viernes, 6 de febrero de 2009

La literatura húngara medieval (I): en latín

Frente a la literatura de origen popular, de carácter oral, durante la Edad Media surge una literatura escrita, en un princio en lengua latina, y que está vinculada con el poder político y eclesiástico. Es una literatura que, por un lado, representa fundamentalmente los intereses y la visión del mundo de la clase dirigente y por otro, está íntimamente vinculada a la extensión del cristianismo. Hasta el siglo XIII sólo se escribirá en latín, pero a partir de entonces se desarrollará una literatura escrita en húngaro. Como se ha comentado en varios artículos, existía también una escritura húngara rúnica, pero apenas nos han llegado fragmentos de ella y no parece además que tuviera algún uso literario. La desaparición de esta escritura rúnica está vinculada a la persecución del paganismo y al fortalecimiento de las estructuras feudales (todavía en 1046 y en 1061 hubo grandes levantamientos paganos).

Los autores de las primeras obras escritas en latín en Hungría no eran húngaros sino monjes venidos de otros países para realizar la labor de cristianización forzosa (y en la mayoría de los casos violenta). Sin embargo rápidamente forman monjes locales que a partir del siglo XI crean sus propias obras. Muchos de ellos tuvieron la posibilidad de estudiar en centros religiosos extranjeros donde aprendieron las técnicas literarias.

En aquella época, los centros culturales son los palacios y sobre todo los monasterios. Destaca especialmente la abadía de Pannonhalma, donde se crea un núcleo de escritores, traductores y cronistas, todos ellos, claro está, monjes.


(Abadía de Pannonhalma. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Foto de la wikipedia)


Las crónicas húngaras

El medioevo es la época de las crónicas, escritas en forma de códices. Sólo unas pocas han sobrevivido la tormentosa historia de Hungría. Las crónicas explican el origen de los húngaros y su historia, así como la de la familia real, desde el punto de vista de ésta. La más antigua conocida es la Gesta Hungarorum del monje Anonymus (anónimo) o también conocido como Maestro P., escrita a comienzos del siglo XIII. Poco sabemos de su autor, el notario del rey Béla (que gobernó entre 1172 y 1196). Describe la migración de los húngaros y su llegada al territorio actual hasta la época de San Esteban (el primer rey húngaro, Szent István). Por el prólogo sabemos que escribió más obras, pero no se ha conservado ninguna de ellas. También sabemos que utilizó material existente con anterioridad, pero no nos ha llegado. En cualquier caso, tampoco se ha conservado el original, sino una copia posterior. A pesar de que la obra se centra en la clase dirigente, también menciona elementos de la cultura húngara pagana, como los regös (véase el artículo sobre la antigua literatura oral húngara). Ya entonces se menciona el parentesco húngaro-huno.

(Anonymus, en el Parque Municipal - Városliget- de Budapest. Obra de Miklós Ligeti, 1903.
Fuente: wikipedia)

Otra Gesta Hungarorum es la escrita por Simon de Kéza en 1283. En ella elabora detalladamente la teoría del parentesco húngaro-huno. Hoy sabemos que esa teoría no es cierta, pero su influencia en la historiografía húngara llega hasta el siglo XIX. Menciona algunas leyendas de la literatura oral, como la Leyenda del Ciervo Mágico (véase el artículo de la literatura oral húngara).

La tercera gran crónica húngara es la denominada Crónica Iluminada. En realidad es una de las cópias de la crónica de Márk Kálti de 1358, en la que recopila los datos de las crónicas anteriores (excepto la de Anonymus). Es sin duda la obra más bella de la literatura medieval húngara gracias a sus miniaturas.


(Leyenda de Lehel, en la Crónica Iluminada. Foto: wikipedia)

(Primera página de la Crónica Iluminada. Foto: wikipedia)

Literatura religiosa

Además de las crónicas también hay una literatura de carácter eminentemente religioso, son sobre todo hagiografías de santos húngaros. La más antigua conocida es la Leyenda de San Zoerar y Benedek, dos santos eslavos, escrita por Mór, el obispo de Pécs, alrededor del 1060. Después se escriben las leyendas de San Esteban (el rey István), varias sobre San Genaro (monje italiano que murió durante un levantamiento pagano, Gellért en húngaro), San Emerico (el príncipe Imre) o San Ladislao (el rey László).

Junto a las hagiografías hay que destacar también la poesía religiosa y numerosos himnos católicos. La obra más importante en este campo es Planctusa (Canto fúnebre), de autor desconocido, que describe la época de la invasión de los tártaros y la destrucción que sufre el país.

Durante el siglo XV y XVI se escriben numerosas predicaciones o sermones. Destacan especialmente Stellarium y Pomerium, de un monje franciscano, Pelbárt Temesvári (fallecido en 1504). El autor usa numerosos elementos extraídos de la tradición popular.

De la literatura medieval en lengua húngara se hablará en un próximo artículo.

Enlaces de interés

- fotos de la Gesta Hungarorum de Anonymus.
- fotos de las miniaturas de la Crónica Iluminada
- la wikipedia tiene gran cantidad de material gráfico
- Texto en húngaro de la Gesta Hungarorum de Anonymus
- Texto en húngaro de la Gesta Hungarorum de Simon de Kéza

Fuentes

- Varios autores: Kis magyar irodalomtörténet. Gondolat, Budapest 1965.
- Varios artículos de la wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Josemi!

Creo que el Gesta Hungarorum ya tiene una traducción catalana, lo encontrarás en el MEK.

un beso

Éva