lunes, 2 de junio de 2008

Muere Ferenc Fejtő

Hoy es un día triste para la cultura húngara, a los 98 años de edad ha fallecido el historiador, escritor y periodista Ferenc Fejtő, más conocido en los países de Europa Occidental como Francois Fejtő por que residía habitualmente desde hacía muchos años en París y tenía nacionalidad francesa. Era uno de los mayores expertos en historia y política de Europa Oriental y de los antiguos países comunistas.

Foto de Fejtő tomada para una entrevista, tenía entonces 96 años. Fuente: www.pecs2010.hu

Nació en 1909 en una ciudad del sur de Hungría, Nagykanizsa. Su verdadero nombre era Ferenc Fischl. Estudió en Zagreb y en Nagykanizsa, luego en Budapest, pero no pudo continuar sus estudios en la universidad por ser judío. En los años 30 participó activamente en la vida cultural del país, fue descubridor y amigo íntimo del poeta Attila József (se ha hablado aquí de él y se han traducido dos poemas- Con el corazón puro y Pon tu mano). En 1932 fundó con József la revista Realidad (Valóság), luego fue detenido con varios compañeros y acusado de organizar un grupo marxista ilegal. Estuvo varios días en la cárcel y fue torturado. En 1938 fundó la revista Bellas Palabras (Szép Szó) junto a Attila József y Pál Ignotus, a la vez colaboraba en las publicaciones más importantes de la época como Occidente (Nyugat) o Nuestra Época (Korunk, editada en Trasilvania -Rumanía). En 1938 denunció la política pro-nazi del gobierno en un artículo, por un amigo supo que iba a ser deportado independientemente del juicio por lo que huyó del país y se instaló en Francia. Luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, tras la guerra regresará ocasionalmente a Hungría, pero al ver la situación existente decide mantenerse en el exilio (era representante de la corriente más humanista y liberal del marxismo, completamente opuesto al estalinismo). En 1989 regresa por primera vez a su país y asiste al entierro de Imre Nagy y otros héroes de la revolución de 1956 contra el estalinismo. En los últimos años fue atacado bastante por la prensa de derechas húngara debido a sus opiniones. En el 2004 dimió de su puesto en la Asociación Húngara de Escritores, junto con varios escritores destacados, porque la organización guardó silencio ante las manifestaciones antisemitas de uno de sus miembros. En la actualidad era miembro de honor del consejo de redacción del periódico húngaro Népszava, donde solía escribir artículos.

Entre sus libros destacan:

- Historia de las democracias populares (Barcelona, Martínez Roca, 1971)
- Réquiem por un imperio difunto. Historia de la destrucción de Austria-Hungría (Madrid, Mondadori, 1988)
- La tragedia húngara o una revolución socialista anti-soviética
- Memorias de Budapest a París
- José II, un Habsburgo revolucionario

Un autor imprescindible para entender un poco la historia de esta parte de Europa.


Fuentes: www.index.hu, www.hvg.hu, www.wikipedia.hu, www.nepszava.hu, www.nepszabadsag.hu

4 comentarios:

Santi dijo...

No conocía a este escritor, (ni a Lőrinc Szabó, por cierto), pero desde luego su importancia, no sólo en Hungría parece indudable.

Me he permitido traducir el artículo de la Wikipedia inglesa a la española:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferenc_Fejt%C5%91

Como siempre, cualquier corrección o sugerencia será bienvenida. Un abrazo y gracias como siempre por tu blog.

Anónimo dijo...

Sus libros deben de estar de lo más interesantes. Es una pena su partida. 98 años parecen muchos años, y tal vez lo son para una vida, pero asi hubieran sido más, siempre es lamentable pérdidas tan valiosas.

"Pon tu mano" es un poema precioso.

(gracias por la explicación abajo, la he leido)

Un abrazo

jozko dijo...

hola!!!

perdonad que no haya contestado antes, he tenido bastante trabajo últimamente y no he mirado mucho el blog.

Santi, a partir de ahora, espero, tendré algo más de tiempo, así que puedo ayudarte con lo que necesites, pero bueno, mejor te envío un mensaje privado. Un abrazo (por cierto, usé bastante información de la Wikipedia para escribir el artículo sobre Fejtő, pero de la húngara).

Magda, la verdad es que Fejtő no escribió literatura (creo que un par de libros nada más) pero sus análisis de la historia de Europa Central, Austria-Hungría y Hungría son muy interesantes.

Tienes razón, a mí me encanta, como todo lo que escribió József. :)

En cuanto a la explicación, bueno, es solo mi visión personal del asunto, conozco a algunos húngaros que no estarían nada de acuerdo, y a otros que sí. Estas cosas suelen ser bastante complicadas. Un abrazo.

Saludos desde Budapest

Anónimo dijo...

Hola JOZKO

Soy EL HUNGARITO
WWW.hungarito.com
Felicidades.Nagyon színvonalas a blogod
VOy a recomendar tu blog en mi página. Si quieres contactar conmigo. Escríbeme.
elhungarito@gmail.com
Üdv
Ambrus persze magyarul is lehet