualquier caso las noticias son un poco confusas y hay muchos rumores que luego no se han confirmado y noticias que han resultado solo ser rumores, o simplemente noticias contradictorias, un periódico dice algo, otro publica justo lo contrario...

En fin...

Un saludo Potemkin, y gracias por tu comentario.

jozko dijo...

Upss, Potemkin, me corrijo, Kolontár es un pueblo pequeño, Devecser no tanto, tiene 5 mil habitantes (aunque en este caso solo unas cuantas calles han sido afectadas, no como el caso de Kolontár donde la mitad del pueblo quedó arrasado).

Salud

potemkin dijo...

Muchas gracias, Jozko, por la respuesta.

Para corroborar que tienes razón, hoy ha salido la noticia de que han detenido al máximo responsable de la empresa y MAL ha pasado a estar "bajo control estatal":

http://www.publico.es/internacional/341043/detenido-el-director-de-la-empresa-que-origino-el-vertido-en-hungria

Chapó por el gobierno. Caben suspicacias sobre si esto responderá a la máxima capitalista de "privatizar beneficios, socializar pérdidas" y sobre si esta empresa volverá a privatizarse cuando reflote, pero la verdad, a día de hoy, es una decisión valiente y acertada, y parece garantizado que a la empresa no le va a salir gratis. Y desde luego, una nacionalización en Hungría es, cuanto menos, sorprendente.

Igual me salgo un poco del tema, pero desde mi conocimiento superficial me parece que el Fidesz está haciendo una política a la izquierda del MSZP. He escuchado que hace meses dejó de pagar al FMI, o retrasó los pagos, aunque tampoco he visto la noticia en ningún sitio.

Un saludo.