martes, 13 de mayo de 2008

El lago sin fondo (plaza Dezső Kosztolányi)

La plaza Dezső Kosztolányi es un de mis zonas preferidas de Budapest, quizás porque no está justo en el centro, ni es tan turística y porque es más fácil ver como viven realmente los húngaros, además es agradable y bonita (las fotos no le hacen justicia al barrio).

La plaza lleva el nombre del genial escritor Dezső Kosztolányi (en español se pueden conseguir varios de sus libros, os los recomiendo: "Anna la dulce", "Alondra", "Kornél Esti, un heroe de su tiempo", "La cometa dorada" o "Cuentos psicoanalíticos"). Kosztolányi no sólo escribió novelas o relatos sino también poesía (en realidad es uno de los poetas fundamentales de la literatura húngara del siglo XX), espero que dentro de poco pueda publicar en el blog alguno de sus poemas.



(monumento al escritor Dezső Kosztolányi)


(Feneketlen tó -el Lago Sin Fondo, con la Iglesia Szent Imre - San Emerico)

(La iglesia, de la orden cisterciense, fue construida en 1938 siguiendo los planos del arquitecto Gyula Wälder)


(detalle de la entrada de la iglesia. Fuente de la foto: http://www.budapest-photo.hu/Epuletek_keretes_fooldal_1.htm, por cierto muy interesante la página: http://www.budapest-photo.hu, hay un montón de fotos de Budapest)


(Instituto Szent Margit, construido en 1927-29 para la misma orden religiosa, hoy sigue siendo un instituto de secundaria)

(vista desde el Lago Sin Fondo, entre la exuberante vegetación del parque que rodea el lago, se puede ver la iglesia de Szent Imre, y parte del Monte Gellért, a lo lejos, el monumento a la Libertad -contra el fascismo- que lo culmina, construido en 1947, no doy más detalles del monumento, porque será tema del blog próximamente).

(uno de los pequeños tesoros escondidos entre las callejuelas del barrio de alrededor del lago y de la plaza Kosztolányi, el mural podría representar al rey Úlászló I [1424-1444], perteneciente a los Jagellones y que fue a la vez que rey húngaro, rey polaco, o a su hijo, Úlászló II [1456-1516], rey de Hungría, Croacia y Chequia)

4 comentarios:

Luis dijo...

Precioso. ¿Existe alguna razón interesante para llamarlo 'Lago sin fondo'?

jozko dijo...

Hola Luis!

que tal?

El lago no es especialmente profundo (4-5 metros), parece ser que era el foso de una mina de arcilla (al lado había una fábrica de ladrillos), el lago se encuentra a unos 15 metros sobre el nivel del Danubio y se alimenta de las aguas subterraneas de la zona (el monte Gellert está justo al lado). El parque a su alrededor fue levantado en los años 50 con trabajo social (participaron miles de voluntarios, se construyó también una cafetería y un teatro al aire libre, llamado Béla Bartók). Según algunos (la información la conseguí en un foro sobre el tema, así que no sé hasta que punto es fiable), el foso de la mina se llenó bruscamente de agua en algún momento a finales del siglo XIX y desde entonces existe el lago. Por otro lado la zona era un inmenso descampado hasta que a comienzos del siglo XX comenzó a desarrollarse, principalmente gracias a la iglesia y la escuela cisterciense.Después de mucho buscar he encontrado alguna explicación del nombre (en general se afirma que es desconocido el origen), parece ser que en el lugar donde se encuentra la iglesia había un pequeño monte que fue aplanado y la arena fue tirada en el lago, pero de manera curiosa no se hundió sino que permaneció en la superficie. Parece ser que de ahí proviene la creencia de que ni siquiera tiene fondo. No es que me parezca muy convincente, pero es lo único que he encontrado.

La verdad es que es una zona muy agradable, es un buen sitio para sentarse a la sombra y descansar, leer o pasear. En la orilla del lago hay acondicionados unos lugares para la pesca (aunque en la actualidad han muerto los peces ya que por alguna razón desconocida el nivel del agua ha bajado rapidamente, algunos sospechan que por las obras del metro, las aguas se han salinizado y eso ha causado la muerte de los peces, aunque patos, ranas y otros animales sigue habiendo. Por el momento se sigue estudiando lo que ha pasado).

Muchos saludos desde Budapest!

Luis dijo...

Vaya, me sabe mal que te hayas tomado tantas molestias para contestar mi pregunta... ¡me doy por más que satisfecho!

Es curioso lo último que cuentas. A lo mejor es cierto que realmente no tiene fondo, y por eso está bajando el nivel del agua. O a lo mejor es simplemente una profecía, y lo que va a suceder es que se va a quedar sin fondo por culpa de las obras del metro :) Gracias por la explicación en cualquier caso.

jozko dijo...

Hola Luis!!!

No hay problema, yo también tenía curiosidad.

:) Mejor no hablemos del metro, porque es la historia de nunca acabar (no sé ya cuantos años llevan planeándolo, y ahora que por fin lo están construyendo no pasa un día sin que haya un nuevo escándalo...)

Muchos saludos desde Budapest!!!