viernes, 18 de marzo de 2016

Imre Varga, escultor.

Uno de los artistas más destacados de la Hungría de la segunda mitad del siglo XX es el escultor Imre Varga. Sus obras son hoy verdaderos clásicos, aunque algunas hayan sido destruidas o retiradas por motivos políticos tras la caída del socialismo.

Imre Varga nació en 1923 en la ciudad de Siófok, en la orilla del lago Balaton. En 1956 se diplomó en la Escuela de Artes Figurativas de Budapest, y ese mismo año llamó la atención de la crítica con su obra "Prometeo". A partir de 1967 empezó a exponer en solitario (primero en Budapest, luego en otros lugares). Desde 1983 hay una exposición permanente sobre su obra en Buda (Óbuda). En 1973 recibió el premio Kossuth (la mayor distinción en Hungría en cuanto a las artes), y en 1982 el premio Herder (en Alemania y Austria). Además ha recibido premios en otros países, como Francia o Italia. Sus obras están expuestas en numerosos países (Polonia, Bélgica, Alemania, Israel, etc).  Algunas ya son conocidas por los lectores de Crónicas Húngaras. 

Entre 1980 y 1990 fue diputado independiente en el Parlamento de la República Popular de Hungría.


Veamos una breve selección de sus obras:

- Monumento a Béla Kun (Kun Béla emlékmű, 1986)  - actualmente en el Museo de las Estatuas de Budapest (Szoborpark). La obra fue realizada para festejar el 100º natalicio de Béla Kun, líder de la República de los Consejos (1919). Hasta 1992, año en que fue desmontada y trasladada al Szoborpark, estuvo en el parque Vérmező de Budapest. El autor acusó de analfabetos en cuestiones artísticas a los que propusieron el desmontaje, dado que en realidad es un monumento crítico con la obra e ideología de Kun.

Fuente: Wikipedia.
 

 - Monumento a Mihály Károlyi (Károlyi Mihály szobor, 1975), en honor al primer presidente de la República Húngara, tras la caída de la monarquía de los Habsburgo, en 1918, a consecuencia de la Revolución de los Crisantemos. Hasta el año 2013 estaba en la plaza Kossuth de Budapest, junto al parlamento. Posteriormente fue trasladado a Siófok, la ciudad natal del escultor (se encuentra en la calle Zsigmond de dicha ciudad).

Cuando todavía estaba en Budapest. Fuente: Budapestcity
 
- A la espera (Várakozók, 1986): Budapest. Barrio de Óbuda. Mi obra preferida. Como curiosidad, hay dos copias, ambas con varios cambios respecto al original, una en Siófok (Hungría, 2003); la otra en Los Ángeles (EEUU, 1992). El original se cuentra en el barrio de Óbuda, en Budapest, en la esquina entre la Plaza Mayor de Óbuda (Fő tér) y la calle Laktanya. Aunque no lo parezca, representa a las prostitutas parisinas, en espera de clientes bajo la lluvia, una imagen que impresionó al autor cuando estuvo en París. Influyó también en él, a la hora de realizar la composición,  la obra del escritor Gyula Krúdy, el narrador del Budapest bohemio, de las tabernas y prostitutas (en español puede leerse su encantadora "La carroza carmesí").



Fuentes (ambas fotos): Moksha.hu
- Monumento a Lenin (Lenin emlékmű, 1974): originalmente se encontraba en la ciudad de Mohács (Hungría), pero tras la caída del socialismo fue desmontado.

Fuente: Szoborkereső

- Monumento a Ferenc Liszt (Liszt Ferenc szobor, 1983): La composición, dedicada la gran compositor, se encentra en la preciosa ciudad de Pécs, en el sur de Hungría, en concreto en la plaza Szent István, cerca de la catedral.

Fuente: Pécs.Városom

- Monumento a Gyula Derkovits (Derkovits, 1977): Se encuentra en Szombathely, en la Avenida Rohonci. Derkovits, que era oriundo de la ciudad, fue el pintor y grafista de la comuna húngara de 1919.

Fuente: Szoborkereső


- Obrero (Munkás, 1977): Se encuentra en Újpest (Budapest), en la calle Tavasz.

Fuente: Köztérkép
- Miklós Radnóti (2009): Se encuentra en la calle Nagymező, conocida como el Pequeño Broadway de Budapest. La estatua del poeta Miklós Radnóti, asesinado por los fascistas en la Segunda Guerra Mundial, es una copia de una obra suya de 1969. 

Fuente: Szoborkereső
Fuente: Budapest-foto

La estatua original, de 1969. Actualmente en el jardín de la Casa de Exposiciones de la Obra de Imre Varga, en Óbuda - Budapest. Fuente: Budapest-foto


- Monumento al Partisano (Partizánemlékmű, 1971): Se encuentra en la Avenida Pozsonyi de Budapest.

Fuente: Budapest-foto


Fuente: Szoborkereső

- El vendedor de vino (Borárus szobor-kompozíció, 1983): En la plaza Boráros de Budapest. Las cubas estaban adornadas con motivos de bronce, pero los vándalos se han encargado de hacerlos desaparecer. La composición no está exenta de humor, el nombre de la plaza viene de János Boráros, político de finales del siglo XVIII- comienzos del XIX, cuyo nombre se parece mucho a "borárus", vendedor de vino. Muchos piensan que la composición se levantó en ese lugar en recuerdo del mercado de vino, sin embargo el mercado estaba en otra parte y parece ser solo una pequeña broma del escultor.

Fuente: Budapest-foto
 - Prometeo (Prométheusz szobor, 1978): Szekszárd, calle Wosinszky Mór. La estatua pasó todo tipo de vicisitudes hasta acabar en Szekszárd. En realidad fue construida en 1965 y presentada en la Galería de Arte de Budapest, donde desencadenó un escándalo por su originalidad (tanto en cuanto a estilo como en cuanto a materiales usados). La obra habría acabado en la ciudad de Veszprém, pero las autoridades locales no estaban muy entusiasmadas de levantar una estatua a quien a fin de cuentas era un ladrón, así que fue comprada por un museo belga (Museo del Parque Middelheim en Antwerpen), y finalmente solo en 1978 volvió a Hungría y fue instalada en la pequeña ciudad de Szekszárd, donde se encuentra actualmente, en el parque Prometeo, en honor a la composición. Como curiosidad, el parque fue planeado para adaptarse a la escultura, y no al revés, como suele ser habitual.

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Szoborkereső

- El profesor (A professzor, 1971): Se encuentra en Debrecen, en la plaza de la Universidad. Parece ser que el modelo fue István Hatvani, una personalidad multifacética de la ciencia húngara (médico, matemático, ilusionista). Hay otras dos copias de la obra, una en Siófok y otra en el Parque de Middelheim en Antwerpen, Bélgica.

Fuentes: Szoborkereső

- Lenin leyendo (Olvasó Lenin, 1982): La estatua fue desmontada en 1990. Por cierto, el libro que estaba leyendo Lenin era del escritor escocés Thomas Carlyle. La estatua se encontraba junto al parque del Centro Cultural de la pequeña ciudad de Gödöllő, cercana a Budapest.

Fuente: Szoborkereső

- Lenin (Lenin, 1983): En Vác, no lejos de Budapest. Actualmente desmontada.

Fuente: Szoborkereső
- Monumento al martir (Martír emlékmű, 1975). Este estremecedor monumento se encuentra en la plaza Munkácsy Mihály, en Békéscsaba, una ciudad del sureste de Hungría. Al pie de la obra hay labrados unos versos del genial poeta Miklós Radnóti, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial por los fascistas.

Fuente: Szoborkereső
Fuente: Szoborkereső

- Memorial a los mártires judíos (Emanuel emlékfa, 1990): se encuentra en la sinagoga de la calle Dohány de Budapest. La composición imita un sauce llorón, y en cada una de sus treinta mil hojas hay escrito el nombre de una víctima del Holocausto.


Fuente: wikipedia.
- Bañista (Uszó nő, 1962): En Hajdúszoboszló, en el paseo Mátyás király. 



Fuentes de ambas fotos: Szoborkereső.
- Mujer descansando (Pihenő nő, 1964): En Debrecen, en la plaza de la Universidad (frente al edificio de la Universidad Kossuth Lajos de Debrecen).


Fotos de Szoborkereső.

No hay comentarios: