lunes, 23 de febrero de 2015

[Política húngara] Adiós a la mayoría de 2/3 en el Parlamento para el Fidesz

Este fin de semana se han celebrado elecciones anticipadas en la región de Veszprém para cubrir el puesto de diputado en el Parlamento húngaro por el distrito electoral número 1 de dicha región. En las elecciones del 2014, el político que se hizo con el puesto de diputado fue Tibor Navracsics, uno de los pesos pesados del partido en el poder, el Fidesz, sin embargo en octubre, Navracsics fue nombrado comisario europeo de cultura, eduación, juventud y deporte, con lo que tuvo que dimitir de su acta de diputado, y se han tenido que celebrar nuevas elecciones para cubrir el puesto. 

Vista de Veszprém. Fuente: Vendégváró

En realidad la importancia de estas elecciones es mayor de lo que pueda parecer a primera vista, ya que Fidesz controla los 2/3 de los diputados en el Parlamento por un solo escaño, así que ha habido una gran lucha entre los partidos del gobierno y la oposición, ya que en caso de que el candidato del Fidesz no consiguiera la victoria, el partido en el poder perdería la mayoría de los 2/3 en el Parlamento, que le permite cambiar la constitución y aplicar numerosas leyes que exigen esa mayoría. Y es precisamente eso lo que ha pasado, que, para sorpresa de propios y extraños, el candidato del Fidesz ha sido derrotado y Fidesz se ha quedado sin esa mayoría en el Parlamento. De todas formas, la oposición social-liberal ha exagerado la importancia de este hecho, ya que no son habituales las leyes que exijan esta mayoría parlamentaria, y de hecho Fidesz ya ha aprobado las principales cuestiones para las que la necesitaba (como por ejemplo cambiar la Constitución). Es decir, que en la práctica, esta victoria de la oposición social-liberal puede no tener ninguna importancia real, más allá de tener un diputado más y Fidesz uno menos y la propaganda que supone el derrotar por fin al partido del gobierno en algo (cosa que hace mucho no sucede).

A las elecciones han podido presentarse doce candidatos y los resultados han sido los siguientes (con el 98,9% de los votos escrutados):

1. Zoltán Kész (independiente, apoyado por la oposición social-liberal al Fidesz): 42,7% 
2. Lajos Némedi (Fidesz): 33,6%
3. Andrea Varga-Damm (Jobbik): 14,1%
4. Ferenc Gestmár (LMP): 4,6%
5. Ferenc Bösze (independiente): 2,8% 

(el candidato comunista, Kolos Szentpáli, ha conseguido solo el 0,38% de los votos y ha sido el octavo candidato por número de votos, aunque hay que tener en cuenta que en las elecciones anteriores ni siquiera hubo candidato comunista)

En las elecciones de primavera del 2014 el candidato del Fidesz, Navracsics, consiguió más del 47% de los votos, por el 27,6% del candidato de la oposición social-liberal. El candidato de Jobbik y el del LMP consiguieron también un mayor porcentaje de votos que en estas elecciones (16,5% y 6,2% respectivamente). 

Por otro lado la participación, como suele ser habitual en estos casos ha sido mínima: no ha llegado al 45%  Este es un hecho a tener en cuenta, ya que en realidad la oposición social-liberal apenas ha recibido unos pocos de cientos de votos más que en las elecciones anteriores (13800 frente a 13000). Sin embargo eso le ha bastado, ante una participación mucho menor (entonces fue de algo más del 64%, pero no es comparable, ya que fueron elecciones generales en todo el país). El Fidesz ha perdido la mitad de los votos (consiguió entonces 22 mil y ahora solo 11 mil), pero es discutible que en unas elecciones generales los posibles votantes del Fidesz se vayan a quedar en casa de igual manera a como lo han hecho ahora.

Centro histórico de Veszprém. En primer término el Palacio Dubniczay. a la derecha la catedral de San Miguel. Fuente: Vendégváró

En cualquier caso, vistos los resultados, parece que la oposición social-liberal ha conseguido convencer a sus votantes de que era necesario acabar con la mayoría de 2/3 del Fidesz en el parlamento (su campaña iba precisamente enfocada a eso). Y también hay que tener en cuenta que son las primeras elecciones en el país después del duro enfrentamiento entre Lajos Simicska, multimillonario, dueño de varios medios de información y el gobierno de Orbán. Así que los medios tradicionalmente partidarios del Fidesz en manos de Simicska (Magyar Nemzet o Hír TV), no han mostrado la combatividad de otras ocasiones contra la oposición.

Monumento a Esteban y Gizella, los primeros reyes húngaros. Obra de József Ispánky (1938). Fuente: Vendégváró


Resultados finales:

Comisión Electoral Central

Fuentes: HVG, Index, Magyar Nemzet, Népszabadság.


1 comentario:

Ekamagyar dijo...

Hola jozko, qué buena noticia tu vuelta al blog. Se te echaba de menos.

Lo de Simicska ha sido muy fuerte, quería haber escrito del tema pero al final se han ido pasando los días. Hubiera sido muy evidente haberle exonerado del impuesto, pero aún así me parece una traición en toda regla lo que le han hecho, Fidez no estaría donde está si no fuese por él. En fin, un show de hombre en cualquier caso :D

Un saludo,