domingo, 11 de enero de 2009

Resultados de las elecciones en Ferencváros

Como era de suponer las elecciones municipales parciales del barrio de Ferencváros, celebradas hoy domingo, han sido declaradas no válidas por la baja participación. Más que baja, yo diría que escandalosa, apenas de un 25%. Por eso deberán repetirse y los candidatos podrán presentarse nuevamente.

Los pocos votos se han repartido de la siguiente manera:

- János Bácskai (Fidesz-KDNP)- 58,7%
- Támás Bánsághi (MSZP) - 23,1%
- Csanád Szegedi (Jobbik)- 8,5%
- Emese John (SzDSz)- 5,2%
- Tibor Várády (Partido Humanista)- 3,7%
- Péter Paulik (MKMP) - 0,8%

Es curioso que la mayoría de los partidos (todos excepto los dos primeros) han conseguido menos votos que papeletas de simpatizantes. Respecto a los resultados, destaca la derrota socialista y del SzDSz sin paliativos, así como el avance de la extrema derecha (Jobbik, con un 8,5%). Claro que teniendo en cuenta la abstención, cualquier análisis que no sea de las razones de por qué ha sido tan alta, no tiene mucho sentido.

(Fuente: www.stop.hu, www.index.hu)

4 comentarios:

Asier Blas dijo...

Feliz año Jozko. Tienes razón en lo del análisis, difícil con tan poca participación, de todas maneras, sería interesante saber cuantos votos son exactamente ese 8,1% de la ultraderecha, al menos un análisis cuantitativo sería posible, ya que supongo que los simpatizantes de este partido han movilizan a su electorado con más facilidad. Un saludo.

jozko dijo...

!Hola Asier!

Feliz año para tí también, o como dicen los húngaros BUÉK (Boldog Új Évet Kívánok- significa Te deseo Feliz Año Nuevo).

En cuanto a tu pregunta, se trata de pocos votos, ya que es sólo un barrio y además con una abstención tan brutal... como indicaba eran menos votos que el número de papeletas que habían firmado los simpatizantes del barrio anteriormente, para que se pudieran presentar (681 votos para Jobbik- extrema derecha, por 867 papeletas). Claro, que pueden estar relativamente contentos, los comunistas se han llevado un bofetón de aupa (67 votos, cuando entregaron 833 papeletas firmadas).

También es cierto que Jobbik tenían la esperanza de conseguir el 10% y no lo han conseguido (aunque han estado cerca). Por otro lado el barrio de Ferencváros es un barrio tradicionalmente de izquierdas.

En cualquier caso Jobbik es el partido del descontento, las últimas encuestan resaltan su crecimiento, según las realizadas en diciembre, tendría un apoyo nacional de entre el 2-3 %, puede parecer poco, pero con eso sería el cuarto partido más fuerte del país (aunque no conseguiría entrar en el parlamento). Pero lo que llama la atención es su crecimiento, hasta hace poco tiempo, ni siquiera aparecía en las encuentas.

!Saludos desde Budapest!

Asier Blas dijo...

Verdad que cuantitativamente no son tantos, de todas maneras, en una situación de crisis económica como la que vivimos y con una clase política con una imagen muy deteriorada en Hungría, supongo que será mayor la potencialidad de crecimiento de propuestas populistas de derechas o abiertamente ultraderechistas. Gracias por la respuesta, saludos!

jozko dijo...

!Hola Asier!

Sí, tienes razón, además no sería la primera vez que grupos así están presentes en el parlamento (por el ejemplo el MIÉP de István Csurka, durante el periodo electoral del 1998-2002). Muchos analistas piensan que el principal partido de derechas (Fidesz) les robó muchos votos al radicalizar su discurso para las elecciones del 2002 y por eso no entraron en el parlamento... pero en los últimos años (sobre todo después de las manifestaciones antigubernamentales que desembocaron en una oleada de violencia callejera sin precedentes en Hungría) el Fidesz se ha dado cuenta de que el discurso radical lo que hace es alentar el voto del "miedo a la derecha" en favor de los socialistas, así que ultimamente siguen un discurso bastante más moderado que antes (por eso mismo los grupos de extrema derecha se han ido alejando).

Saludos desde Budapest y gracias por tu comentario.