martes, 11 de diciembre de 2012

Los estudiantes salen a la calle

Como ya se anunciaba en el artículo del domingo sobre la cuestión, el lunes había previstas varias acciones estudiantiles para protestar contra la política educativa del gobierno, en concreto contra la drástica reducción del número de alumnos que pueden estudiar a cargo del estado en las universidades del país.

En Budapest, a eso de las cuatro de la tarde del lunes unos mil estudiantes se han reunido en asamblea en uno de los campus de la ELTE (Universidad Eötvös Loránd de Budapest). En ella se ha aceptado la propuesta de uno de los sindicatos, el HaHá (Hallgatói Hálózat - Red de Estudiantes), de exigir que el gobierno cumpla cinco puntos: mantener el número de becas y su tipo en los niveles del 2011, detener la reducción de dotaciones estatales a la educación, suprimir el contrato que obliga a los estudiantes que consigan beca a trabajar varios años en Hungría, acabar con los intentos de suprimir la autonomía de las universidades, y que se escuche la opinión de los interesados a la hora de realizar las reformas en la enseñanza. Los sindicatos de estudiantes han comunicado que las movilizaciones continuarán hasta que el gobierno se comprometa a cumplir dichos puntos.

Asamblea de estudiantes en la ELTE. Fuente: Origo.hu
Rózsa Hoffman, Secretaria de Estado para Educación (responsable principal de la reforma), pidió poder hablar en la asamblea, pero su petición fue rechazada, dado que el gobierno no ha tenido la menor intención de contar con la opinión de los estudiantes para imponer las medidas por las que protestan. Hoffman, ha continuado con los malabarismos lingüísticos del gobierno para no reconocer las cosas como lo que son, y sigue defendiendo machaconamente que no hay ninguna tasa universitaria (!). Por cierto, Anonymus ha pirateado su página web como protesta.

Después, la asamblea ha tomado varias decisiones, entre ellas, cortar varios puentes sobre el Danubio, así que se ha dado por finalizada y los estudiantes han marchado por las calles de Budapest, mientras  un grupo permanecía cortando el puente Petőfi, cercano al campus. La mayoría han continuado la manifestación por la orilla del Danubio hasta llegar  la Universidad Corvinus, donde se les han unido más estudiantes, y luego han seguido por la zona de la Pequeña Avenida (en el centro de Pest).  Después los estudiantes se han dirigido hacia el Parlamento, donde han exigido la dimisión de la Secretaria de Estado.  Posteriormente han intentado ocupar el Puente de las Cadenas (aunque la policía lo ha cortado antes y lo ha despejado de tráfico, permitiéndoles el paso por allí), y han cruzado a Buda, donde se ha dado por finalizada la manifestación, sin que tuvieran lugar ningún tipo de incidentes (algo que merece la pena resaltarse, ya que todo el recorrido ha sido improvisado y no se ha pedido ningún tipo de permiso a las autoridades). 

Manifestación de estudiantes por la Pequeña Avenida, frente al Museo Nacional. Fuente: origo.hu
En la manifestación han hecho también acto de presencia algunos políticos (como el filósofo marxista Miklós Gáspár Tamás, de Izquierda Unida Húngara), el LMP (Otra Política es Posible), y también de Jobbik (extrema derecha) y alguno socialista.
 
En otras ciudades universitarias del país se han producido también diversos actos de protesta, destacan especialmente los realizados en Szeged, ciudad del sur de Hungría, donde los estudiantes (y varios profesores) entre otras cosas han ocupado la oficina del gobierno en la ciudad, y donde se ha formado además una comisión de huelga. Por cierto, en las oficinas del gobierno se dio té caliente y comida a los estudiantes y el propio director reconoció que los estudiantes estaban haciendo uso de su derecho constitucional a protestar (igualito que en la España, vamos).

En el Puente de las Cadenas. Fuente: hvg.hu

Los estudiantes han anunciado que las protestas seguirán los próximos días.  Además, la Conferencia Nacional de Asociaciones Estudiantiles (HÖOK) ha pedido la celebración de un referendum nacional para decidir sobre la cuestión. La cosa tiene su curiosidad, ya que en el 2008 el partido actualmente gobernante inició una campaña por un referendum contra las tasas universitarias (entre otras cuestiones). El referendum fue un éxito y el gobierno de entonces tuvo que anular las tasas universitarias... ahora las ha reintroducido el mismo partido que lo impulsó (de ahí los malabarismos por no reconocer que se trata de tasas universitarias). En fin... que se creen que la gente es tonta...

Fuente: Origo.hu
Manifestantes en el Puente Petőfi (Fuente: Index.hu)

 Galería fotográfica: hirado.hu

Fuentes:

Index: 1,
Origo: 1, 2, 3, 4

2 comentarios:

Sebastián dijo...

Estimado Jozko:

Te escribo desde El Quincenal de Hungria, porque nos gustaria publicar un articulo sobre las movilizaciones estudiantiles de estos dias en Hungria. Veo que sigues el tema, y te queria pedir tu correspondiente autorizacion para publicar algunas de tus entradas en nuestro proximo numero, confiando ademas en que hagas una resena de la manifestacion de hoy.
Muchisimas gracias,

Sebastian Santos
Editor General
quincenal@quincenal.hu
http://www.quincenal.hu

jozko dijo...

Estimado Sebastián:

naturalmente, podéis publicar las entradas que os parezcan interesantes, ya sean de las movilizaciones estudiantiles o de cualquier otra tema, tanto las que ya están en el blog, como las que haga en un futuro. En cuanto a la manifestación de hoy, espero poder escribir algo, es que el viernes viajo a España, como el turrón, por Navidad, y no sé si tendré tiempo, pero sí me gustaría seguir los acontecimientos.

Gracias!

Saludos cordiales.