domingo, 11 de enero de 2009

Crónica negra del invierno

Uno de los fenómenos a la vez más tristes y más indignantes del invierno es la muerte por congelación de personas, generalmente mendigos. Todos los años es lo mismo, todos los años falta una solución, y en uno como éste, con temperaturas extremadamente bajas, la situación es aún más grave. No pasa un día sin que se sepa de alguna nueva víctima. He intentado saber cuántos casos ha habido en todo el invierno, pero no he encontrado el dato. En cualquier caso, en enero han muerto mas de 40 personas por congelación, esta semana han sido más de diez en todo el país; sólo en la región de Szabolcs (una de las más pobres, junto a la frontera con Rumanía), llevamos 14 en lo que va de invierno y en Borsod-Abaúj-Zemplén (también en el este), otros 13. Hoy ha habido dos casos en Budapest y otro en la región de Csongrád (un anciano congelado en su casa, donde no había calefacción). El defensor del pueblo ha solicitado medidas urgentes para atajar la situación, que considera de extrema gravedad.

(sin palabras, foto de Zoltán Mihádák para Inforadio www.inforadio.hu)

(noticias de www.ma.hu, www.inforadio.hu, www.hirszerzo.hu, www.fn.hu, www.zoom.hu, www.hirtv.hu y www.nol.hu)

12 comentarios:

Esti dijo...

es terrible..

espero que esas medidas que pide el defensor del pueblo se lleven realmente a cabo.

un abrazo.

zooey dijo...

hola jozko,
si esto es asi de duro. me acuerdo que hace 7-8 años cuando vivia en budapest ya la situacion era grave, pero solo ha empeorado la cosa desde entonces.
leo un blog amenudo donde la gente habla sobre los vagabundos de pest y como les intenta ayudar. un dia un chico conto que un vagabundo estaba fuera de si, casi inconsiente y le echaron del metro en estas temperaturas tan bajas, su ropa era toda mojada de algo, pues una muerte fijo....el llamo la ambulancia y la ambulancia se nego atender vagabundos. en los comentarios dijieron que la ambulancia esta tan saturada que es imposible que atiendan vagabundos, ademas muchas veces ellos mismos se niegan ir con la ambulancia. otro comentario fue de una asistente social, ella dijo que hay que llamar una asosiacion llamado MENHELY ALAPITVANY, ellos estan alli 24 horas y si que atienden vagabundos. mira esto http://diszpecserportal.hu/news.php son ellos. el numero del telefono es, si ves alguin en muy mal estado en la calle: 338-41-86.

saludos

edit

zooey dijo...

me olvidaba algo.
como lo dices, no solo los vagabundos mueren congelados, pero en los pueblos de mala muerte también, gente sin dinero, muchas veces son ancianos, que no puede permitirse "el lujo" de la calefaccion.
me doy cuenta mas y mas cada dia, que la sociedad hungara (sin contar una pequeña capa de gente que realmente esta consiente de la realidad) es incapaz de momento para la solidaridad. todo el mundo espara que la politica haga algo, y deberia hacer algo, pero tenemos que entender que los politicos de hungria no haran nada eficaz si la sociedad no les presiona para ello.

saludos otra vez
edit

zooey dijo...

otra vez yo:) perdona
pues el otro dia hablabamos de las poemas de jozsef attila y dijiste que no conoces la poema hazam, asi empieza:

Az éjjel hazafelé mentem,
éreztem, bársony nesz inog,
a szellőzködő, lágy melegben
tapsikolnak a jázminok,

nagy, álmos dzsungel volt a lelkem
s háltak az uccán. Rám csapott,
amiből eszméltem, nyelvem
származik s táplálkozni fog,

a közösség, amely e részeg
ölbecsaló anyatermészet
férfitársaként él, komor

munkahelyeken káromkodva,
vagy itt töpreng az éj nagy odva
mélyén: a nemzeti nyomor

pues por eso he dicho que no ha dejado de ser actual desgraciadamente

edit

jozko dijo...

!Hola Paaliy!

!Gracias por tu comentario!

Esperémoslo, pero no sé, soy bastante pesimista. Por el momento se han limitado a hacer llamamientos a la población por si ves gente en problemas avisar a una asociación MENHELY (la que comenta Edit-Zooey más abajo), pedir a las empresas de gas y electricidad que no corten el suministro a los que no paguen, al menos sin avisar antes al ayuntamiento del caso concreto. Y poco más... no mucho...

Un panorama bastante triste....

!Un abrazo desde Budapest!

jozko dijo...

!Hola Edit!

Muy fuerte, lo peor es que, como dices, desde que conozco Budapest, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Ahora mismo estaba escuchando la Inforadio (me imagino que la conoces) y se hablaba de que las cosas podían ponerse críticas como consecuencia de la crisis económica (por ejemplo ahora el FMI está exigiendo medida restrictivas que pueden tener efectos graves sobre las familias que sobreviven con dificultad).

Gracias por la información del Menhely, conozco la asociación (una amigo mío trabaja allí), pero para serte sincero, si me encontrara en una situación concreta de vida o muerte no sabría que hacer (así al menos tengo una dirección o teléfono concreto al que llamar). Muy fuerte, los testimonios que comentas.

Sobre lo que comentas de que no sólo sucede con mendigos: ahora he oído que la mayoría de los 40 congelados que llevamos este año no eran mendigos realmente, sino gente que ha muerto en su casa (por alguna razón, generalmente económica, no han encendido la calefacción por la noche).

Sobre lo de la solidaridad tienes toda la razón. Yo también lo he percibido, sobre todo respecto a gente que está teniendo problemas económicos. Se ve también con los mendigos. A los políticos simplemente no les importa (los mendigos no van a votar, generalmente los que apenas sobreviven el día a día, tampoco).

Me resultaba por ejemplo curioso cuando muchas veces los políticos (o la gente) presta atención a los húngaros de fuera de Hungría o a sus problemas,a Rumanía, Eslovaquia, Serbia, etc... Yo he vivido en Eslovaquia y sé lo que mal que lo pueden llegar a pasar (tengo bastantes amigos húngaros de Eslovaquia, o transilvanos), pero aún así, me resulta curioso que se haya dado tanta ayuda para ellos y en cambio no se haya prestado mucha atención al problema de la pobreza en Hungría, como si diera vergüenza y entonces es mejor mirar para otro lado (entiendo que haya que ayudar a los húngaros de fuera, pero no a costa de olvidar a los de aquí). En fin... es un tema bastante triste ...

Perdona por el mensaje tan largo...

Gracias por el poema, he conseguido un libro de poemas escogidos de Attila József y ahí también aparece, pero yo no lo había leído. Me ha gustado mucho (me pongo con él).

!Un abrazo desde Budapest!

ribizlifozelek dijo...

Nunca comprendia la incompetencia de las autoridades hungaras. Desde la transicion eran incapaces de resolver este problema tan grave.

jozko dijo...

!Hola Ribizlifözelék!

Gracias por tu comentario. Y enhorabuena por tu español (sobre todo porque por lo que deduzco, vives en Budapest).

Respecto a lo que comentas tengo una pregunta. ¿Éste es un problema actual o también se daba en la época comunista? Es también una pregunta para Edit y los otros húngaros que leéis el blog.

Hay una película muy interesante de István Szabó (se añade a la lista de temas a tratar en el blog), Dulce Emma, querida Böbe (Ëdes Emma, drága Böbe), en el que trata el cambio de régimen y una de las cosas que plantea es eso precisamente: la confusión en la gente por la aparición de mendigos y personas sin hogar. Pero es una película, y claro, no deja de ser la visión personal del autor (muy crítica con los cambios). Me gustaría saber que opináis vosotros del asunto.

Gracias nuevamente y

!Saludos desde Budapest!

zooey dijo...

hola jozko,

me parece que las autoridades hungaras no hacen nada porque
la sociedad hungara no las presiona. vamos, en hungria la indiferencia hacia los problemas de los demas es enorme. siempre ha sido asi, debo decir. en mi blog hace mucho escribi sobre eso, solo un ejemlo: en la universidad donde trabaja mi marido un dia habia una protesta de limpiadoras (por el sueldo), el dia siguiente los demas trabajadores, profesores tambien, reunieron con ellas para apoyarlas. yo estaba halucinada con tanta solidaridad. en hungria si eres "culto", tienes un trabajo bueno ni sabes como se llama la limpiadora de tu despacho. aqui las apoyan, charlan con ellas amablemente...vamos, me di cuenta que yo vivia en una sociedad muy egoista y casi que funciona segun los castos (no se si lo digo bien, cast de la india)solo nos concentramos en nosotros y los que son muy pareciodos a nosotros.
sobre tu pregunta..si en el comunismo existia pobreza tambien, mi respuesta es que si. tanta no como hoy esto es claro, pero en los pueblos, granjas siempre habia mucha miseria. yo vengo de una ciudad de alfold, viviamos en un ambiente muy de pueblo, mi madre trabajaba en una ovoda de granjas, fuera de la ciudad, pues yo me acuerdo que los niños de ovoda eran muy humildes, pobres, mal vestidos etc. tambien me acuerdo que le acompañe a mi madre en visitas de familias de niños, y vi casas donde las habitaciones tenian suelo de tierra. siempre en estos sitios habia mucho alcoholismo y miseria, exectamente com dicen las poemas de jozsef attila de los años 30. pero en las ciudades la cosa era mas suave, en estos bloques de panel todos los trabajadores conseguieron un piso y tenian siempre comida.
durante el comunismo los sociologos tenian que callarse sobre la pobreza y miseria, no hicieron muchos estudios, y no publicaron nada sobre esto.
off:lo que funciono muy bien durante el comunismo es la educacion. todo el mundo recibio educacion, libros clasicos casi gratis, en todas las casas habia a vilagirodalom remekei sorozat. remek irok sorozat, lexikonos.
mi madre era orfana, vivia en orfanatos durante los años 40-50, y le hicieron maestra.
bueno, no como en españa, durante el francismo solo los ricos estudiaron, asi me sorprendi ver tantos abuelos, abuelas con tan poco conocimento y conozco mayores en mi finca que no pueden ni escribir.
pues durante el comunismo todos podian estudiar, esto si que era una revolucion cultural. era la epoca de fenyes szelek, los años 50cuando empezo toda la revolucion cultural - pero esto seria otra vez una larga historia.
perdona por escribir tan largo:)

saludos

edit

jozko dijo...

Hola Edit,

muchas gracias por tu extenso y a la vez interesante comentario. Me parece muy interesante lo que has escrito, es un lujo poder tener a alguien húngaro que explique las cosas así, de una manera que no se encuentra en libros ni manuales.

¿De qué parte del Alföld (Gran Llanura) eres? Lo pregunte porque estuve estudiando en Debrecen un verano y viaje un poco por la zona (Nyírégyháza, Hortobágy, y algo por la zona sur).

Lo de los Remek írók lo conozco, en muchas librerías de anticuario se pueden encontrar y como en muchos casos son autores de la Europa del Este, muy poco traducidos al español, suelo prestar atención.

Lo que comentas de la educación lo he vivido yo mismo también. Soy de una barriada del sur de Madrid y la primera generación en esa zona que fue a la universidad fue la mía (además se veía poco más o menos que un honor).

Muchas gracias nuevamente por tu comentario. Yo, encantado de que colabores con ellos.

Muchos saludos desde Budapest!!!

Anónimo dijo...

<"y le hicieron maestra.
bueno, no como en españa, durante el francismo solo los ricos estudiaron,">

Eso es propaganda basura, mis padres eran hijos de pequeños labradores y estudiaron, estudiaban los que querían (muchos no quieren ahora tampoco) y recibían becas.

Además no confundas educación con adoctrinamiento, muchas de las titulaciones de países de Europa del Este no servían ni como papel de W.C. lo mismito que hoy en día sucede en Cuba.

De ahí que muchas veces esos títulos no se homologuen/convaliden.
Pura propaganda.

jozko dijo...

Estimado Sr.Anónimo:

1. Que no esté usted de acuerdo con la opinión que ha escrito Zooey, no le da derecho a decir que es "propaganda basura".

2. Yo soy de una barriada del sur de Madrid y mi experiencia da la razón a Zooey. Ninguno de mis padres pudo estudiar porque tenían que trabajar, no por que no quisieran (mi madre sirviendo a ricos, mi padre en el campo), en ambos casos su escolarización se reduce a unos cuantos meses de escuela. Y en la zona en la que yo me crié esa era la situación normal para casi todo el mundo.

3. Decir que los títulos no se convalidan por que la calidad de la enseñanza era menor es una solemne tontería y con algo tan absurdo demuestra que no tiene la menor idea de lo que está diciendo. Mi experiencia personal es que la educación en la antigua URSS o en los países de la antigua Europa comunista era incomparablemente mejor a la española. Por cierto, he conocido casos reales de rusos a los que no les han convalidado su carrera porque en España simplemente no existe algo tan concreto y especializado, sino unos estudios más generales. De hecho, sucede con mis estudios también (aunque en este caso hay otras razones que lo justifican). Así que aquí el único que está fomentando la propaganda es usted.

4. No sé a qué viene el comentario de Cuba. Aquí nadie ha mencionado dicho país. ¿No será usted de esos que mencionan cada dos por tres a Cuba o a Fidel, venga o no a cuento por falta de otros argumentos?

Saludos