jueves, 12 de marzo de 2009

"Maestro" de Géza M. Tóth



Cortometraje húngaro de animación realizado en el 2005. Su creador, Géza M. Tóth (1970, Veszprém) es profesor de la Universidad de Arte Moholy-Nagy. Es quizás el corto de animación húngaro más famoso después de "La mosca" (A légy, 1981) de Ferenc Rófusz.


"El lápiz o el software no es lo que cuenta en una buena película de animación, sino qué señales le transmitimos al espectador, como jugamos con él, cómo prevemos su reacción, qué relación, qué comunicación se crea entre la obra y el espectador".



"Nem a ceruza vagy a szoftver számít egy jó rajzfilmnél, hanem az, milyen jeleket adunk a nézõnek, hogyan játszunk vele, hogyan számítjuk ki a hatást, milyen viszony, beszélgetés alakul ki a rajzfilm és a nézõ között".


De una entrevista al autor en el portal de noticias Origo.

6 comentarios:

JL F dijo...

Muy bueno el corto. Gracias por compartirlo.

Una pregunto: recuerdo dos peliculas que vi hace mucho tiempo en la 2, pero no recuerdo su nombre ni se donde encontrarlas. Creo que eran hungaras. Una sobre dos hermanas que vivian en ambientes paralelos (y recuerdo que se hablaba del invento de la bombilla por Edison), y cada una vivia en uno de los lados de la revolucion industrial y politica.

Otra, era sobre una profesora de ruso que, cuando triunfa el Capitalismo, se queda aislada y no puede trabajar.

Te suena alguna?

Ya que nos ponemos, si conoces algun link donde se puedan bajar o ver peliculas hungaras -del este en general-, por favor dimelo.

Gracias por todo

Jose Luis

jozko dijo...

!Hola Jose Luis!

Creo que sí conozco las películas que comentas. La de la profesora de ruso es "Dulce Emma, querida Böbe", una película bastante desconocida de István Szabó. Es una de mis preferidas, desde luego da una visión del cambio de régimen brutal (ninguna otra película húngara es así de crítica). Son dos profesoras, una que acaba de prostituta con extranjeros, y al final se suicida y otra,la protagonista principal que acaba vendiendo periódicos por la calle, a la salida del metro. Hay escenas brutales, como por ejemlo quema de libros rusos en las escuelas, aparición de la mendicidad (a la que no estaban acostumbrados). En fin, impresionante, creo que hay pocas películas que sean así de sinceras y duras con la llegada del capitalismo y que estén hechas en Europa Central y Oriental.

La otra creo que es Mi siglo XX, de Ildikó Enyedi.

En cuanto a los link, la verdad es que yo pruebo a buscar directamente en la mula o por "torrent", en Rebelde Mule (http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/index.php - aunque me imagino que conoces la página) hay bastantes, principalmente soviéticas, pero también de otros países. Conocía otras, pero las han ido cerrando o han dejado de ser abiertas y solo se puede entrar con invitación. Páginas rusas hay bastantes y muy buenas, pero es necesario tener un conocimiento mínimo de ruso, al menos para orientarse un poco en la página (si es tu caso, dímelo y te escribo las direcciones).

Gracias por tu comentario.

Saludos

Santi dijo...

Gracias por el corto, voy a ponerlo también en mi blog (enlazándote a ti, por supuesto, jejeje). Por cierto, en la otra entrada deberías cambiar el enlace: la versión de "La mosca" que tenías puesta al parecer ha sido retirada por el autor (pero hay otras, sólo tendrías que sustituirla).

Un abrazo!

JL F dijo...

Hola, gracias. Si, son estas dos peliculas. Me gustaria verlas otra vez, pero no las encuetro ni en el emule ni en torrent.

En cuanto al cine del Este, me gustaria que me dieras enlaces para verlas, si estan subtituladas al ingles, al español o, no creo, al rumano.

Un saludo

jozko dijo...

!Hola Santi!

Gracias por tu comentario y por el aviso. No me había dado cuenta del cambio.

A mí también me ha gustado mucho el corto, sobre todo ese final sorprendente.

!Un abrazo!

Esti dijo...

qué bueno!

me dejó una extraña mezcla de ternura, lástima y sonrisa.

gracias.