viernes, 4 de abril de 2008

Un poco de política húngara (1)

Hungría es una república parlamentaria y democrática desde 1989. Cada cuatro años se celebran elecciones a un parlamento de 386 diputados. En la actualidad, después de algunos años de fragmentación, se ha consolidado un sistema bipartidista, con dos grandes partidos y otros dos pequeños que solo con dificultades consiguen entrar en el parlamento. Además hay otros partidos extraparlamentarios que tienen relativa importancia. El presidente es elegido cada cinco años por el parlamento. En la actualidad es László Sólyom (candidato de la derecha). El primer ministro es Ferenc Gyurcsány, socialista.

Las últimas elecciones se celebraron el 21 de abril del 2006. Sólo cuatro partidos consiguieron superar el umbral del 5% que permite el acceso al parlamento:

Partidos

% de votos

escaños

Partido Socialista Húngaro

43,2%

190



Fidesz-Partido Popular Democristiano




42%


164

Federación de Demócratas Libres


6,3%

20

Foro Demócrata Húngaro


5%

11



a esto habría que añadir los 6 escaños de la coalición Socialistas-Demócratas Libres que en unos cuantos sitios se presentó unida y la Unión por Somogy, partido que se presentó en una región y consiguió 1 escaño. En ambos casos apoyan a los socialistas.

Se formó así un gobierno de coalición entre socialistas y liberales que tiene mayoría absoluta.

(porcentaje de escaños en el parlamento, 2006)

Veamos algunos datos y curiosidades de los partidos más importantes:

- Partido Socialista Húngaro (MSzP, Magyar Szocialista Párt): socialdemócratas, herederos del Partido Socialista de los Trabajadores (comunista), que gobernó el país desde 1948. En 1989, durante el XIV Congreso, el sector reformista tomó el poder y cambió el nombre del partido y abrazó la socialdemocracia. Gracias al descenso del nivel de vida y al descontento que siguió al cambio de régimen ganaron las elecciones en 1994-1998, luego repitieron el triunfo en el 2002 y en el 2006 (en realidad también ganaron en 1998, pero por las peculiaridades del sistema electoral húngaro tenían menos escaños que el Fidesz). Su líder es Ferenc Gyurcsány, muy contestado en el interior del partido. Muchos de sus miembros son antiguos comunistas convertidos en "nuevos ricos", empresarios capitalistas, partidarios de las reformas, en general suelen mostrar muy poca "conciencia social", parece que lo único que existe son las reformas (¿será que tienen miedo de que alguien les recuerde su pasado y por eso hoy se muestran más "papistas" que el papa?).

- Federación de Jóvenes Demócratas (SzDSz, Szabad Demókraták Szövetsége): partido liberal, uno de los que hicieron el cambio de régimen. Su líder actual es János Kóka. En las primeras dos convocatorias electorales fue el segundo partido más votado con alrededor del 20% de los votos. Desde que participan en la coalición con los socialistas han perdido muchos escaños, pero no influencia en el parlamento ya que son fundamentales para formar gobierno. Son el partido de la intelectualidad urbana, apenas tienen fuerza en provincias, pero en cambio sí la tienen en Budapest, donde su hombre fuerte, Gábor Demszky, ha ganado la alcaldía en todas las elecciones desde la caída del régimen comunista. Son radicalmente anticomunistas, por eso han sido tan importantes para los socialistas. Se da el caso de que las elecciones de 1994, en la que los "antiguos comunistas reconvertidos" ganaron con mayoría absoluta y podrían haber gobernado solos, prefirieron hacerlo con éste partido. Suelen presentarse siempre contra el nacionalismo, y en defensa de minorías étnicas, judíos, gitanos, y siempre colaboran con los socialistas.

- Fidesz (siglas de Fiatal Demokrátak Szövetség, Federación de Jóvenes Demócratas): partido de historia curiosa e incluso inquietante. Su líder es Víktor Orbán, el hombre fuerte de la oposición. Es un partido conservador de derechas, pero con carácter populista. Se inició poco menos que como las juventudes del anterior (SzDsz, liberales!), fueron escorándose a la derecha y reuniendo cada vez más votos. Gobernaron entre 1998-2002 en lo que se ha dado en llamar el Gobierno Nacional (coalición de partidos de derecha y extrema derecha). Después siguieron con esa tendencia y consiguieron "robarles" los votos a la extrema derecha, a cambio, claro está de "robarles" también su discurso (lo bueno es que la extrema derecha desapareció del parlamento, si no contamos claro, el tufo radical del Fidesz). Teniendo en cuenta que su política extremista de acoso al gobierno es señalado por muchos como el responsable de los incidentes del 2006 y de la violencia de extrema derecha, en los últimos meses han moderado sus posturas viendo que de otra manera podrían movilizar a los posibles votantes socialistas, desencantados con el gobierno actual y que difícilmente lo volvieran a apoyar, pero podrían hacerlo por el miedo a la extrema derecha. Mucho menos partidarios de las reformas que los anteriores partidos, y al menos en apariencia mucho más preocupados por cuestiones sociales. En la actualidad colaboran estrechamente con el Partido Popular Cristiano Demócrata (KDNP, KeresztényDemókrata Néppárt). Éste participó en el primer gobierno tras la caída del comunismo. Después quedaron fuera del parlamento, solo han podido volver con la ayuda del Fidesz.

- Foro Demócrata Húngaro (MDF, Magyar Demókrata Forum): El partido del cambio de régimen. Ganaron las primeras elecciones tras la caída del comunismo y junto con otros partidos de derecha gobernaron el país e iniciaron las reformas. Tanto éxito tuvieron que tanto él como los demás partidos de la coalición del gobierno sufrieron una sangría espectacular en la siguientes elecciones y desde entonces su influencia ha sido pequeña. Tras la radicalización del Fidesz han intentado ocupar el centro, centro-derecha y en los últimos años gracias a una política de distanciamiento, parecen haber levantado cabeza. Su líder es IbolyaDávid.

Otros partidos:

- Partido de la Justicia y la Vida Húngaras (MIÉP, Magyar Igazság és Élet Pártja): Su líder es el controvertido István Csurka. Representan la extrema derecha nacionalista. Se definen como "ni derecha, ni izquierda, ni centro, sino cristiano y húngaro". Llegaron a tener más de un 5% de los votos, pero en la actualidad son extraparlamentarios.
- Jobbik (Derechistas, o Jobbik Magyarországért Mozgalom, Movimiento por Hungría): extrema derecha, si cabe aun más radical. Uno de los responsables de los incidentes de los últimos años. Se crearon en el 1993. Sin presencia en el parlamento.

Estos dos partidos junto a un tercero se presentaron en las elecciones del 2006 en la coalición Tercera Vía (Harmadik út), pero quedaron bastante lejos del parlamento.

Jobbik es protagonista de otros de los capítulos más tristes de la política húngara: ha impulsado la creación de la Guardia Húngara (2007, Magyar Gárda), asociación paramilitar de extrema derecha que ya ha provocado varios incidentes. En la actualidad se estudia su ilegalización.

- Partido Comunista Obrero Húngaro (Magyar Kommunista Munkáspárt), dirigido por GyulaThürmer. No han conseguido nunca entrar en el parlamento, aunque en 1998 se quedaron muy cerca, consiguieron más del 4% de los votos. En los últimos años han perdido parte de sus votantes, quizás por el voto útil y los problemas internos. Sin embargo varias de sus campañas han tenido bastante éxito, incluso entre círculos de derecha.

NOTA FINAL: el sistema electoral húngaro
El sistema electoral húngaro es bastante complejo: 176 diputados son elegidos en distritos electorales individuales (consigue el escaño el candidato que tenga mayoría absoluta en su distrito, si no hay nadie, se realiza una segunda ronda con los tres candidatos más votados, en este caso, consigue el escaño quien tenga más votos); 152 diputados son elegidos por sistema de listas en las regiones y en Budapest, dependiendo de la población a cada provincia le corresponderá un número determinado de escaños, o sea, cada elector puede votar a un partido (además de al candidato de su distrito correspondiente) y dependiendo del porcentaje de votos obtenidos, se reparten los escaños. Por último quedan 58 escaños de las listas nacionales de compensación, cada partido elabora estas listas y allí se cuentan los votos que no sirven para conseguir escaño en los procedimientos anteriores, según el número, se asignarán los escaños definitivos por porcentaje. Como se puede ver, es bastante complicado (en realidad todavía más, ya que lo he intentado simplificar). En cuanto a la participación: en la primera ronda es necesario al menos un 50%, pero en la segunda es bastante un 25%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el Partido de la Justicia y la Vida Húngaras (MIÉP, Magyar Igazság és Élet Pártja): Su líder es el controvertido István Csurka."


"Cuando el parlamentario nacionalista de oposición Istvan Csurka trató de protestar contra la destrucción de la economía húngara por la estrategia de Soros y sus amigos, fue etiquetado como 'antisemita' y en junio fue expulsado democráticamente del Parlamento progobiernista."

Fuente

jozko dijo...

Hola Anónimo!

Hombre a mí tampoco me gusta Soros, pero ese artículo es impresentable (y se le podría calificar de antisemita).

"en junio fue expulsado democráticamente "

me imagino que se refiere a que hubo elecciones democráticas y el partido de Csurka no consiguió entrar en el parlamento.

Por cierto, muchos analistas piensan que, en parte, la razón es porque el FIDESZ radicalizó su discurso para ganar votos por su derecha.

Respecto al tema del antisemitismo. No sé si hablas húngaro: la página www.antiszemitizmus.hu está llena de artículos de Csurka donde habla de los judíos. Me temo, que las acusaciones de antisemitismo que se hacen a Csurka tienen fundamento.

Saludos!