martes, 15 de abril de 2014

Inaugurada la nueva línea de metro de Budapest, M4



Estación de Bíkás park en la supercie. Fuente: BKK

Ha habido que esperar cuarenta y dos años desde que surgieran los primeros planes para abrir una cuarta línea de metro en Budapest hasta ver su inauguración. El proyecto fue aplazado en numerosas ocasiones (algunas fechas propuestas para su apertura al público: 1996, 2003, 2008); aunque el ayuntamiento decidió en 1991 iniciar la construcción, en la práctica esto solo ocurrió en el año 2006, debido a los problemas de financiación, agravados por los enfrentamientos políticos entre el gobierno local de Budapest y el gobierno húngaro, en aquellos periodos en los que estaban en manos de distintos grupos políticos; el Fidesz no estaba muy por la labor de desarrollar el metro en la ciudad o al menos de permitir que la oposición se apuntara el éxito (consideraba el proyecto un lujo y un despilfarro), de todas formas las chapuzas del gobierno social-liberal también contribuyeron al retraso e incluso pusieron en peligro todo el proyecto, a lo que hay que añadir diversos conflictos con algunas de las empresas constructoras o incluso con Alstom, la empresa francesa que se ha encargado de construir los vagones del metro (por no cumplir las condiciones de los contratantes). En cualquier caso,  ironías del destino, ha sido precisamente el Fidesz quien ha acabado de construir la línea, después de que el alcalde, un independiente apoyado por el Fidesz, István Tarlós, hiciera suyo el proyecto. El gobierno, como suele decirse, ha puesto toda la carne en el asador para tener inaugurada la línea antes de las elecciones y así, a pesar de los problemas y las dudas sobre la fecha (se temía que se sufriera un nuevo retraso), el 28 de marzo del 2014 quedó abierta al público la nueva línea de metro, la M4, que une, de momento, la estación de tren de Kelenföld, en Buda, con la gran estación de ferrocarril de Keleti (estación del Este), en Pest. En realidad se espera en un futuro alargarla tanto en una dirección como en otra, por el sur, en Buda, hasta el barrio de Gazdagrét (que era una de las concepciones iniciales del proyecto), y por el norte, en Pest, hasta la plaza de Bosnyák, e incluso más allá hasta el barrio de Zugló y de Újpalota, esperemos que la cosa no se demore tanto como hasta ahora... aunque de momento el gobierno ha declarado que no hay dinero para más y tampoco se puede contar con financiación de la UE para ello. 

Líneas de metro y de HÉV - tren de cercanías - de Budapest. La nueva línea, M4, es la verde. Fuente. Wikipedia.
La nueva línea de metro, que tiene una longitud de 7,4 kilómetros y dispone de 10 estaciones,  ha costado unos 450 mil millones de forint (al cambio actual: unos 1,4 mil millones de euros), de los cuales 180 han sido proporcionados por los fondos de cohesión de la UE, 194 mil millones por el gobierno húngaro y el resto por el ayuntamiento de Budapest. Se ha criticado mucho su coste, pero también es verdad que la construcción del metro ha venido acompañada de numerosas obras de superficie que han encarecido el proyecto (reconstrucción de varias plazas, entre ellas la plaza Baross, intercambiador de Kelenföld, estación de autobús de Őrmező), eso sin contar el sobrecoste de la parte que pasa por debajo del Danubio, o las peculiaridades del terreno en la zona de la plaza Szent Gellért. Además se ha intentado que cada estación tenga una atmósfera diferente o algo que la haga peculiar, en ese sentido destaca especialmente la estación de Szent Gellért tér, quizás la más bonita de la línea (y por cierto tanto esa estación como la de Fővám tér han recibido varios premios internacionales).  Durante el primer fin de semana de su inauguración se pudo viajar gratis y se calcula que unas 500 mil personas visitaron las estaciones.


Entrada a la estación de Bikás park. Fuente: M4
Escaleras mecánicas de bajada a la estación de Móricz Zsigmond. Fuente: M4
Estación de Szent Gellért tér. El diseño del mural es del artista Tamás Komoróczky. Fuente: M4
Estación de Szent Gellért tér. Fuente: Wikipedia
Estación de Kálvin tér, la situada a mayor profundidad. Fuente: M4
Estación de Fővám tér. Fuente: M4
Pabellón de entrada a la estación de Bikás park. Fuente. Wikipedia.
Estación de Móricz Zsigmond körtér. Fuente. Wikipedia.
Plaza Baross, frente a la estación de tren de Keleti. Fuente: Wikipedia.
Pabellón de entrada al metro en la Plaza Juan Pablo II. Fuente: Bestofcafe
Entrada al metro en la plaza Kálvin. Fuente: Bestofcafe
Entrada al metro en la plaza Szent Gellért. Casi todos coinciden en que es la estación más bonita de la línea, no solo por su entrada, con la fuente - en la plaza se encuentran los famosos baños Gellért -, sino también por la propia estación, con su mosaico retro-futurista. Fuente: Bestofcafe.
En Móricz Zsigmon körtér. Fuente: Bestofcafe.
Algunos videos sobre la nueva línea de metro:

Indul a metró!: 1, 2, 3, 4, 5
 Recorrido por la nueva línea de metro

Fuentes: Figyelő, Index, Metró 4, Nol, Wikipedia (1,2)


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