miércoles, 5 de febrero de 2014

Historia de Hungría (I): Orígenes


(artículo anterior sobre los orígenes de los húngaros y su lengua, aquí)

Preguntarse por los orígenes de un pueblo y por los estadios más antiguos de su cultura y su historica no deja de ser problemático, más que nada porque generalmente no hay fuentes históricas directas que nos sirvan. Ciencias como la arqueología o la lingüística cobran mucha importancia para estudiar los estados primitivos de un pueblo, antes de que este conociera la escritura o de que estuviera en contacto con civilizaciones que poseyeran dicho conocimiento, pero ambas tienen sus problemas, por ejemplo, en el caso de la arqueología, que a partir de unos restos materiales no siempre es posible descubrir qué pueblo era portador de esa cultura; y en el caso de la lingüística, que la lengua no es equivalente al pueblo y de hecho los pueblos pueden cambiar de lengua, perder la suya original y adoptar la de un vecino. Además el propio concepto de "origen" de un pueblo es de por sí conflictivo y nada evidente. Teniendo estas dificultades en cuenta, ¿cuál fue el origen de los húngaros? ¿dónde y cómo tienen lugar los primeros estadios de desarrollo de la historia húngara? 

Lenguas ugrofinesas en la actualidad. Los parientes más cercanos al húngaro son el janti ("khanti" en el mapa, y mansi, justo en el extremo oriental). Fuente: Wikipedia.


La lingüística considera que el húngaro es una lengua ugrofinesa y está emparentada, aunque lejanamente, con el finés, el estonio, el karelio, el lapón y un conjunto de lenguas habladas actualmente en Rusia, en la zona de los Urales y Siberia. Las dos lenguas más cercanas al húngaro son el janti y el mansi (o también conocidas como ostiaco y vogul, respectivamente). En realidad parece ser que las lenguas ugrofinesas (también llamadas finougras o finougrias) tenían también relación de parentesco (lingüístico), con las lenguas samoyedas (el nenets, por ejemplo). Así que se habla de la familia de lenguas urálicas, que incluye a las lenguas ugrofinesas y a las samoyedas. Se supone que hace miles de años (6-7 mil), un grupo de pueblos que hablaba una lengua que hoy llamamos urálica,  por supuesto, dividida en dialectos con rasgos diferenciados, habitaba la zona de los montes Urales. Con el paso del tiempo estos pueblos se irían diferenciando unos de otros cada vez más. 

La lingüística ha intentado determinar el lugar exacto dónde habría vivido este primitivo pueblo urálico, por ejemplo con el estudio de las denominaciones de plantas autóctonas en cada una de las lenguas. De esta manera se ha establecido que habría habitado la zona media del Ural, en la cuenca de los ríos Volga y Kama (los datos arqueológicos muestran que sería en la ladera occidental en un principio). Naturalmente es solo una suposición, más o menos aceptada, pero discutida también por muchos. Allí habrían vivido los antepasados de los húngaros (y de los fineses, estones y el resto de pueblos urálicos) alrededor del año 6000 a.n.e. En esta época los pueblos urálicos vivían de la caza (especialmente de renos), la pesca, la recolección. No conocían los metales ni los animales domésticos (a excepción del perro). Vivían en hogares de forma cuadrada que se hundían en la tierra y usaban tensilios de piedra tallada. Posiblemente fuera una sociedad matriarcal y sin división de clases todavía.


Mapa físico de Rusia, con los Montes Urales, el río Volga y el río Kama resaltado. En letras rojas el territorio que supuestamente habrían ocupado los antepasados de los húngaros. Elaborado a partir del mapa de Академик

Parece ser que alrededor del año 4000 a.n.e. los ugrofineses se separarían del resto y entrarían en contacto con pueblos iranios, ganaderos y agrícolas. Algunos pueblos ugrofineses adoptarían progresivamente la agricultura y ganadería. Según los datos de la lingüística, seguramente los antepasados de los húngaros serían los habitantes más al sur de entre los ugrofineses, que serían los principalmente influidos por los iranios, y por eso la adopción de la ganadería y la agricultura les afectaría principalmente a ellos. Muchas palabras actuales húngaras de estos campos son precisamente de origen iranio ("méz" - miel, "tehén" - vaca, "tej" - leche). La arqueología ha encontrado en el norte de Rusia la llamada Cultura de la de la Cerámica del Peine (por la cerámica adornada con un dibujo similar al producido por un peine), que existió durante esta época y podría haber sido portada por pueblos ugrofineses, aunque las últimas investigaciones parecen descartar esa hipótesis.


En violeta la Cultura de Cerámica de Peine, que hasta hace poco se pensaba podía haber sido producida por hablantes de una lengua ugrofinesa, aunque en la actualidad se rechaza esa hipótesis. Fuente: Wikipedia.

 Alrededor del 2000 a.n.e. la rama ugra (húngaros, mansi y janti) quedaría separada del resto, quizás por la progresiva migración de los pueblos fineses hacia occidente, que fueron ocupando inmensos territorios vacíos y por lo tanto perdiendo el contacto con sus pueblos vecinos. Sabemos (tanto por la lingüística como por la arqueología) que en el 2000-1000 a.n.e. los ugros se transformaron en un pueblo ganadero a causa del cambio climático: la temperatura se hizo más cálida y la zona de estepas y de llanuras herbóreas se extendió bastante hacia el norte. Más al sur, donde antes predominaba la estepa, apareció la llanura semidesértica. Ante eso muchas tribus, la mayoría, migrarían hacia el norte, otras permanecerían en sus regiones tradicionales, pero tuvieron que cambiar su modo de vida. Los antepasados de los húngaros permanecerían allí, pero se verían obligados a vivir fundamentalmente de la ganadería frente a la agricultura, que ya no era productiva (lo cual no significa que la agricultura desapareciera, solo que tenía menos peso). Ante la escasez de precipitaciones, la solución era una sociedad ganadera y nómada, que se movía con todos sus rebaños buscando los mejores pastos y reservas de agua. Para entonces ya eran conocidos en la zona los metales aunque solo fuera por el comercio (y no por la producción local). La sociedad se había vuelto patriarcal y ya había diferencia de riqueza entre sus miembros, aunque no podemos hablar aún de clases sociales. La propiedad era familiar. La arqueología nos muestra datos de una cultura histórica, la cultura de Cherkaskuli, cuyos portadores podrían ser los antepasados de los húngaros (y de los mansi y janti), bajo la influencia de la cultura de Andrónovo, que con bastante seguridad parece ser indoirania.

Extensión de la Cultura de Andrónovo. Fuente: Wikipedia


Más tarde se produjo un nuevo periodo de enfriamiento climático (siglo VIII-VII a.n.e.), las tribus que habían emigrado hacia el norte (que luego darían lugar a los janti y los mansi), se vieron obligadas a cambiar su modo de vida y abandonaron la agricultura y la ganadería. Se volvieron pueblos pescadores, cazadores y recolectores, como sus antepasados, y se mezclaron con los pueblos locales. Sin embargo, en su folclore se mantuvo el recuerdo de una tradición campesina y ganadera (por ejemplo todavía hoy es costumbre comer carne de caballo en días de fiesta entre los pueblos ugros de Rusia, pero actualmente viven más allá de la máxima extensión septentrional del caballo, y solo pueden conseguirla viajando muy al sur).

Pero, como se ha dicho, los húngaros no fueron hacia el norte, sino que se movieron hacia la zona sur, sur-occidental, alejándose del resto de sus parientes. Seguían un modo de vida nómada y ganadero, lo más adecuado para las condiciones geográficas en las que habitaban. Desde la primavera al otoño los húngaros migraban con sus rebaños, buscando zonas de pasto adecuadas, sobre todo hacia el norte, siguiendo el curso de los ríos. Pero en invierno bajaban al sur. Tenían así dos tipos de residencia: de verano y de invierno (que podían estar alejadas unas de otra incluso más de mil kilómetros). En las residencias del invierno seguramente ejercían también la agricultura, aunque su peso era menor a la ganadería. El caballo era indispensable para este modo de vida. Además, de esta manera los pastores estaban en continuo estado de alerta militar. Iban armados y con caballo. De hecho la historiografía marxista habla de democracia guerrera para caracterizar a este tipo de pueblos. Hay que tener en cuenta que este modo de vida fue característico entre algunos pueblos de la zona hasta hace bien poco. 

El proceso de evolución de un modo de vida a otro sería seguramente lento, pero parece que para el siglo V a.n.e. estaba finalizado. Para entonces los húngaros debían vivir entre el Ural y el río Kama. Los arqueólogos conocen la cultura de Sargatka, aunque está algo más al este (en la región del Irtysh y el Tobol), en Siberia, que se desarrolló entre los siglos V y III a.n.e., y que parece ser húngara.

En cualquier caso este sería el punto de comienzo para la gran migración que llevaría a algunos pueblos ugros a transformarse en húngaros y a asentarse en Europa Central, siglos después, adoptando en un primer momento un modo de cultura "turco", pero manteniendo su lengua urálica. Poco sabemos de este periodo de la historia de los húngaros, de su migración hasta llegar a la Hungría actual. No hay fuentes sobre ellos apenas. Conocemos los imperios que dominaron la zona en la que se supone que vivieron los húngaros o por la que fueron migrando (escitas, sármatas, más tarde y más al oeste, los eslavos -primitivos rusos-, y los godos). Entre los pueblos nómadas era frecuente que el más fuerte creara un imperio y los demás estuvieran subordinados a él como parte del imperio, así pudo pasar que los húngaros pertenecieran a los diversos imperios nómadas que se fueron sucediendo en esa zona del mundo. De hecho entre la élite de los nómadas, se daba el caso de que se consideraran descendientes de la tribu que había fundado el imperio. La cosa tiene su importancia para los húngaros porque seguramente pertenecieron al primer gran imperio nómada conocido, el de los hiungnuk o también llamados hunos. Y de hecho, en la tradición histórica húngara, los húngaros son descendientes de los hunos de Atila, aunque en realidad no tienen nada en común, más allá de un modo de vida similar. 

La gran migración de los húngaros hasta llegar a Hungría. Fuente: Wikipedia

(Parte siguiente: Las migraciones)

Fuentes:

Csorba Csaba: Árpád népe. Vince Kiadó. Budapest, 2000.
Száray Miklós: Magyar történet a kezdektől 1490-ig. Calibra Könyvek, 1999.
VV. AA.: A magyar nép története. Művelt Nép Könyvkiadó, 1953.
VV. AA.: Magyarország története. Gondolat Könyvkiadó. Budapest, 1967.

No hay comentarios: