miércoles, 14 de mayo de 2008

Elecciones en Serbia

El domingo 11 de mayo se celebraron elecciones generales en Serbia. La coalición Por Una Serbia Europea (formada por el Partido Demócrata de Boris Tadic, la Liga Socialdemócrata de Voivodina, el Partido Demócrata del Sandzhak y otros de carácter socialdemócrata) fue la más votada con un 39% de los votos, seguido del Partido Radical Serbio de Tomislav Nikolic, con un 29%, el Partido Demócrata Serbio- Nueva Serbia (conservadores) de Vojislav Kostunica consiguió un 11,4%, el Partido Socialista Serbio de Ivica Dacic un 8% y el Partido Demócrata Liberal un 5,3%.

De los 250 escaños del parlamento, los demócratas tienen 103, los radicales 77, la coalición de Kostunica 30, los socialistas 20, los liberales 13. Además han entrado en el parlamento tres partidos representantes de las minorías étnicas: la Coalición Húngara, con 4 escaños, los bosnios del Sandzhak con 2 y la Coalición Albanesa con 1.

En vista del resultado, será necesario un gobierno de coalición y ahí los partidos pequeños tienen mucho que decir, especialmente los socialistas. Aunque los radicales querrían formar gobierno con el partido de Kostunica y los socialistas, lo más probable es que los socialistas apoyen a Tadic (el apoyo de los liberales y de los partidos de las minorías étnicas se da por descontado).

La participación ha sido del 60,7%, algo menos de lo esperado.

En la página http://www.cesid.org/ se pueden ver los resultados oficiales.

Por lo que respecta a los húngaros, el líder de la Coalición Húngara (la forman 3 partidos: Federación Húngara de Voivodina, Sociedad Húngara Demócratia de Voivodina y el Partido Demócrata Húngaro de Voivodina), István Pásztor, afirma estar satisfecho con los resultados a pesar de que los resultados han sido algo peor de lo esperado (71 mil votos y 4 escaños). Al mismo tiempo se celebraron elecciones municipales en la Voivodina y allí los húngaros han conseguido buenos resultados: mayoría absoluta en distritos como Topolya (Topola) y Magyarkanizsa (Kanjiža), mayoría simple en Zenta (Senta), Kishegyes (Mali Iđoš), Óbecse (Bečej) y son el segundo partido más importante en Csóka (Čoka) y Ada. En las elecciones para el parlamento de Voivodina han conseguido cien mil votos (aun no se sabe el número de escaño por que es necesaria una segunda vuelta en muchos distritos). En Szabadka (Subotica), la ciudad más importante de la región habitada por húngaros no han conseguido tan buenos resultados, ya que tenían la esperanza de ser la fuerza más importante, pero se han quedado lejos del partido de Tadic (22 mil votos por 33 mil).

(acto del cierre de campaña de la Coalición Húngara en Subotica-Szabadka, foto: Attila Szabó, Hét Nap, fuente: www.magyarkoalicio.org)

(Fuentes: www.delilab.hu, www.delmagyar.hu, www.index.hu, www.cesid.org, www.magyarkoalicio.org)

Nota: los nombres de ciudades y distritos se dan en húngaro (entre paréntesis en serbio). Si solo se da una versión es que no cambia.

No hay comentarios: