viernes, 27 de marzo de 2009

Se busca primer ministro

Pues sí, creía que mi siguiente post de tema político sería sobre el nuevo primer ministro húngaro, pero no ... no me resisto a escribir un poco sobre la, por el momento, infructuosa búsqueda de primer ministro, de seguir la cosa así, no me extrañaría que pusieran un anuncio en la sección de empleo de algún periódico.

El problema es que el nuevo primer ministro va a tener que aplicar un programa restrictivo brutal para poder hacer frente a la crisis, y es difícil encontrar a alguien que contente a la mayoría del parlamento y que además esté dispuesto a comerse el marrón, como se dice habitualmente. Algunas de las medidas a aplicar son obligaciones impuestas por el FMI por la ayuda económica a Hungría, o sea que hay poco de discutir sobre ellas.

La mayoría de los candidatos simplemente han rechazado la posibilidad de ser primer ministro, uno de ellos ha llegado a decir que "una persona normal no puede aceptar el puesto"; y unos pocos que han aceptado, han sido rechazados por socialistas y/o liberales (que son los que se están poniendo de acuerdo en el asunto). El candidato perfecto para ambos, György Surányi, expresidente del Banco Nacional Húngaro y profesor universitario puso una condición completamente imposible: que todos los partidos le apoyaran. Imposible, porque el principal partido de oposición lleva pidiendo desde hace meses, infructuosamente, elecciones anticipadas, y en cualquier caso, su candidato es el líder del partido y antiguo primer ministro Viktor Orbán. Cada vez son más los que apoyan la convocatoria de elecciones anticipadas, entre ellos el presidente del país y el centro-derecha (MDF), que en un principio colaboró en la búsqueda de un candidato. Según las encuestas también es la opción que apoya la mayoría de la población.

El último candidato, János Takács, originario de Transilvania, habla rumano y además tiene doble nacionalidad rumana y húngara. Desde el punto de vista de las relaciones con Rumanía habría sido un candidato interesante, pero a los liberales no les ha parecido un candidato convincente, así que lo han rechazado. Además había ciertas dudas de en qué medida la constitución permite a alguien con doble nacionalidad ser primer ministro.

En el momento de escribir este artículo, los liberales han propuesto a Lajos Bokros, candidato del centro-derecha, que inicialmente había sido rechazado por ellos mismos. Parece que es casi una medida desesperada para evitar las elecciones anticipadas. En cualquier caso Bokros no parece un candidato aceptable por los socialistas, que desde el principio lo han rechazado (en este caso lo bueno del caso es que Bokros se ofrece como primer ministro, no va a rechazar el puesto, a no ser que le pongan alguna condición). Y eso sin contar que Bokros tampoco es aceptable para gran parte de la población húngara, a la que casi le salen salpullidos al recordar su programa de estabilización de la economía húngara de los 90. József Karsai, un dirigente socialista algo díscolo opina de Bokros que "es una bomba de neutrones" ya que "las infraestructuras permanecen, el pueblo desaparece" (!). Aunque Bokros es el favorito de muchos expertos.


Mientras, la gente ha empezado a tomarse a broma el asunto, qué remedio queda, algún candidato individual ya ha iniciado una campaña por internet (un vídeo casero es el punto de partida). Y a través de las ondas circula este sms:

"Estimado Sr./Sra. Por la presente me gustaría pedirle que ocupe usted el puesto de primer ministro de Hungría. Si no desea aprovechar tan digno honor, ruego, mándele este mensaje a un conocido. Ferenc Gyurcsány, actual primer ministro."

Finalmente se me ocurre una última cosa: ¿y por qué no proponen los socialistas al líder de la oposición, Viktor Orbán? seguro que aceptaría el puesto.

4 comentarios:

JL F dijo...

Pues vaya situacion. La verdad es que ahora ser presidente de un pais del este no sera plato de buen gusto para nadie, porque la situacion va a ser cada dia peor. Hubiera sido muy interesante que el rumano-hungaro (o hungaro-rumano) llegara a la presidencia, no por las relaciones con Rumania (los rumanos no creo que cedan ni un apice en sus idea de la autonomia), pero si para ver como Hungria se enfrentaria al problema de las minorias hungaras en Transilvania.

En fin, ahora mismo hay dos paises del este sin presidente: Chequia y Hungria. Veremos a ver quien es el siguiente.

jozko dijo...

A mí la verdad es que me ha sorprendido este circo, pensé que sería fácil encontrar a alguien dispuesto a sacar tajada del asunto aunque fuera a costa de ser odiado por gran parte de la población. Finalmente lo del primer ministro rumano-húngaro aún es posible; hoy mismo los socialistas húngaros han hecho dimitir a Gyurcsány de la presidencia del partido, disgustados por como ha tratado el asunto. Otros nuevos candidatos han rechazado de pleno ser primer ministro (entre ellos un antiguo dirigente comunista,hoy en las filas socialistas), y Takács, el rumano-húngaro no ha rechazado esa posibilidad. Aunque parece perfilarse que habrá elecciones anticipadas. Según las encuestas, el varapalo que se pueden llevar los socialistas en ellas va a ser histórico (peor que en las primeras elecciones tras la caída del régimen comunista).

Y eso, como dices, veamos quien es el siguiente, que hay unos cuantos candidatos, y esto parece que solo acaba de empezar.

Gracias por tu comentario.
Un saludo desde Budapest.

Rita dijo...

Muy interesante este comentario. La información que llega de Hungría es casi exclusivamente de agencias. Es una gran noticia saber que hay alguien ahí contando más y mejor. Si le interesara publicar sus artículos en www.rebelion.org, póngase en contacto con nosotros (lorusso.rita@gmail.com). Con un poco más de contexto que permitiera entender su reflexión a no iniciados en la política húngara, lo publicaríamos seguramente.

Quincenal dijo...

Hemos colocado una de la imagen del libro de Darvasi en los enlaces sugeridos de nuestra revista, por supuesto indicando vuestra fuente. Espero os parezca bien.

Hasta pronto

El Quincenal de Hungria
http://www.quincenal.hu