viernes, 12 de junio de 2015

Preferencias políticas de los jóvenes universitarios húngaros

Preferencia política de los universitarios húngaros. Variación respecto a la encuesta del 2013, y porcentaje total de encuestados.

La organización  Aktív Fiatalok Magyarországon Kutatócsoport (Grupo de Estudio de Jovenes Activos en Hungría) ha realizado una encuesta sobre la opinión de los jóvenes universitarios húngaros respecto a diversos temas.  En cuanto a las preferencias políticas de este grupo de población los resultados han sido los siguientes (abril del 2015):

- el 20% de los jóvenes encuestados votaría por Jobbik (extrema derecha)
- el 14% por LMP (Otra Política es Posible, izquierda ecologista)
- el 12% por Fidesz (derecha populista, el partido en el gobierno)
- el 4% por Együtt - PM (social-liberal)
- el 3% por el MSZP (Partido Socialista)
- el 2% por el DK (Coalición Democrática, social-liberal)
- el 3% por otros partidos
- el 9% no iría a votar
- el 32% no sabe, no contesta.

A resaltar el porcentaje de encuestados que apoya a Jobbik (la extrema derecha), el partido de moda, y que todas las encuestas, también las que se centran en la opinión de la población en general, ponen como el partido com mayor subida, y que últimamente se perfila como la única alternativa posible al Fidesz (de todas formas es un resultado esperado, hace ya muchos años que Jobbik es el principal partido de los jóvenes universitarios húngaros, aunque su ventaja ha aumentado). También es de destacar la subida del LMP respecto a la encuesta del 2013. Por el contrario Fidesz baja, y la oposición pseudo-izquierdista (social-liberal), fragmentada en diversos partidos, se estanca o baja (solo el DK del exprimer ministro Ferenc Gyurcsány sube ligeramente, pero no compensa la bajada de Együtt). 

Otros datos importantes del estudio muestran la predisposición a emigrar al extranjero de los universitarios húngaros (el 60% entre los estudiantes cuyos padres no disponen de título universitario y el 53% entre los estudiantes cuyos padres sí disponen de él), especialmente de los estudiantes de Budapest (65%), o la desafección por el sistema "democrático" burgués (solo el 47% piensan que la "democracia" es el mejor sistema, aunque es cierto que este porcentaje es mayor que el de anteriores encuestas - en el 2013 por ejemplo solo eran el 42%).

El estudio puede bajarse en formato pdf aquí, en húngaro, pero con un amplio resumen en inglés.

No hay comentarios: