jueves, 28 de mayo de 2020

El coronavirus en Hungría (a 27 de mayo del 2020)

Aunque todavía continúa la pandemia de coronavirus y las cosas están lejos de ser "normales", lo cierto es que poco a poco se van dando pasos para ir volviendo a la normalidad. Ahora que he cerrado la cuenta de tuiter, voy a intentar ir informando de la actualidad húngara y de países de alrededor aquí mismo en el blog, aunque a veces se trate de pequeñas entradas sin ánimo de profundizar más en las cuestiones tratadas (naturalmente sin olvidar otros artículos que profundicen más en ciertos temas). Así que empezamos con un pequeño artículo básicamente centrado en los datos de la pandemia de Covid-19 en Hungría (previsiblemente habrá otro sobre Eslovaquia próximamente). 

La página oficial húngara sobre el coronavirus actualiza sus datos una vez al día, por la mañana temprano, así que a día 27 de mayo del 2020 (a las 6:59 de la mañana) los datos de la epidemia en Hungría son los siguientes:

De momento han fallecido 505 personas en Hungría por coronavirus, de ellas 304 en Budapest y 201 en provincias. Se han dado en total 3793 casos positivos, aunque los casos activos (es decir, descontando fallecidos y curados) son actualmente de 1432, curiosamente hay menos en Budapest que en provincias (594 en Budapest frente a 838 en provincias), digo curiosamente porque hasta hace poco la situación era contraria.  1856 personas se han curado (casi la mitad en Budapest, 907, frente a 949 en provincias). Además se han realizado casi 170 mil test y se han decretado 11616 casos de cuarentena. 

Infectados de coronavirus (COVID-19) en Hungría por provincias. Fuente: página oficial sobre la epidemia.

Desde comienzos de mayo, y con alguna excepción, el número de infectados se ha ido reduciendo día a día. El pico de infectados fue el 4 de mayo, con 2054. Aunque hay que tener en cuenta que sigue habiendo nuevos casos (solo que son menos que la suma de fallecidos y curados -especialmente de estos últimos-, por lo que el número de casos activos se está reduciendo). Por ejemplo, del día 26 al 27 de mayo (hasta la hora en la que se han actualizado los datos, claro) se han registrado 22 nuevos casos, la inmensa mayoría en Budapest (16) y las zonas de alrededor (en la provincia de Pest, que rodea a Budapest, 4 casos; en la provincia de Fejér, la tercera por el número total de positivos, 1 caso nuevo; en el resto de provincias no se han dado casos nuevos, excepto en Nógrád, junto a Eslovaquia, también con un caso nuevo).  De todas formas, hay que tener en cuenta que durante el transcurso del 27 de mayo se han detectado 10 nuevos casos en un pueblecito de Nógrád, pero no aparecen todavía en la estadística, que se actualizará mañana por la mañana (fuente: index.hu). Respecto al número de fallecidos, entre el  26 y el 27 por la mañana se han producido 6 nuevos fallecimientos, se trata de personas de edad con enfermedades crónicas. El número de fallecidos al día oscila entre 3 y 8 desde hace varias semanas. La edad media de los fallecidos es de 77,7 años. De los 505 fallecidos en Hungría, 475 (el 94%) son mayores de 60 años. La franja de edad con mayor número de fallecidos es la de 80-89 años, con 181. Por sexos, prácticamente el 50% son hombres y el 50% mujeres (252 frente a 253), pero entre los menores de 60 años, el 67% de los fallecidos son hombres frente al 33% de mujeres. Hay que tener en cuenta que hay más mujeres ancianas que hombres, y según subimos en la edad, aumenta el porcentaje de mujeres frente al de hombres (p.ej. el 76% de los mayores de 90 años son mujeres, frente a solo el 24% hombres, véase esta pirámide por edades, en la página oficial de la Oficina Estadística Central Húngara). 

Evolución del número de casos totales (verde), casos activos (amarillo), curados (azul), fallecidos (rojo), nuevos casos diarios (lila), tasa de fallecimientos (verde claro). Fuente: pandemia.hu

Como los datos húngaros son relativamente buenos, cada día se toman nuevas medidas para volver a la normalidad. Entre otras cosas, se discute ahora con otros países la apertura de fronteras, al menos parcial. Así, por ejemplo, Hungría, Chequia y Eslovaquia se han puesto de acuerdo para que los ciudadanos de estos países puedan cruzar la frontera de los otros, sin necesidad de guardar cuarentena, siempre y cuando no permanezcan más de 48 horas en el territorio del otro país (fuente: koronavirus.hu). Y ya se permite la enseñanza presencial en academias de idiomas y algunas escuelas (fuente: index.hu). 

Positivos de COVID-19 en Hungría por cada 100 mil habitantes y por provincias. Fuente: wikipedia

Por otro lado, se espera que a partir del viernes 29 de mayo se puedan abrir los restaurantes, cafeterías, pastelerías, hoteles, etc, en condiciones normales (actualmente se permite el consumo en terrazas, pero no en zonas interiores. Fuente: mandiner). De hecho, el gobierno húngaro ya ha anunciado que el 20 de junio se suspenderá el estado de alerta con la mayoría de las medidas especiales tomadas para la cuarentena (aunque no todas), entre las medidas que van a perder su validez está, por ejemplo, la que suponía poderes especiales para el gobierno, y que ha sido muy criticada desde el extranjero y por la oposición. La propuesta fue presentada ayer en el parlamento húngaro, según ha anunciado hoy Judit Varga, Ministra de Justicia (fuente: su cuenta de facebook).  

Respecto a las consecuencias económicas de la pandemia, todavía no hay datos muy concretos, pero hoy se anunciaba el aumento del desempleo para el periodo de febrero-abril de este año. La población activa en abril es de 136 mil personas menos respecto al año anterior, en abril ha bajado 73 mil personas respecto a marzo (el doble de mujeres que de hombres: 42 mil frente a 27 mil). El índice de paro es del 3,8% (en octubre-diciembre del 2019 era del 3,3%). Fuente: Oficina Estadística Central Húngara

No hay comentarios: