sábado, 26 de abril de 2008

Las vacas húngaras desfilan por Budapest

Una de las curiosidades de Hungría es la vaca gris o en húngaro "szürke marha", especie única del país. Sobre su origen se sigue especulando, durante mucho tiempo se pensó que la habían traído las tribus nómadas húngaras al llegar a los Cárpatos, otros científicos más bien piensan que quizás fueron los cumanos los que crearon la raza. Fue un elemento fundamental en la economía húngara hasta el siglo XVIII, tanto por su fuerza (era usada para tirar de carros, por ejemplo), como por su carne. Durante el siglo XX fue dejada de lado frente a la vaca digamos común, en los últimos años ha vuelto ha recobrar parte de la importancia que tuvo en otros tiempos. Desde que se extendió la enfermedad de las vacas locas ha aumentado su valor ya que esta especie es inmune. Además es empleada como atracción turística en la zona del Alföld (la llanura), de donde es típica.


(cuadro de Árpád Feszty [1856-1814], A magyarok bejövetele, La llegada de los húngaros)

En la actualidad se iniciado el denominado Proyecto Gris Húngaro para popularizar la vaca húngara y favorecer el consumo de su carne. Entre las actividades programadas destacan una exposición fotográfica en el Museo de Ciencias Naturales, o un desfile de vacas grises a través de Budapest.



(video de propaganda del proyecto)


(las vacas grises por Budapest)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo esto y mas que nunca muero por conocer Hungría!!!! Estoy viendo por hoteles baratos en Budapest! alguna recomendacion a ver si me alcanza el presupuesto para poder viajar!