domingo, 15 de junio de 2014

El desván - A padlás (1988)

El 29 de enero del año 1988 se estrenaba en el Teatro de la Comedia (Vígszínház) de Budapest una curiosa obra musical para el público más joven, dirigida por el prestigioso László Marton y con banda sonora de un músico de talento, ya apreciado por el público húngaro, Gábor Presser (gracias a su grupo LGT), y de un conocido letrista de origen serbio, Dusán Sztevanovity (hermano de Zorán Sztevanovity, que ha tenido una reconocida trayectoria musical en Hungría). A pesar de las dificultades financieras para la realización del proyecto -hubo que usar los restos de la decoración de otras obras anteriores, no se pudo contratar a una orquesta y hubo que grabar de antemano la música-, "El desván" tuvo un éxito inmenso y de hecho es el musical más famoso realizado en Hungría. Hasta hoy ha sido visto por más de ochocientas mil personas y ha estado más de 25 años en cartelera, siendo representada en la mayoría de los teatros de provincias del país, además de en el Vígszínház de Budapest, donde el 29 de enero del 2013 tuvo lugar su representación número 800 para conmemorar el 25 aniversario de su puesta en escena. Se ha convertido en una obra de culto y la mayoría de los húngaros conocen las canciones, compuestas por Presser y con letra de Sztevanovity. La historia fue escrita por Péter Horváth.

Portada de la edición de 1993 del disco con las canciones de "El desván", imitando el cártel original del musical. Fuente: Hungaroton

Así presentaba en el 2013 el Vígszínház el musical:

"En este desván, "entre cielo y tierra", todo puede ocurir, como en los cuentos. Un joven científico trabaja obsesionado en su ordenador superinteligente, realizando todo tipo de cálculos misteriosos, pero una multitud de seres mortales e inmortales le molestan sin descanso". 

La obra se desarrolla en una sola noche y trata de la historia del científico y su vecina, enamorada de él, así como de cuatro espíritus que se presentan en el desordenado desván del científico buscando el puerto donde el Barquero les lleve al planeta de los "eternamente bellos". En el desván irrumpen otros personajes que complican la historia, como un ganster, en cuyo cuerpo se materializa posteriormente el Barquero, unos detectives, la misma policía, a la búsqueda del ganster, y otros.

Algunos de los actores de la versión original de "El desván". Abajo (de izquierda a derecha): Attila Kaszás (el científico), László Méhes, Éva Igó (la vecina enamorada). Arriba (de izquierda a derecha): Erika Pápai, Géza Rácz, Géza Hegedűs, Péter Rudolf. Fuente: Vígszínház

Aquí podemos ver un video con la versión original de 1988. Por desgracia está solo en húngaro, pero bueno (si algún día tengo tiempo le pongo subtítulos). El video está dividido en 11 partes, aquí se puede ver la primera (las demás aparecen después).




Fuentes:  Vígszínház, Wikipedia

No hay comentarios: