Los mari, también conocidos como cheremises, son otro pueblo de origen ugrofinés que habita en las regiones centrales de Rusia. Según el censo del año 2002 se calcula su número en unos 604 mil, lo que le sitúa como el tercer pueblo ugro-finés por tamaño en Rusia. Aunque como en casos similares, no todos los mari conocen o usan su lengua ya que están fuertemente rusificados (casi un 20%).
Los mari viven principalmente en la República de Mari El, aunque también es importante su presencia en Nizhni Nóvgorod, Kírov, Bashkiria, Udmurtia, Tatarstán y la provincia de Yekaterinburg, pertenecientes todas ellas a la Federación Rusa.
Su lengua, a la que ellos mismos denominan mari iilme (марий йылме) se divide en dos dialectos principales, el montañés y el de los campos, ambas consideradas lenguas literarias. En la actualidad los dos dialectos se escriben en alfabeto cirílico, pero antiguamente los mari poseían una escritura tradicional de carácter rúnico que usaron hasta los años 30 del siglo XX. Ya desde el siglo XVI, en el marco de la cristianización forzosa hay intentos de adaptar el alfabeto cirílico ruso a la lengua mari, aunque el intento más serio es del siglo XVIII, en el que podemos considerar que surge la lengua literaria ya que en 1775 se publica una gramática cheremís. Desde entonces son numerosos los proyectos para reformar el alfabeto y se introducen nuevos cambios, sólo en los años treinta del siglo XX se estabiliza el alfabeto, después de un intento fallido de adaptar el alfabeto latino.
Entre los dos dialectos fundamentales hay sólo pequeñas diferencias.
En la actualidad es la lengua oficial de Mari-El (junto al ruso). Se estudia en las escuelas de la región y en la universidad de Yoshkar-Ola parte de la enseñanza tiene lugar en mari.
(Antiguas runas mari. Fuente: wikipedia rusa)
En cuanto a la región de Mari El: su capital es Yoshkar Ola ("Ciudad Roja" en lengua mari), con 250 mil habitantes, de los cuales el 23% es mari. En toda la república el 43% de la población es mari (unos 312 mil habitantes), frente al 48% de rusos. Además existen minorías de tártaros, chuvashes y otros.
(Teatro Nacional Mari en Yoshkar-Ola. Fuente:wikipedia rusa)
Breve historia de los mari
Las primeras menciones a los mari parecen ser del siglo XI, aunque hay dudas en cuanto a la autenticidad de las fuentes: una carta de respuesta del jan de los jázaros, José, a un ministro y médico del Califato de Córdoba (Jasdai Ibn Saprut), que pudo ser escrita en 1080-1090. Después hay referencias en las distintas crónicas rusas.
Durante un tiempo, los mari vivieron en contacto con diversos pueblos de origen turco como los búlgaros del Volga y, posteriormente, cuando los tártaros destruyeron este imperio, los mari se convirtieron en sus aliados. Por lo que parece, la palabra El, con la que designan su país: Mari El y que significa "pueblo, imperio" es de origen turco. En el siglo XV se produce un choque continuo entre los rusos y los tártaros-mari, en la que estos, finalmente llevarían las de perder: en 1552, durante la época de Iván el Terrible, los rusos ocupen Kazan y destruyan el janato tártaro. Se sospecha que la palabra "cheremís" es de esta época y no se refiere solo a los mari, sino en general a pueblos ugrofineses de la zona, que tuvieron que luchar al lado de los tártaros.
Las primeras palabras mari que se conocen fueron recogidas por un explorador holandés a sueldo de Pedro el Grande. Es la época de grandes expediciones a Siberia, que los gobernantes rusos posteriores continuarán. Así los exploradores van recogiendo cada vez más datos sobre los mari, y, como se ha comentado anteriormente, en 1775 se publica la primera gramática de cheremís, escrita por un tal Pucek-Grigorievich.
Presionados por los colonos rusos y por la cristianización forzosa, los mari se unen a la revolución campesina de Pugachov en 1773-1775. Aunque esta revolución fracasa, sirvió para que al menos, los dirigentes rusos abrieran los ojos y continuaran una política más tolerante. Así comienza a funcionar el Centro Misionario de Kazán en el que pudieron estudiar miembros de las étnias de Rusia Central. De ahí surgiran escritores, etnólogos, lingüistas, y toda una capa de intelectuales.
Entre 1907 y 1913 se intenta crear la lengua literaria unida. Se empieza a extender las escuelas. Después de la revolución de 1917 el proceso se aceleró, y se crea el primer diario en mari (para entonces ya se publicaban libros). En 1919 se crea el Teatro Mari, en 1920 el Museo Mari y en 1925 la editorial Mari. Sin embargo, durante los años 30 la intelectualidad se vió duramente afectada por la represión, entre las víctimas destaca el escritor Serguei Chavain, considerado uno de los creadores de la literatura en lengua mari.
En los años 50 serían muchos serían rehabilitados, pero la llegada de colonos rusos no se detendría, ni tampoco el proceso de rusificación.
Unas cuantas canciones mari:
- Canción tradicional:
Las primeras menciones a los mari parecen ser del siglo XI, aunque hay dudas en cuanto a la autenticidad de las fuentes: una carta de respuesta del jan de los jázaros, José, a un ministro y médico del Califato de Córdoba (Jasdai Ibn Saprut), que pudo ser escrita en 1080-1090. Después hay referencias en las distintas crónicas rusas.
Durante un tiempo, los mari vivieron en contacto con diversos pueblos de origen turco como los búlgaros del Volga y, posteriormente, cuando los tártaros destruyeron este imperio, los mari se convirtieron en sus aliados. Por lo que parece, la palabra El, con la que designan su país: Mari El y que significa "pueblo, imperio" es de origen turco. En el siglo XV se produce un choque continuo entre los rusos y los tártaros-mari, en la que estos, finalmente llevarían las de perder: en 1552, durante la época de Iván el Terrible, los rusos ocupen Kazan y destruyan el janato tártaro. Se sospecha que la palabra "cheremís" es de esta época y no se refiere solo a los mari, sino en general a pueblos ugrofineses de la zona, que tuvieron que luchar al lado de los tártaros.
Las primeras palabras mari que se conocen fueron recogidas por un explorador holandés a sueldo de Pedro el Grande. Es la época de grandes expediciones a Siberia, que los gobernantes rusos posteriores continuarán. Así los exploradores van recogiendo cada vez más datos sobre los mari, y, como se ha comentado anteriormente, en 1775 se publica la primera gramática de cheremís, escrita por un tal Pucek-Grigorievich.
Presionados por los colonos rusos y por la cristianización forzosa, los mari se unen a la revolución campesina de Pugachov en 1773-1775. Aunque esta revolución fracasa, sirvió para que al menos, los dirigentes rusos abrieran los ojos y continuaran una política más tolerante. Así comienza a funcionar el Centro Misionario de Kazán en el que pudieron estudiar miembros de las étnias de Rusia Central. De ahí surgiran escritores, etnólogos, lingüistas, y toda una capa de intelectuales.
Entre 1907 y 1913 se intenta crear la lengua literaria unida. Se empieza a extender las escuelas. Después de la revolución de 1917 el proceso se aceleró, y se crea el primer diario en mari (para entonces ya se publicaban libros). En 1919 se crea el Teatro Mari, en 1920 el Museo Mari y en 1925 la editorial Mari. Sin embargo, durante los años 30 la intelectualidad se vió duramente afectada por la represión, entre las víctimas destaca el escritor Serguei Chavain, considerado uno de los creadores de la literatura en lengua mari.
En los años 50 serían muchos serían rehabilitados, pero la llegada de colonos rusos no se detendría, ni tampoco el proceso de rusificación.
Unas cuantas canciones mari:
- Canción tradicional:
- "Yoshkin" de Natalia Umurbáieva:
- "Oi yoltashem" de Stanislav Shárikov:
- "Oi yoltashem" de Stanislav Shárikov:
Fuentes: Facultad de lenguas ugrofinesas de la ELTE, Rénhírek, Finnugorokról nem csak finnugoroknak, artículos de la wikipedia en húngaro y ruso, youtube.