martes, 7 de mayo de 2013

Barómetro político húngaro: los húngaros quieren un cambio, pero la mayoría vota al Fidesz

Según los resultados de una encuesta anunciada hoy lunes, 6 de mayo, y realizada por el Instituto Medián de Opinión Pública e Investigación de Mercados, Fidesz, el partido en el gobierno, sigue siendo, con mucho, el más popular entre los húngaros. De hecho sus posiciones parecen reforzarse, después de que la preferencia por este partido entre los encuestados haya pasado del 21% en julio del año pasado al 29% según la encuesta actual. Una de las razones para esto sea quizás la medida que ha aprobado el gobierno para obligar a las empresas de servicios básicos como luz, agua y gas, a reducir sus tarifas para la población en un 10%. La cosa no ha sentado nada bien a las grandes empresas que gestionan estos servicios, pero teniendo en cuenta que gran parte de la población solo consigue pagar estas facturas a duras penas (y a veces ni eso, el 20% de las familias no pueden pagar las facturas a tiempo por falta de medios), es una medida indudablemente popular, por mucho que sus críticos acusen al gobierno de populismo y de que en realidad eso no va a solucionar nada porque los precios para las empresas aumentarán para compesar las pérdidas, lo que traerá como consecuencia el encarecimiento general de productos. Hasta tal punto la medida es popular, que algunos partidos de la oposición se han subido al carro y anuncian rebajas más drásticas en el precio de estos servicios (Gordon Bajnai, líder del partido Együtt 2014, habla incluso de un 30%).

Fidesz - Unión Cívica Húngara (frase debajo del logo: La Unión del Futuro), el partido gobernante en Hungría. Fuente: Wikipedia.


A pesar de todo, para las elecciones del 2014, la mayoría de los húngaros prefiere un cambio de gobierno: el 54% de los encuestados vota por esta opción, frente al 33% que la rechaza. Sin embargo el 37% de los partidarios del cambio de gobierno no encuentran un partido que los convezca o los represente. Además la oposición está fragmentada y no hay mucha colaboración entre sus miembros, más allá de algunos actos como manifestaciones, por ejemplo. 

Respecto al total de la población: el 29% apoya al Fidesz (el partido en el poder, al que se suele considerar derecha populista), el 13% al Partido Socialista (MSZP por sus siglas en húngaro, partido social-liberal, que gobernó antes que Fidesz), 11% a Jobbik (extrema derecha), el 7% a Együtt 2014 ("Juntos - 2014", partido de reciente creación, social-liberal, de hecho su líder Gordon Bajnai fue primer ministro entre abril del 2009 y mayo del 2010 con el apoyo de los socialistas), 2% el LMP (Otra Política Es Posible, partido verde o rojiverde, partidario de una tercera vía, que sería algo así como en España UPyD, solo que a la izquierda -moderadamente-, y más centrado en la ecología), un 1% a Coalición Democrática (DK por sus siglas en húngaro, partido dirigido por Ferenc Gyurcsány, exprimer ministro socialista, que después de hundir a los socialistas decidió volver a la política con otra formación), y un 1% a otros partidos. Sin embargo respecto a la población que tiene seguro su voto en las elecciones los resultados son algo diferentes y refuerzan la situación del Fidesz.

- Fidesz: 50%
- Partido Socialista y Jobbik: 17%
- Együtt 2014: 11%
- DK y LMP: 2%
- Otros: 1% 

Preferencia de partidos políticos en abril del 2013. Azul: respecto a la población total. Verde: respecto a los ciudadanos que podrían votar. Rojo: respecto a votantes seguros. Nincs pártja: no han elegido partido. Egyéb párt: Otro partido. Fuente: Medián


Fidesz está en alza, los socialistas estancados o más bien a la baja (desde su cumbre de este año, el 16% en enero), Együtt - 2014 a la baja (cuando se creo, hace unos meses tenía una popularidad del 14%), Jobbik también estancados, en torno al 11%, LMP a la baja (a comienzos del 2012 todavía oscilaba entre el 5-6% de apoyos, pero sus conflictos internos le están pasando factura), y el DK también a la baja. 

Evolución de la preferencia de partidos. Se incluye los que no tienen ningún partido (Nincs pártja). Fuente: Medián.


El 36% de los encuestados no apoya a ningún partido, aunque es un dato que ha ido evolucionando a la baja (en septiembre del 2012 era un 46%) . Solo el 47% de los encuestados asegura que participaría en las elecciones del 2014. De ellos un 8% no encuentra un partido al que votar. 

La encuesta preguntaba también por la opinión sobre el gobierno de Orbán; podía valorárselo en una escala entre 0 y 100 (el grado más positivo): el resultado según la encuesta actual es un valor de 35, que es una cifra relativamente alta en comparación con el 2012 o lo que llevamos de 2013. Aunque queda muy lejos el 2010, cuando la valoración global de su gobierno superaba el 50 en la escala. 

Valoración del gobierno de Orbán. Media en una escala de 100 (0 - muy negativa, 100 - muy positiva).  Fuente: Medián.


Respecto a la dirección en que se mueve el país, el 64% de los encuestados afirman que las cosas van de mal en peor (aunque eso supone una mejoría respecto al año pasado, en junio del 2012 eran el 80% de los encuestados los que lo afirmaban). Ha subido el porcentaje de los que afirman que va en buena dirección, un 27% de los encuestados (solo el 13% en junio del 2012). El 9% no sabe (un dato relativamente grande).

"En su opinión, tomándolo en general, ¿las cosas van en buena o mala dirección en Hungría? Azul oscuro: Mala. Azul claro: Buena. Gris: No sabe. Fuente: Medián.


 Otra cuestión analizada por la encuesta atañe a la popularidad de los políticos. Desde su nombramiento sigue siendo el más popular el presidente del país János Áder (del Fidesz, elegido en el 2012 para sustituir a Pál Schmitt, tras el escándalo del plagio en su tesis),  que es el único que supera el 40%, le siguen Mihály Varga (ministro de economía), Viktor Orbán (primer ministro

Además, en general la popularidad de los miembros del gobierno sube (con alguna excepción, como por ejemplo la secretaria de estado de educación, Rózsa Hoffmann, cuya popularidad ha caída en picado por el conflicto estudiantil, hasta situarse en niveles pésimos, por debajo de Ferenc Gyurcsány incluso, apenas un 12% y bajando). Sube especialmente la popularidad del presidente, y también la de Lajos Kósa, alcalde de Debrecen, así como la de János Lázár (secretario de estado de la Oficina del Primer Ministro, naturalmente del Fidesz). La popularidad de los miembros de la oposición sube menos que la de los del partido del gobierno, o incluso baja, por ejemplo la de Attila Mesterházy (líder de los socialistas), o especialmente la de Ferenc Gyurcsány y la de Gordon Bajnai. Solo tienen subidas destacadas en su popularidad Imre Szekeres (socialista) y Ágnes Vadai (de DK, por cierto la mujer dedicada a la política más popular en Hungría, según la encuesta).  Entre los diez políticos más populares solo hay lugar para dos opositores, Bajnai y Gergely Karácsony (diputado por el LMP, pero que ahora es uno de los líderes del Partido Diálogo Por Hungría, excisión del anterior). Solo hay dos mujeres en la lista de 25 políticos, Ágnes Vadai y Rózsa Hoffmann.

János Áder, presidente de Hungría y el político más popular del país. Fuente: Wikipedia.
La encuesta se realizó entre el 19 y el 23 de abril en cien localidades, fueron entrevistados 1200 adultos. Margen de error ±3%.

Fuentes:

El artículo se basa en la información de la empresa autora de la encuesta, el Instituto Medián de Opinión Pública e Investigación de Mercados (Medián Közvélemény- és Piackutató Intézet).

Otros medios:

1 comentario:

Iceman86 dijo...

Como en España!!!

Todo el mundo quiere un cambio pero casi todos votan a PPSOE